Júlia Salander, defensora de los derechos de la mujer, cuestiona a las autoridades sobre el progreso de la paz global

Index

Júlia Salander, defensora de los derechos de la mujer, cuestiona a las autoridades sobre el progreso de la paz global

En un fuerte llamado a la acción, la reconocida defensora de los derechos de la mujer, Júlia Salander, ha cuestionado a las autoridades mundiales sobre el progreso de la paz global. En una declaración pública, Salander ha expresado su profunda preocupación por el estancamiento en la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres en todo el mundo. La defensora de los derechos humanos ha pedido cuentas a los líderes mundiales sobre los avances en la implementación de políticas y programas para garantizar la igualdad de género y la seguridad de las mujeres. Su intervención ha generado un amplio debate en la comunidad internacional sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr la paz global.

Júlia Salander: Nadie nace feminista, debemos desmontar la mentalidad misógina

Júlia Salander, politóloga, analista de datos y activista feminista en redes sociales, ha publicado recientemente su primer libro, Tu argumentario feminista en datos: 150 razones para combatir el machismo. En él, Salander analiza la situación actual del feminismo a través de datos objetivos que demuestran la desigualdad que las mujeres todavía hoy sufren día a día.

La paz global y el feminismo en entredicho

La paz global y el feminismo en entredicho

En una entrevista con Mundo Deportivo, Salander ha hablado sobre su perspectiva sobre el momento en el que se encuentra actualmente el feminismo: un movimiento que se enfrenta a bulos sobre denuncias falsas, que se está viendo cuestionado por una gran parte de la población a la que le está costando aceptar que debe perder privilegios y que está viendo crecer la polarización y el auge de su reacción contraria: el antifeminismo.

Nadie nace feminista

Según Salander, nadie nace feminista. Estamos en una sociedad machista que nos da inputs muy misóginos todo el tiempo. Todas venimos con una trayectoria de pensamientos y actitudes súper misóginas. Empezar a adentrarte en el feminismo implica empezar a deconstruirte.

El dato mata al relato

Salander destaca la importancia del análisis de los datos en el feminismo, ya que aportan rigor al discurso y permiten comprender a las mujeres que las cosas que les ocurren no son hechos individuales aislados; es un patrón de conducta.

La polarización y el antifeminismo

La activista ha expresado su preocupación por la creciente polarización en la sociedad y el auge del antifeminismo. Estamos en un momento muy polarizado. Por una parte, principalmente mujeres, nos acercamos al feminismo, leemos, nos deconstruimos, y luego, tenemos a un sector de la población que está avanzando por todo lo opuesto.

La cultura del zasca y la deshumanización

Salander critica la cultura del zasca en las redes sociales, que premia la polarización y la deshumanización. Las redes, sobre todo Twitter, premian la cultura del zasca. Los mensajes más extremos son los que reciben más gratificaciones en la red.

El machismo cotidiano

La activista propone sustituir el concepto de micromachismo por machismo cotidiano, que se entiende mucho mejor. Conceptualizar es politizar. Las palabras que usamos son clave. Al igual que no es lo mismo decir 'violencia doméstica' que 'violencia machista'.

La importancia de la reflexión

Salander destaca la importancia de reflexionar sobre los machismos cotidianos que arrastramos por tradición. Pensemos en la igualdad. En un mundo neutro, sin machismo, no deberían existir estas diferencias.

La víctima y el sistema

La activista critica que siempre se ponga el foco en la víctima y se le pregunte por qué no denunció. Pregúntate por qué no he denunciado. Quizás no sabía que esto se podía denunciar, me faltaban herramientas, tenía miedo de denunciar o no pensaba que denunciar tuviese una garantía de que la situación que tengo se va a resolver.

Denuncias falsas y el relato

Salander lamenta que las denuncias falsas por violencia de género resuenen mucho más, igual que pasa con la conocida como 'ley trans'. Hay todo un relato de que la palabra de una mujer puede llevar a un hombre al calabozo, pero, cuando te vas al dato, ves que no es así.

El feminismo y los hombres

La activista ha lamentado que muchos hombres ni siquiera se informen sobre el feminismo antes de lanzarse de cabeza al antifeminismo. Parece que el feminismo es algo de mujeres para mujeres. Nosotras escuchamos podcasts feministas, leemos cosas feministas. Yo casi no tengo seguidores hombres.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir