Google crea tecnología revolucionaria para permitir a personas con discapacidad visual correr con autodeterminación

Index

Google crea tecnología revolucionaria para permitir a personas con discapacidad visual correr con autodeterminación

En un avance innovador que revoluciona el concepto de inclusión y accesibilidad, Google ha desarrollado una tecnología pionera que permite a las personas con discapacidad visual disfrutar de la libertad y la autodeterminación que ofrece el running o correr. Esta herramienta revolucionaria utiliza sensores y algoritmos avanzados para guiar a los usuarios a través de rutas personalizadas, brindándoles la confianza y la seguridad necesarias para disfrutar de esta actividad física de manera autónoma.

Google lanza tecnología revolucionaria para que personas con discapacidad visual corran libremente

Cuando corremos nos sentimos vivos, independientes, empoderados. En una palabra, nos sentimos libres. Pero esta sensación de libertad no es completa para los corredores con una discapacidad visual, ya que su condición les obliga a correr amarrados a un guía.

Esta situación podría cambiar gracias al 'Proyecto Guideline', una iniciativa de Google que permite a atletas ciegos correr de forma autónoma.

Una experiencia completamente nueva

Una experiencia completamente nueva

Anteriormente había corrido carreras agarrado a una cuerda y atado a una persona guía, pero esta fue una experiencia completamente nueva, relata Fatmir Seremeti, un deportista no vidente que ha tenido la posibilidad de probar esta tecnología por primera vez en una carrera popular masiva.

Fue la primera vez en mucho tiempo que pude correr sin estar físicamente atado a mi perro o a un guía, relata Seremeti, ahora se trata de intentar correr aún más rápido.

Cómo funciona la tecnología

El concepto es simple. Se coloca un teléfono móvil con cámara en el pecho del corredor, amarrado con un arnés. La cámara del teléfono registra la posición del corredor y le indica a través de señales de audio si va en la dirección correcta.

Cuando el corredor se desvía del recorrido, el volumen del sonido aumenta, indicando al corredor que debe corregir su marcha para volver a la posición original.

Desarrollo y pruebas

El dispositivo comenzó a probarse en 2020 en colaboración con Thomas Panek, un corredor ciego con residencia en Nueva York, Estados Unidos.

En una primera fase, se probó en una pista de atletismo con una línea guía pintada en el suelo. La cámara seguía la línea y le indicaba al corredor a través de sonidos cuando se desviaba de la línea, permitiéndole corregir su posición.

Pude correr ocho vueltas, comentó Panek después de probar el dispositivo. Fue una distancia corta y todas con mis compañeros de Google cerca, pero fue la primera milla sin guía que corrí en décadas.

Adaptación al aire libre

El siguiente paso fue adaptar el dispositivo para utilizarlo en parques y espacios abiertos. El desafío era crear un modelo de aprendizaje automático para que el dispositivo pudiera funcionar en diferentes condiciones climáticas y de luz.

Después de varios meses de desarrollo, la tecnología estuvo lista para su utilización al aire libre.

Había estado esperando 25 años para poder correr al aire libre por mi cuenta, dijo Panek, que preside una institución que entrena perros guías para personas con discapacidad visual. Me sentí libre, como si corriera sin esfuerzo por las nubes.

Prueba en carrera masiva

Una vez alcanzado este punto, el equipo de Google se propuso un objetivo aún más ambicioso: adaptar el dispositivo para utilizarlo en carreras masivas.

El evento elegido fue la Media Maratón de Estocolmo, carrera que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y reunió a más de 3.000 personas.

Cuando Google me propuso probar su nueva tecnología de aprendizaje automático para correr de forma independiente y sin contacto físico, me sumé de inmediato. Establecimos un rumbo para la media maratón de Estocolmo y comenzamos a buscar formas de hacer realidad este sueño, cuenta Seremeti.

Para esta ocasión, se creó una nueva versión del prototipo que, en lugar de seguir una línea pintada en el suelo, utilizaba a un corredor vidente como referencia. Así, Seremeti pudo correr su primera carrera sin estar atado a ninguna persona ni a animal.

Un logro emocionante

Me sentí libre cuando sonó la bocina y corrimos por las calles de Estocolmo al son de las ovaciones del público. Cuando crucé la línea de meta, me sentí abrumado por el orgullo y la alegría. No solo había terminado la carrera, sino que lo había hecho sintiéndome verdaderamente libre, recuerda Seremeti.

Si bien el proyecto todavía se encuentra en fase de investigación, los resultados obtenidos hasta la fecha permiten dilucidar el potencial que tiene la tecnología para hacer que el running y otros deportes sean cada vez más accesibles a todas las personas.

Esta experiencia reafirmó algo que siempre he sabido: la accesibilidad es primordial. Como persona con discapacidad visual, la forma en que se adaptan los servicios a mis necesidades es crucial. Las posibilidades de la tecnología de asistencia pueden tener un impacto real a la hora de ayudar a crear una sociedad más inclusiva. Estoy seguro de que más de millones de personas con discapacidad en todo el mundo sienten lo mismo, concluye Seremeti.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir