El misterioso caso de Urko: apuesta de la Real, pero decisión habitual para el entrenador.

Index

El misterioso caso de Urko: apuesta de la Real, pero decisión habitual para el entrenador.

En el mundo del fútbol, siempre hay decisiones que generan polémica y sorpresa entre los aficionados y expertos. Uno de los casos más recientes y llamativos es el de Urko, jugador que ha sido objeto de una apuesta sorprendente por parte de la Real. Sin embargo, para el entrenador, esta elección no es más que una decisión habitual, fruto de una estrategia previamente diseñada. ¿Cuáles son los motivos que han llevado al técnico a apostar por este jugador? ¿Qué expectativas se han generado en torno a su participación en el equipo? En las próximas líneas, analizaremos los detalles de este caso y trataremos de desentrañar el misterio Urko.

El misterioso caso de Urko: ¿qué le pasa al jugador que no juega en la Real?

No es protagonista en general de los partidos ni del día a día de la Real, pero llegados al segundo parón de selecciones de la temporada, en octubre, se podría llegar a decir que hay ‘Caso Urko’.

El centrocampista gasteiztarra formado en Zubieta forma parte de la plantilla, ya se encargó Imanol de recordarlo recientemente ante la pregunta de este periódico sobre si había algún problema con él o algún plan para el futuro más próximo. Sin embargo, está en el absoluto ostracismo y, a sus 23 años, se puede decir que su evolución se ha estancado y que lo esperado de él, con un potencial muy alto, no se ha visto ni de lejos.

Urko González de Zárate, el apuesta de la Real que no encuentra juego

Urko González de Zárate, el apuesta de la Real que no encuentra juego

Por una parte por su propio rendimiento pero principalmente porque no se le ha visto.

Datos de Urko González de Zárate en la Real: La Real no permitió que saliera cedido. El jugador dijo a MD en verano: Ojalá pueda estar en la Real todos los años, por mí encantado.

El caso de Urko, con tan poca continuidad pero sí potencial, suele llevar a alguna de las partes, o ambas, a buscar una cesión para que crezca el jugador y no se detenga la evolución. Fuentes del entorno del jugador afirman a este periódico que no se plantean salir aún porque el mercado está lejos y lo que tiene que hacer y quiere hacer el jugador es pelear al máximo para recibir y aprovechar alguna oportunidad.

La apuesta del club por Urko: ¿qué falla en su evolución como jugador?

En una entrevista a MD en Laguardia este verano, Urko dijo que cada partido con la Real era un regalo y que no pensaba para nada en salir, que quería estar listo para su oportunidad y que “ojalá” pudiera estar todos los años en la Real. “Por mí encantado”, dijo.

Quizá esta racha de desconvocatorias le hagan cambiar de opinión de cara al mercado invernal o al próximo verano. No se sabe, pero según ha podido saber MD el jugador tuvo opciones para salir en distintos momentos durante los dos últimos años, pero fue la Real quien no quiso que saliera en ningún momento.

Urko, el jugador que no juega en la Real, pero tiene un gran potencial

El club transmitió confianza y que contaban con él a un jugador al que convencieron de que lo mejor era quedarse y pelear por un sitio.

El siguiente en la lista de pivotes de casa es Gorrotxategi, un año menor y con menos cartel, pero que viene de un gran año y de renovar hasta 2027 en julio de 2023. Tras superar la etapa Sanse y dejar buenas sensaciones con el primer equipo en dos pretemporadas, la Real le ha mandado cedido al Mirandés, donde está jugándolo todo y saliéndose en Segunda. ¿Le ha adelantado?

Es el descarte habitual. La Real tiene una plantilla más amplia esta temporada, con hasta 26 jugadores de campo en dinámica primer equipo y eso lleva a que Imanol esté teniendo que hacer descartes por decisión técnica para las convocatorias. Urko es el habitual. Se ha quedado hasta siete veces ya fuera de la lista en 11 partidos, pese a estar siempre disponible (ninguna lesión) y haber hecho toda la pretemporada, donde sumó muchos minutos por las vacaciones de Zubimendi y los Juegos Olímpicos de Turrientes, con varios partidos destacados.

Urko sólo ha jugado un partido de los cuatro que ha ido convocado. Y fue cambiado al descanso. Fueron 45 minutos ante el Rayo en el estreno liguero en Anoeta, porque Zubimendi pidió a Imanol no jugar de inicio tras unas semanas complejas por su futuro.

Es vigesimosexto en convocatorias, 25º en partidos y minutos y 24º en titularidades. Sólo están por detrás Zakharyan, lesionado, los porteros y Magunazelaia, que se estrenó el último pero que ha ido más veces convocado. Está al fondo del armario, no cabe duda, pese a que Imanol insiste en que “entrena muy bien”.

Lo más sorprendente ha sido verle fuera de la lista tanto este último partido, donde Imanol decidió descartar a Turrientes, como en el duelo ante el Anderlecht, ya que el oriotarra tenía ya decidido que Zubimendi descansara y quedaba vacante la posición de '4' titular y de '4' suplente. No es tontería sustituir a Zubimendi y el listón de exigencia de la Real indudablemente ha crecido pero, si una gran apuesta del club no es tenida en cuenta en esos contextos, ¿cuándo lo será?

Apuesta de club, ¿fallida? La Real renovó a Urko en febrero de 2021 con un contrato largo hasta 2028, el más largo de Zubieta en ese momento. Era la gran apuesta para el pivote por detrás de Zubimendi, o incluso para central, donde le reubicaron para el año de Segunda, sin demasiado éxito.

Debutó con el primer equipo en septiembre de 2020 ante el Real Madrid y lleva en dinámica de primer equipo desde entonces casi de manera ininterrumpida, salvo el mencionado año en Segunda con Xabi Alonso. Sin embargo, solo ha jugado 12 partidos y 485 minutos desde entonces, pese a ir convocado 96 veces.

En enero de este año le dieron el dorsal del primer equipo, pero ya era jugador de Primera a todos los efectos desde agosto de 2023. Ocho de los 12 partidos que lleva los jugó el curso pasado pero los únicos dos partidos seguidos que ha jugado fueron ante Getafe y Valencia la temporada pasada, superando por poco los 100 minutos entre ambas citas. Le falta continuidad, es un hecho. Quizá sea más apuesta de club que de Imanol. Pero sorprende no verle para poder juzgar sus cualidades.

La Real le hizo hueco tras las marchas de Guevara e Illarra pero no pareció ser una decisión del técnico, cuya respuesta fue que Zubimendi lo juegue prácticamente todo y que aparezca Turrientes de ‘4’ el resto de días.

Urko González de Zárate, en un entrenamiento con la Real Sociedad

Apariciones residuales. Sin participación alguna, desde luego, es imposible que se convierta en el jugador que la Real o Imanol quieren. Otros jóvenes que llegaron más tarde han jugado ya lo mismo o más que él: Turrientes, Aramburu, Marín, Olasagasti, Magunazelaia y ahora ya Jon Martín.

Pero sus apariciones, muy puntuales, tampoco han sido estelares por lo general, con algunas pérdidas peligrosas y dificultades para correr hacia atrás aunque con detalles de su enorme visión de juego y capacidad de pase. Talento tiene, falta saber si puede ser jugador de Primera.

El gasteiztarra prácticamente siempre ha jugado cuando Imanol realizaba rotaciones masivas y casi nunca ha podido jugar rodeado de pilares que le arropen y le ayuden también a jugar mejor. Con Zubimendi, por lógica, solo coincidió cuando uno pasó a ser central una vez, y con Merino y Brais o David Silva por delante y la pareja de centrales titular por detrás, nunca. Además, Imanol no ha tenido demasiada paciencia con él. Aún no ha jugado un partido entero y solo dos veces pasó de 60 minutos.

Ante el Buñol, en Copa, jugó 82 y ante el Andratx, en la siguiente ronda, 68. Fue cambiado al descanso tres de las siete veces que fue titular. Urko está, pero no está, y el club deberá tomar decisiones tarde o temprano.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir