El regreso a casa: Baloncesto español vuelve a la Euroliga después de un año de ausencia

Index

El regreso a casa: Baloncesto español vuelve a la Euroliga después de un año de ausencia

Después de un año de ausencia, el baloncesto español vuelve a ocupar su lugar en la élite del baloncesto europeo. La ilusión y la expectación se han renovado en el país tras la confirmación de que los equipos españoles participarán nuevamente en la Euroliga, la máxima competición de clubes de baloncesto en Europa. Este regreso supone un gran logro para el baloncesto español, que había sufrido un golpe duro con la pérdida de su plaza en la competición la temporada pasada. Ahora, los aficionados españoles podrán disfrutar nuevamente de la emoción de ver a sus equipos enfrentarse a los mejores conjuntos del continente.

El regreso a casa: Estrellas del baloncesto regresan a Europa después de años en la NBA

Un buen puñado de los mejores jugadores europeos de la última década han decidido este verano poner punto final a sus carreras NBA para regresar al Viejo Continente. Primero fue el búlgaro Sasha Vezenkov, que tras un año casi sin oportunidades en los Kings optó por aceptar la millonaria oferta de su anterior equipo, el Olympiacos.

El equipo de El Pireo también ha reclutado este verano al tirador francés Evan Fournier, que llevaba doce años en diferentes equipos de la NBA. No ha querido ser menor su archirrival ciudadano, el Panathinaikos ateniense, que ha devuelto al basket europeo a los turcos Cedi Osman y Omer Yurtseven. Y más sorprendente que todos estos movimientos ha sido el fichaje del letón Davis Bertans (ocho años en la NBA) por el nuevo equipo de Dubai, que competirá en la Liga Adriática.

A ellos también hay que añadir a Usman Garuba, que vuelve al Madrid tras su etapa en el basket USA. A toda esta lista de jugadores europeos que toman el camino de vuelta a Europa desde la NBA va a unirse en breve el gigantón Boban Marjanovic, que según la web Eurohoops tiene un acuerdo ya para incorporarse al Fenerbahçe del ex técnico del Barça Sarunas Jasikevicius.

Según ha añadido después el medio Basketnews, el acuerdo es por un año e incluye una cláusula de salida hasta el mes de enero ejecutable por las dos partes. El pívot serbio de 2,25 y 36 años llevaba nueve años en la NBA, la última temporada en los Houston Rockets, y a lo largo de este tiempo ha promediado 5,5 puntos y 3,6 rebotes.

Antes de emprender la aventura NBA fue incluido en el quinteto ideal de la Euroliga defendiendo la camiseta del Estrella Roja. Marjanovic era el jugador más alto de la NBA la pasada temporada, un centímetro por encima del francés Victor Wembanyama. Se une ahora a la lista de jugadores de más de 2,20 que actúan en la Euroliga con un impacto claro: Youssoupha Fall, Eddy Tavares, Moustapha Fall, Christ Koumadje.

La búsqueda de protagonismo y el regreso a casa

La búsqueda de protagonismo y el regreso a casa

En la mayoría de casos, el retorno de la NBA se produce después de carreras prolongadas de jugadores en plena madurez que buscan en Europa recuperar protagonismo y ser protagonistas de algo especial. “Ya había pensado en volver a Europa. Si es para vivir algo fuerte en un sitio que está que arde, era un sí al 100%”, recordaba Evan Fournier el día de su llegada a El Pireo.

“Me hubiera gustado vivir más cosas así en la NBA, sólo llegué cuatro veces a los playoffs. Pero allí no controlas todo. Después de los Juegos, le dije a mi agente que tenía ganas [de fichar]. Olympiacos era mi prioridad”. explicó. Curiosamente, la segunda opción de Fournier en la Euroliga era el recién llegado París Baloncesto.

Con una plantilla repleta de estrellas, en la que también figura el escolta estrella Keenan Evans, que está en rehabilitación en estos momentos y se espera que esté de baja durante meses, las expectativas son altas. “La NBA fueron doce años, de los cuales diez fueron grandes temporadas, me lo pasé en grande. Hubiera soñado con traerme un título o ser All-Star, pero hay cosas que no puedes controlar. Y siempre lo di todo”, explicó el escolta galo.

Algo parecido ocurre con Cedi Osman, que se ha unido al campeón Panathinaikos para volver a ser protagonista, además de claras razones económicas. “Hubo varios equipos de la NBA en contacto, pero no pudimos llegar a un acuerdo por cuestiones fiscales. Vengo a un equipo con siete títulos de Euroliga y será un año especial”, señaló Osman al llegar a Atenas.

El que no ha tenido tiempo de desarrollar carrera en la NBA fue Sasha Vezenkov. El ala-pívot búlgaro ha decidido regresar al Olympiacos tras una temporada con muchos altibajos en Sacramento. Ganar y ser una parte importante del puzzle es todo lo que quiere. “Lo que pasó hace dos años se queda ahí. No vine a terminar algo, sino a empezar algo nuevo. Vine a ganar todos los títulos”, afirmó en la presentación de vuelta a El Pireo.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir