José Bordalás podría enfrentar sanción disciplinaria por su exaltado elogio a un árbitro en un partido de fútbol.

Index

José Bordalás podría enfrentar sanción disciplinaria por su exaltado elogio a un árbitro en un partido de fútbol.

En un sorprendente giro de eventos, el entrenador del Valencia CF, José Bordalás, se encuentra en el ojo del huracán después de su elogio exaltado hacia el árbitro del partido disputado contra el Atlético de Madrid la pasada semana. La comisión disciplinaria del fútbol español ha abierto una investigación para determinar si el entrenador valenciano incurrió en una falta disciplinaria al manifestar su admiración hacia el arbitro en cuestión. Según los reglamentos del fútbol, los entrenadores y jugadores no pueden influir en la toma de decisiones de los árbitros, lo que ha generado un debate sobre la imparcialidad en el mundo del fútbol.

José Bordalás en peligro de sanción: ¿Será expulsado del banquillo por su exaltado elogio a un árbitro?

La expulsión del técnico del Getafe, José Bordalás, anoche en el partido ante el Betis, puede traer una importante sanción al técnico del equipo madrileño. La expulsión se produjo en los instantes finales del encuentro y como consecuencia de una doble amarilla que el colegiado Pulido Santana recogió así en el acta arbitral:

«En el minuto 15, el técnico Bordalás Jiménez, José, fue amonestado por el siguiente motivo: Por desaprobar con palabras, acciones y gestos una de mis decisiones».

«En el minuto 90, el técnico Bordalás Jiménez, José, fue expulsado por el siguiente motivo: por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones».

Pero la clave radica en la reacción del entrenador del Getafe nada más ser expulsado. Según el propio escrito del colegiado, le dijo textualmente: «¡Qué valiente eres!».

«En el minuto 92, tras ser expulsado, y aún estando sobre el terreno de juego, el entrenador del Getafe CF, D. José Bordalás Jiménez se dirigió a mí en los siguientes términos: ¡Qué valientes eres!».

Veremos ahora qué decisión adoptará mañana el Comité de Disciplina por esta reacción. Un encuentro de sanción es seguro como consecuencia de la expulsión.

La clave está en qué artículo le aplicará el órgano disciplinario federativo y que, en el peor de los escenarios, implicaría tres partidos de sanción. Tanto si lo consideran como una actitud de menosprecio o como una protesta al colegiado.

Posibles sanciones

Posibles sanciones

En el primer caso, el artículo 124 dice que «Dirigirse a los/as árbitros/as, directivos/as o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».

Idéntica sanción si lo considera como una protesta. Según el artículo 127 «Protestar al/a la árbitro/as principal, a los/as asistentes/as o al/la cuarto/a árbitro/a, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».

En ambos casos se sumarían este mínimo de dos encuentros al encuentro por la expulsión. Solo en el caso que lo consideren como una actitud contraria al buen orden deportivo, la reacción de Bordalás traerá un partido más al ya seguro por la doble amarilla.

Consecuencias para el Getafe

Partiendo de esta base, y bajo los tres encuentros de castigo, el técnico del Getafe no volvería a sentarse hasta el 20 de octubre en Villarreal a la vuelta del nuevo parón de selecciones. Si fueran dos encuentros, volvería el 5 de octubre ante el Osasuna en casa. Esto implicaría que no estará en el Estadio Olímpico ante el Barcelona de dentro de una semana.

Solo el escenario de un encuentro de castigo por la doble amarilla le permitiría solo perderse el derbi del próximo domingo ante el Leganés.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir