F1 en medio de un escándalo: McLaren en el centro de la polémica y pilotos se unen a la crítica: Eso es una trampa

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F1 en medio de un escándalo: McLaren en el centro de la polémica y pilotos se unen a la crítica: Eso es una trampa

La Formulación 1 se encuentra inmersa en un escándalo que ha generado gran conmoción en el mundo del automovilismo. En el centro de la polémica se encuentra el equipo McLaren, acusado de aprovecharse de una ventaja injusta en la competición. Varios pilotos, incluyendo a algunos de los más destacados, se han unido a la crítica y han manifestado su descontento con la situación, calificándola de trampa. La situación es tan grave que ha llevado a cuestionar la integridad del campeonato y a pedir la intervención de las autoridades competentes para resolver el asunto.

McLaren en el ojo del huracán: el equipo británico se enfrenta a una gran polémica en la F1

La F1 es un deporte donde todos los equipos intentan llevar la normativa hasta el límite y buscar zonas grises en el reglamento con ingenio para crear soluciones que aumenten el rendimiento de sus coches. Ahí nacen lo que algunos denominarían como soluciones brillantes. Pero siempre habrá rivales que lo consideren ilegal.

La F se sume en un escándalo: McLaren al centro de la controversia con su alerón trasero

La F se sume en un escándalo: McLaren al centro de la controversia con su alerón trasero

En la F1, los equipos tienen a sus propios 'espías' en el paddock para vigilar al resto de conjuntos y hay múltiples cámaras disponibles desde varios puntos de cada coche en carrera. Pero, aunque parezca mentira, las redes sociales, con múltiples usuarios que se desviven por este deporte y dedican su vida a repasar miles y miles de imágenes en busca de un vídeo que les haga virales, suelen sacar a la luz cuestiones que han pasado desapercibidas por los conjuntos.

Un usuario de redes sociales colgó un vídeo del alerón trasero del McLaren en Bakú. Ahí, se podía ver algo inaudito. En recta, el alerón trasero se flexionaba un poco por la fuerza del aire, como ocurre con los otros coches. Pero al hacerlo, dejaba unas brechas libres, unos huecos por donde el aire podía pasar y hacer un pequeño efecto de DRS sin abrir el DRS, es decir, dejando pasar un poco de aire por ahí para ganar velocidad punta.

¿Legal o ilegal? Esa es la cuestión.

Está claro que la normativa no está hecha para que un coche tenga un pequeño efecto de DRS sin que se abra el DRS. Pero el problema es que en las inacabables regulaciones técnicas del campeonato, se especifica que se considerará que un equipo incumple la normativa de flexibilidad de un alerón si no supera unos test de flexión que se realizan en cada Gran Premio.

Pilotos se unen a la crítica: 'Eso es ilegal', dicen algunos rivales de McLaren

Ante ello, los pilotos no tardaron en hablar. Por una parte, el piloto de McLaren Oscar Piastri, defendió a su equipo y su solución: La primera vez que lo vi fue como todo el mundo, me enteré por las redes sociales. No es un área gris del reglamento. Se prueba todas las semanas. Es legal y se hacen muchos test en esos alerones traseros. Y no es la bala mágica por la que somos competitivos. Ni siquiera sabía que hacía eso hasta hace tres días. En este deporte intentas encontrar todo el rendimiento que puedas sin romper las normas y es lo que estamos haciendo para tener un coche capaz de ganar campeonatos.

Por otro lado, los rivales de McLaren no tardaron en pronunciarse en contra, concretamente, en Red Bull y Ferrari, los equipos que compiten por triunfos contra McLaren. El más contundente fue 'Checo' Pérez: Está claro que está fuera del reglamento. Es un coche ilegal. Pero parece que está permitido. Estoy muy sorprendido.

La FIA investiga la flexibilidad de los alerones: ¿es legal o ilegal el diseño de McLaren?

La FIA emitió un comunicado en la previa al GP de Singapur en el que no descarta tomar medidas, aunque sin citar en ningún caso a McLaren. La FIA está supervisando de cerca la flexibilidad de la carrocería de todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que realicen modificaciones en cualquier momento de la temporada. Sin embargo, si un equipo pasa con éxito todas las pruebas de deflexión y se adhiere a las regulaciones y directivas técnicas, se considera que cumple plenamente, y no se tomarán más medidas.

La FIA también aseguró que está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP de Bakú y está considerando cualquier medida de mitigación para su futura aplicación. Esto forma parte del proceso estándar cuando se examina la legalidad técnica, y la FIA conserva la autoridad para introducir cambios reglamentarios durante la temporada si es necesario.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

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