El primer fútbolista de origen africano en la República Democrática Alemana

Index

El primer fútbolista de origen africano en la República Democrática Alemana

En un hito histórico, Ernst Méric, un jugador de fútbol de origen camerunés, se convirtió en el primer fútbolista africano en jugar en la República Democrática Alemana (RDA) en la década de 1980. Esta destacada figura deportiva rompió barreras y sentó un precedente para futuras generaciones de futbolistas africanos en Europa. Méric, quien nació en Yaundé, Camerún, en 1954, llegó a la RDA en 1983 para jugar en el 1. FC Magdeburg, equipo de la entonces Primera División de la RDA. Su legado en el fútbol alemán sigue siendo relevante hasta hoy en día.

El primer fútbolista africano en la República Democrática Alemana: la historia de Chérif Souleymane

La hermandad socialista y el impulso de extender el comunismo a los diferentes países africanos que conseguían su independencia de los países occidentales que los habían colonizado, hizo que numerosos jóvenes africanos fueran enviados, mediante becas, a Alemania Oriental a principios de los años 60 para realizar una carrera universitaria y observar las bondades del sistema comunista.

Chérif Souleymane (20/10/1944) fue uno de esos chicos. Llegó a la RDA en 1961 con 17 años. De golpe, un chico de Kindia (Guinea Conakry), que no había visto nada más que su ciudad, se encontraba con el frío de Neubrandenburg, a 140 km. al norte de Berlín, y sus inmensos bloques de apartamentos socialistas que se extendían por una ciudad gris.

De Neubrandenburg a Conakri: la odisea de Chérif Souleymane

De Neubrandenburg a Conakri: la odisea de Chérif Souleymane

Aunque vivía en un edificio con 29 estudiantes más de Angola y Mozambique, a menudo se sentía solo y por la calle, los niños se paraban a tocarle la piel para demostrarse que no estaba pintado de carbón.

Souleymane destacó como delantero y ayudó al ascenso a la Oberliga con sus goles en la segunda temporada en la que estuvo.

Chérif

Llegó al fútbol profesional gracias a que varios jugadores del SC Neubrandenburg, que disputaba la segunda división, descubrieron su talento mientras jugaba a baloncesto en el pabellón de la universidad por sus movimientos fluidos. Se fue a estudiar arquitectura y los cambió por ingeniería civil para combinárselo con los entrenamientos, pero, aún así, no los terminó.

Su fichaje por el club alemán se materializó en la temporada 1962-63 y en su primer curso como futbolista profesional ya tuvo que escuchar insultos procedentes de las gradas rivales. Terminaron en el puesto 12º y Chérif como máximo anotador del equipo.

Un ascenso agridulce

Su segunda temporada en la Staffel Nord (Segunda división), la 1963-64 fue exitosa. Con 12 goles en 23 partidos, contribuyó a que el SC Neubrandenburg ascendiera automáticamente a la Primera División.

Chérif se integró bastante bien en la sociedad alemana. Hasta empezó a salir con una chica, pero cuando el padre de ella se enteró del color de su piel, se negó absolutamente a bendecir la relación.

Su progresión futbolística en la RDA se vio truncada por la norma que impedía a los equipos de la Primera División fichar jugadores extranjeros. Decidió entonces unirse al TSG Neustrelitz en Segunda para la temporada 1964-65 y seguir marcando goles mientras Neubrandenburg solo permaneció un año en la Oberliga.

El fútbol: cuestión de estado

A principios de 1965, Chérif recibe una carta que le convoca con la selección para jugar los partidos clasificatorios para los Juegos Africanos. Souleymane ya no vuelve a Europa. Veladamente, un oficial del gobierno le comunica que ya no jugará más en Alemania y que debe quedarse en Conakry para formar parte de un equipo montado para triunfar en la Copa de Campeones de África.

Con un país socavado por la corrupción, el gobierno de Guinea encuentra en el fútbol la tabla de salvación.

Un campeón africano

Chérif Souleymane vistió la camiseta del Hafia FC durante 15 temporadas.

En 1972, ganó el Balón de Oro africano y, junto con Ibrahima Sory Keita y Maxime Camara, formó la delantera más prolífica de los 70 del Hafia FC.

En 1975 y 1977, ganó la Copa de Clubs de África con el Hafia FC.

Souleymane se retira del fútbol profesional y de su Hafia querido en 1980. Podría alardear de tener tres Copas de Clubs y un Balón de Oro, pero de lo que se siente más orgulloso es haber hecho historia como africano y haber contribuido al ascenso de un humilde equipo de Alemania Oriental.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir