Guardiola siempre alude a mi padre, pero el fútbol ha evolucionado gracias a él

Index

Guardiola siempre alude a mi padre, pero el fútbol ha evolucionado gracias a él

En un impactante y emocionante reconocimiento, un destacado entrenador de fútbol profesional ha rendido homenaje a su padre, figura clave en su formación y desarrollo como entrenador. Sin embargo, también ha querido destacar que el fútbol ha evolucionado gracias a su padre, lo que implica un cambio drástico en la forma en que se entiende y se juega el deporte. ¿Cuál es la conexión entre el entrenador Pep Guardiola y su padre? ¿Cómo ha influido su legado en la evolución del fútbol? En las siguientes líneas, profundizaremos en esta fascinante historia que ha conmovido al mundo del fútbol.

La filosofía holandesa: Cruyff y Guardiola unidos en la pasión por el fútbol ofensivo y atractivo

Jordi Cruyff es una leyenda del fútbol, alguien que lo modernizó y de quien muchos han aprendido con el paso de los años. Y uno de ellos es Pep Guardiola, seguramente el técnico que mejor ha interiorizado la idea del fútbol ofensivo y divertido que pregonaba el neerlandés.

En una entrevista en 'The Telegraph', Jordi Cruyff ha agradecido que el de Santpedor recuerde siempre a su padre cuando se habla de eso, de fútbol atractivo a los ojos. Lo que la gente quiere ver es un fútbol divertido y ofensivo, quiere ver esfuerzo e intención, quiere sentirse orgullosa del equipo. Esa era la religión de mi padre, dice Cruyff a horas de que se celebre el Liverpool-Manchester United, entrenado por dos neerlandeses (Slot y Ten Hag) que deben demostrar qué han aprendido ellos de esa filosofía.

Pep siempre menciona a mi padre y estamos súper agradecidos e inmensamente orgullosos por ello, aunque como familia pensamos que él lo ha modernizado y todo el mérito es suyo. Cruyff destaca la evolución del fútbol holandés y su influencia en todo el mundo.

El estilo holandés

El estilo holandés

En general, el estilo holandés es decir: ‘No tengo miedo de perder, juego para ganar’. No importa contra quién sea o si es un partido fuera de casa. Si jugamos bien las estadísticas muestran que tenemos más posibilidades de ganar, así que quiero dominar y presionar lo más alto que pueda. Esto es algo típico de Holanda, pero ya no es solo algo holandés. Se ha extendido a todos los niveles. Lo vemos en España, porque hay una sincronización evidente y la forma en que jugó el FC Barcelona durante muchos, muchos años.

Cruyff pone un ejemplo: En Alemania, el campeón es un entrenador español. En Francia, el campeón es un entrenador español. En Inglaterra, el campeón es un entrenador español. Quizás hay pequeños detalles que difieren, pero la filosofía está ahí. Mi padre preferiría ganar 5-4 que 1-0. Creo que el 90 por ciento de los entrenadores prefieren el 1-0, pero él tenía ese sentimiento romántico. Pep también lo tiene, aunque preferiría ganar 5-0.

La Premier League y la figura del portero-jugador

Si nos fijamos en las grandes ligas, España es más técnica e Inglaterra es más de transición. Hay buenos jugadores con técnica, por supuesto, pero los partidos se basan mucho más en un ida y vuelta. El martes puedes tener un partido que se desvíe de una dirección tácticamente, y el sábado puedes jugar contra un equipo que juega con balones largos y necesitas una adaptación diferente. Esa es la belleza de la Premier League.

Sobre la figura del portero-jugador, Cruyff comenta: Sigo teniendo curiosidad por saber si los aficionados en Inglaterra todavía prefieren que el portero lance el balón largo y juegue a por el segundo balón. ¿Pasan nervios si el portero arriesga y empieza desde atrás o los aficionados lo disfrutan? Creo que depende del ADN del club. Ahora, incluso en las ligas inferiores ves a los porteros asumiendo muchos riesgos y eso me encanta.

Y añade: Esta idea del portero como jugador extra la empezó mi padre. Él no veía al portero solo como alguien que parara balones. Quería una mejor construcción del juego. Esto ya se discutía en 1986-87, cuando Carles Busquets era el ejemplo. Mi padre le decía que jugara 20 o 30 metros fuera de su área para ser como Beckenbauer. Entonces fue un gran shock para la gente, pero ahora es normal. Mi padre también hacía jugar a sus laterales por dentro y creía en el sistema múltiple que tanto desarrolla Pep ahora. Si el rival jugaba con un solo delantero, él se preguntaba: '¿Para qué necesito cuatro defensas?'. Prefería tener más jugadores en el centro del campo.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir