Ilkay Gündogan, como Mark Van Bommel en la segunda mitad del partido

Index

Ilkay Gündogan, como Mark Van Bommel en la segunda mitad del partido

El mediocampista alemán Ilkay Gündogan se convirtió en el hombre clave del Manchester City en el partido contra el Tottenham Hotspur. Tras un flojo inicio, Gündogan dio un giro radical al encuentro en la segunda mitad, anotando dos goles y liderando a su equipo hacia la victoria. Su intensa presión y dominio del balón recordaron a la forma en que Mark Van Bommel, el legendario mediocampista holandés, controlaba los partidos en su época de gloria. Con esta actuación, Gündogan demostró ser un jugador clave para el City en su búsqueda del título de la Premier League.

Ilkay Gündogan, un caso similar a Mark Van Bommel en el FC Barcelona

Nunca hay una historia igual, pero sí historias parecidas. La que está a punto de protagonizar Ilkay Gündogan en el FC Barcelona se asemeja bastante a la que hace casi 20 años encarnó Mark van Bommel.

En 2005, el centrocampista internacional holandés llegó al club azulgrana como capitán y referente de su anterior club, lo hizo libre de traspaso al haber acabado su anterior contrato y, al término de la primera temporada, decidió volver a cambiar de equipo. Esa misma secuencia es la que está ya muy cerca de vivir Gündogan en el Barça.

La ilusión común por venir al Barça

La ilusión común por venir al Barça

La ilusión común por venir al Barça completa el paralelismo. El 10 de junio de 2005, Van Bommel reveló en su presentación como nuevo futbolista culé que durante la última temporada de su contrato con el PSV Eindhoven, en el que era capitán y referente, dio órdenes a su agente de que únicamente iría al Barça”, recordando que había crecido viendo al Dream Team de Johan Cruyff.

También en julio, aunque en su caso el día 17 y 18 años después, Gündogan desveló que su ambición de jugar en el Barça era un sueño infantil desde que crecí viendo al equipo de Frank Rijkaard, precisamente el entrenador que reclamó el fichaje de Van Bommel, y que la decisión de venir la tenía clara, antes incluso de charlar con Robert Lewandowski, Marc André ter Stegen y su entrenador en el Manchester City, el mito culé Pep Guardiola, que se quedó algo triste por mi marcha pero a la vez feliz por que viniera al club que él tanto quiere.

Tanto con Van Bommel como con Gündogan, Joan Laporta era el presidente del Barça.

El rápido desencanto

También el rápido desencanto emparenta las dos experiencias. Van Bommel, que hoy tiene 47 años, llegó al Barça ya con mucha experiencia en sus piernas, con 28 años, y lo hizo como campeón de la Liga holandesa y quedándose a un paso de llegar a la final de la Champions League, aunque fue eliminado por el AC Milan de Carlo Ancelotti. Aunque Van Bommel firmó por tres temporadas, solo estuvo una.

Gündogan se comprometió con el Barça ya con 33 años en una fórmula de 2+1. Doce meses después, la sensación de que se le empuja a la puerta de salida explica en gran medida su actual postura.

La principal diferencia

Los títulos son la principal diferencia entre Van Bommel y Gündogan de su paso por el Barça. El neerlandés se fue con una Liga y una Champions League, tras ser incluso titular en la final de París ante el Arsenal en 2006. Gündogan aterrizó en el Barça siendo capitán del Manchester City campeón de Europa y con un triplete a cuestas, cosecha que lamentablemente en nada se parece a la que dejará en Barcelona, muy a su pesar.

Y eso que, en sus estadísticas personales, Gündogan ha dejado cifras respetables: jugó en el Barça 51 partidos oficiales, aportando 5 goles y 14 asistencias. Los números de rendimiento de Van Bommel en su único año culé fueron más discretos: 38 partidos, 4 goles y 9 asistencias.

La última comparación

Queda una última comparación, en la que seguramente saldrá ganando el Barça de 2006 respecto al Barça de 2024: Van Bommel se fue al Bayern de Munich en el verano de 2006 en una venta que le reportó al club azulgrana 6 millones de euros, una cifra que ya firmaría ahora el club si, como se está planteando, acaba cuajando su regreso al Manchester City. Con ahorrarse su ficha, el Barça contemporáneo ya lo daría por bien empleado.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir