El viento cambia de rumbo a favor de Luna Rossa Prada Pirelli

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El viento cambia de rumbo a favor de Luna Rossa Prada Pirelli

En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento ha cambiado de rumbo, y con él, la suerte de Luna Rossa Prada Pirelli, el equipo de vela italiano que participa en la Copa América. Después de una serie de derrotas consecutivas, el equipo comandado por Max Sirena ha vuelto a encontrar su ritmo y ha logrado ganar dos regatas seguidas, lo que les permite mantener las opciones de clasificación para la próxima ronda de la competición. Este cambio de tendencia ha generado un ambiente de euforia en el campamento italiano, que ve con optimismo el futuro de la competición.

Viento cambiante: Luna Rossa Prada Pirelli aprovecha la paralización en la finalísima de la Louis Vuitton Cup

La segunda jornada de la finalísima de la Louis Vuitton Cup se caracterizó por la falta de viento, lo que llevó a la paralización de la competición. Con más de dos horas de retraso, se dio inicio a la regata cuando el viento apenas llegaba a los seis nudos, y aunque alcanzó en algún momento los nueve, al final acabaría siendo un espejismo.

Una regata sin emoción, pero con un final inesperado. Una vez se dio la salida, INEOS Britannia lideraba sobre Luna Rossa Prada Pirelli, pero el viento cayó de tal manera que se superaría el tiempo límite, alineándose de lado de los italianos que tenían perdida claramente la contienda.

Los italianos celebran como si de una victoria se tratara

Los italianos celebran como si de una victoria se tratara

Los tifosi italianos situados en la FanZone de la Plaça del Mar en la Barceloneta celebraron como si de una victoria se tratara la anulación del match entre INEOS Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli. ¿Por qué? Porque se había superado el tiempo límite de 45 minutos sin que ninguno de los dos AC75 cruzara la línea de llegada.

Los británicos lo tuvieron cerca y cuando les quedaba un tramo y medio para el final (media ceñida y la empopada final), dejaron de volar y ahí se acabó la historia. Esto que hubo regata y emoción mientras sopló una suave brisa que llegaría a los 9 nudos de intensidad en la costa barcelonesa.

La regata

La regata arrancó con un INEOS Britannia que fue capaz de tomar mejor posición con una buena ventaja lateral sobre Luna Rossa Prada Pirelli, al que arrinconó hasta el límite del campo de regatas, y esto fue aprovechado por sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher para forzar al máximo y virar delante de los italianos.

Cogieron ventaja en el primer tramo y primer paso por la puerta de barlovento con 19 segundos de distancia, pero que fue neutralizada rápidamente en la primera empopada por los italianos para igualar la contienda y atrapar a los británicos. Se preveía una regata igualada y en este inicio ambas embarcaciones no defraudaron.

En los primeros tramos hubo lucha entre INEOS y Luna Rossa. A partir de ahí empezó un intercambio de golpes y posiciones, donde no había un líder claro, hasta que el Luna Rossa Prada Pirelli estuvo a un tris de perder por primera vez el vuelo, hecho que los británicos aprovecharon para ganar doscientos metros de ventaja y dejar en 15 la diferencia.

El cambio de suerte

La aumentaron en la ceñida superando en más de 400 metros, con lo que se le empezaba a poner la cosa muy bien para los británicos que mandaban con 1'28 en el segundo paso por la puerta de barlovento. Los británicos fueron capaces de abrir una nueva brecha y superar en un kilómetro a Luna Rossa Prada Pirelli, pasando a 1'30 una vez se había reducido el tramo de empopada.

Y cuando parecía que todo el pescado estaba vendido en favor de los ingleses, cayeron en un pozo de viento. Casi dejaron de volar y los de Jimmy Spithill y Francesco Bruni se acercaron a 200 metros, con lo que volvía a haber regata, hasta que el barco italiano cayó, dejó de volar y al poco tiempo eran los británicos los que perdían también el vuelo tras una virada.

De repente los dos AC75 se convertían de barcos voladores a ‘normales’, flotando sobre el agua, incapaces de levantar el vuelo y con un tramo importante de la ceñida y la popa entera por delante. El que consiguiera primero levantar el vuelo volvería a tomar ventaja, pero fue imposible.

La prueba anulada

Barcos que minutos antes habían navegado a 30 nudos pasaban a navegar a 6, el tiempo iba pasando y el cronómetro inició su cuenta atrás, hasta que se puso a cero y la prueba quedó definitivamente anulada.

Este domingo se arrancará de nuevo con la tercera de las trece pruebas previstas en esta final de la Louis Vuitton Cup. El equipo que sume siete victorias será quien desafíe a Emirates Team New Zeland, pero para esto aún queda un mundo por delante.

Miguel Vega

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