Especialmente decepcionante para el baloncesto español: Santi Aldama es el único representante español que queda en la NBA

Index

Especialmente decepcionante para el baloncesto español: Santi Aldama es el único representante español que queda en la NBA

La temporada 2022-2023 de la NBA ha sido especialmente decepcionante para el baloncesto español. Tras la salida de varios jugadores españoles de la liga, Santi Aldama se ha convertido en el único representante español que queda en la competición. Esta noticia ha generado un gran impacto en el mundo del baloncesto español, ya que se esperaba una mayor presencia de jugadores españoles en la liga más importante del mundo. La situación actual es un duro golpe para el baloncesto español, que había experimentado un auge en los últimos años gracias a la presencia de jugadores como Pau Gasol, Rudy Fernández y Marc Gasol, entre otros.

La soledad de Santi Aldama: el baloncesto español en el mínimo histórico en la NBA

La soledad de Santi Aldama: el baloncesto español en el mínimo histórico en la NBA

La vuelta de Ricky Rubio a Europa en enero vía Barcelona tras rescindir su contrato con los Cavaliers y la de Usman Garuba vía Madrid en verano tras no ser renovado por los Warriors embarcaron al baloncesto español en un desalentador viaje al pasado en la NBA, al punto y hasta el lugar donde todo empezó a florecer justo en el primer año del siglo.

Como en 2001, con un esbelto e imberbe Pau Gasol en los Memphis Grizzlies -mientras un adolescente Marc empezaba su simbiosis con la ciudad-, el basket nacional se ve con un único representante en la mejor liga del mundo en el equipo de Tennessee, Santi Aldama. El mínimo histórico del siglo.

La gran diferencia es que se trata de una tendencia a la inversa. Si Fernando Martín fue pionero como primer español en la NBA con su debut en 1986, el mayor de los Gasol abrió el camino de la expansión del baloncesto español en la liga estadounidense, que alcanzó su pico máximo en la temporada 2016-2017 con 10 jugadores.

Pau Gasol, campeón en 2009 y 2010 con los Lakers, derribó otra frontera como la del anillo con los títulos de 2009 y 2010 con los Lakers, también levantando el Trofeo Larry O'Brien Marc Gasol y Serge Ibaka con los Raptors en 2019.

La soledad de Aldama en Memphis es la culminación del declive del jugador español en la NBA, aunque, como aliciente, la posición del canario en el equipo liderado por Ja Morant es más que solida. A sus 23 años, el ala-pívot de 2,13 afronta su cuarta temporada en la liga confirmado como el jugador complementario que demanda la NBA actual, versátil en ambos lados de la cancha y sobre todo en ataque, con capacidad para penetrar, tirar y pasar entre otros cometidos y asumir un rol más agresivo en la anotación si el contexto lo requiere.

El jugador de Las Palmas promedió 10,7 puntos, 5,8 rebotes y 2,3 asistencias en 26,5 minutos con un 43,5% en tiros de campo y un buen 35% en triples con un volumen de cinco lanzamientos. Debe ser la primera opción de banquillo de Jaren Jackson Jr. en el ‘4’.

La gran incógnita en torno a Aldama es su renovación, pues entra en el último año de su contrato y la extensión no ha llegado pese a ser elegible para ello desde junio. Ni llegará por lo menos hasta junio del año que viene pues la fecha límite para extender el contrato de rookie de los jugadores drafteados en 2021 era ayer y los Grizzlies no han hecho ningún movimiento. El entorno del jugador tampoco ha dado pistas por el momento.

La soledad de Aldama tendría que ser efímera ante la hornada de jugadores españoles que viene respaldada por los recientes éxitos internacionales en categorías inferiores, empezando por Juan Núñez, parte del futuro de los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama. El conjunto de Texas eligió al base en el 36 del último draft vía Pacers pero decidió dejarlo un año más en Europa para que pudiera jugar finalmente en el Barça.

En el radar de la NBA también se encuentra Izan Almansa, que pese a ser proyectado en la primera ronda del último draft renunció a él para irse a jugar por el momento a los Perth Wildcats de Australia. La liga estadounidense también mantiene un ojo en Aday Mara, preparándose para su segunda temporada en la NCAA con UCLA tras una primera complicada.

Además, la última previsión del draft de la ESPN proyectó a Hugo González (Real Madrid) en el 9 y dio opciones de entrar a Baba Miller, quien ha cambiado Florida State por Florida Atlantic para su tercer curso en la NCAA. Santi Aldama no es el punto y final, si no el punto y seguido, con Memphis como punto inicio de otra expansión. El baloncesto español ha viajado al pasado, pero, por qué no, puede repetir el mismo trayecto.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir