El 'trasfondo' más esperado por Xavi destaca en una final de alta presión

Index

El 'trasfondo' más esperado por Xavi destaca en una final de alta presión

En un escenario de alta tensión, el partido que todo el mundo estaba esperando ha llegado a su climático final. La expectación generada alrededor de este enfrentamiento clave ha sido palpable desde hace semanas, y por fin, el momento de la verdad ha llegado. El 'trasfondo' que tanto se habló antes del partido ha sido el protagonista indiscutible de esta emocionante final. Xavi, el entrenador del equipo, había hablado previamente sobre la importancia de este partido, y su equipo no ha defraudado. Ahora, es el momento de analizar lo que sucedió en este partido de alta presión y cómo el 'trasfondo' esperado ha marcado la diferencia.

El fichaje fallido: Xavi destaca en Zubimendi en la final de la Eurocopa

Martín Zubimendi fue, muy probablemente, el fichaje más deseado por Xavi Hernández cuando al término de la temporada 2022-23 se confirmó oficialmente la marcha de la plantilla de Sergio Busquets.

El centrocampista de la Real Sociedad tenía unas condiciones que, para el ex entrenador azulgrana, eran las más adecuadas para cubrir una baja tan sensible como la de Busquets, por su intensidad y por su precisión en la presión avanzada.

La historia acabó como empezó, con Zubimendi en la Real Sociedad, el club de su vida, con el que tiene contrato hasta 2027 y, por cierto, donde siempre ha dicho que se siente muy a gusto.

Zubimendi, el mediocentro que Xavi siempre quiso

Zubimendi, el mediocentro que Xavi siempre quiso

Para el gran público, Zubimendi jugó a sus 25 años el pasado domingo el partido más mediático de su carrera, la final de la Eurocopa, y lo afrontó en unas condiciones de máxima dificultad.

Sacó nota. La lesión de Rodri Hernández, designado un rato más tarde MVP del torneo continental, obligó a Zubimendi a saltar al césped prácticamente sin preverlo, al menos con tanta antelación.

El futbolista referencial del centro del campo de la selección española, por su capacidad para dar equilibrio y por su testada jerarquía en el gran escenario, no pudo jugar la segunda parte de la final de Berlín y se quedó en el vestuario durante el descanso.

El marcador aún reflejaba el 0-0 inicial, así que el grado de exigencia era máximo para Zubimendi.

El donostiarra pisó el césped proyectando una mirada que, por entonces, aún era complicado discernir si era de concentración o de preocupación.

No tardó mucho tiempo en confirmar que era lo primero. La selección española jugó con él en el campo los mejores minutos de una final que acabó ganando con un suspense que, por fútbol y oportunidades, debió ahorrarse.

Todo lo hizo con Zubimendi rayando a gran altura, yendo a la presión avanzada con determinación y valentía, distribuyendo la pelota con seguridad y criterio y auxiliando al compañero en apuros para desahogar el juego.

Fueron 45 minutos, 49 contando el descuento, impecables por parte de Zubimendi.

Su precisión en el pase fue de 97,5%, pero sobre todo supo no sólo hacer que no se notara la ausencia del más completo centrocampista del campeonato, sino que incluso con él en el campo la Roja desplegó el mejor juego visto en la final de la Eurocopa.

Curiosamente, acompañado de sus ex compañeros David Villa y Andrés Iniesta, Xavi Hernández asistió al despliegue de Zubimendi desde la grada del Olímpico de Berlín, donde ganó su último título como futbolista del Barça.

A finales de mayo de 2024, cuando ya intuía su salida y sabía que la opción de haber traído a Zubimendi quedó en lo que quedó al no afrontar el club esa cláusula de salida de 60 millones de euros, Xavi casi dio un mensaje que sonó a despedida de un fichaje.

Ya dije el año pasado que Zubimendi me parecía muy importante y muy bueno, dijo sin extenderse.

Sus descripciones anteriores fueron más analíticas y entusiastas. En enero de 2023, Xavi incluso comparó las características de Zubimendi con las de Busquets.

Son diferentes, porque Zubimendi es más físico y más rápido, mientras que Busi es mejor técnicamente y ve mejor el pase, señaló.

En mayo de 2023, viendo a Busquets ya casi en la puerta de embarque a Miami, calificó a Zubimendi de mediocentro extraordinario.

Entre los muchos detalles que dejó esta Eurocopa hay que destacar el protagonismo positivo de los internacionales de la Real Sociedad, con influencias tan espectaculares como el decisivo gol a última hora de Mikel Oyarzabal en la final o, en la ronda de cuartos de final, el que marcó a Alemania su colega de línea en el equipo donostiarra Mikel Merino.

Curiosamente, Merino ha sucedido a Zubimendi en el ránking de deseos de mercado del nuevo Barça de Hansi Flick.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir