El piloto Cammas destaca que tener una buena sensación al volar no implica automáticamente un aumento en la velocidad del barco

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El piloto Cammas destaca que tener una buena sensación al volar no implica automáticamente un aumento en la velocidad del barco

En el mundo de la navegación a vela, existen various factores que influyen en el rendimiento de un barco. Uno de los más importantes es la sensación al volar, es decir, la percepción del piloto sobre el comportamiento del barco en el agua. Sin embargo, según el experimentado piloto Franck Cammas, tener una buena sensación al volar no garantiza automáticamente un aumento en la velocidad del barco. En una reciente entrevista, Cammas destacó la importancia de considerar otros factores, como la técnica de navegación, la configuración del barco y las condiciones climáticas, para alcanzar un óptimo desempeño. Esta declaración ha generado un gran interés en la comunidad náutica, ya que pone en cuestión la relación entre la sensación al volar y el rendimiento del barco.

Franck Cammas destaca la importancia de la preparación y no la sensación al volar en la Copa América

El director de rendimiento del Orient Express Racing francés, Franck Cammas, aseguró a EFE que, a veces, la preparación del equipo para la Copa del América es una batalla con los tripulantes que dicen que tienen buenas sensaciones a bordo, pero eso no significa que el barco vaya rápido.

Les digo que, además, que tienen que pelear con él y quizás sea entonces cuando vaya más rápido, añade Cammas, una de las grandes figuras de la vela francesa y mundial, apodado el 'Mozart de la vela'.

Cammas, quien descubrió la disciplina a los diez años leyendo un libro de Eric Tabarly sobre su vuelta al mundo en el Pen-Duick VI y se apuntó a un curso de formación en Marsella, comenzó a competir con 14 años. Ganó la Transat Jacques Vabre en 2001 y 2003 y fue seis veces campeón del mundo de la clase ORMA. En 2010, venció en la Route du Rhum y batió el récord de Vuelta al Mundo del Trofeo Julio Verne. También ganó la Volvo Ocean Race 2011/2012 con Groupama.

La experiencia es clave, según Cammas, quien tuvo un grave accidente en 2015 que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El analista de datos Valentin Foucher, quien acompañó a Cammas durante la entrevista, valoró el currículum de su compañero: Franck tiene una experiencia incalculable en este nivel, por lo que sabe exactamente lo que quiere. Considero que estamos aquí para proporcionarle las herramientas necesarias para que tenga un enfoque cuantitativo sobre toda una amplia gama de temas.

La teoría y la práctica

La teoría y la práctica

Para Cammas, hay un principio clave en la navegación, tanto para él como para el resto de la tripulación, y es saber cómo funciona el barco. En una virada hay cinco o seis ajustes por vela, y otras acciones en un breve lapso de tiempo. Así que trabajamos esta teoría sobre las veinte acciones que se requieren en ese momento y luego salimos a navegar, explicó.

Les dejo navegar siguiendo su instinto, pero con puntos de referencia virtuales. Y luego observamos los resultados: escora, velocidad del barco, 'foils' abajo, salida alta o baja; lo que sea más rápido, mejor, añadió.

La colocación de los timoneles

Un detalle importante para el director de rendimiento es la colocación de los timoneles en los AC75, en este caso Quentin Delapierre y Kevin Peponnet, ya que van en lados opuestos a bordo.

Tenemos que educar a los timoneles en su sensación en el barco. Con su experiencia, ya que uno viene del 470 y el otro del Nacra17, inevitablemente no tienen la misma 'mejor sensación' y ahí está la complejidad, de tenerlos uno en cada lado, matizó.

Uno te dirá que tiene mejores sensaciones con determinada configuración, pero no sabe si el otro tiene las mismas sensaciones y me corresponde a mi el unificar estas sensaciones. Ellos no hablan, en ese momento, el mismo idioma y por esto aplicamos los datos, explicó Cammas, para quien los números tienen un lenguaje común, no necesitan traducción y son directos.

La Copa América, el santo grial de la vela

Sobre la Copa América, Cammas tiene claro que es el punto de encuentro definitivo de la vela mundial y la regata en la que más dinero se gasta. Y, por lo tanto, el santo grial para cualquier apasionado de la vela.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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