El loco proyecto de una empresa japonesa: la moto de plástico que revolucionó la industria en la década de los 80 y sorprendió a todos Nota: La empre

En la década de los 80, la industria de las motocicletas vivió un momento de gran innovación y sorpresa gracias a un ambicioso proyecto desarrollado por la empresa japonesa Honda. Este proyecto, conocido como Honda PC800, revolucionó la forma en que se diseñaban y construían las motocicletas, al utilizar materiales innovadores como el plástico y el metal. La moto de plástico de Honda no solo sorprendió a los expertos en la industria, sino que también abrió nuevas oportunidades para la fabricación de vehículos más livianos y eficientes. En este artículo, exploraremos el desarrollo y el impacto de este proyecto pionero que cambió la forma en que se diseñan las motocicletas.

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La revolución del plástico: Honda presenta la moto de la década que cambió la industria

La escasez de materias primas o la necesidad de reciclar ofrece un nuevo enfoque a la manera de fabricar una moto, algo que a mediados de los ochenta ya empezaron a plantearse en Japón. En ese entonces, los diseños de Hans A. Muth estaban en boga, ya que fue el responsable de modelos tan icónicos como la Suzuki Katana, la BMW R 65 LS o la BMW R 80 GS.

Uno de sus diseños, el que puedes ver en este artículo, recuerda inmediatamente a la Suzuki Katana, y más concretamente incluso a la Katana 2 con faro escamoteable. DOX bautizó esta moto con el nombre Hybrid.

El prototipo que sorprendió a todos: la moto japonesa de plástico que revolucionó la década de los 80

El prototipo que sorprendió a todos: la moto japonesa de plástico que revolucionó la década de los 80

Las motos en los 70 y a principios de los 80 estaban fabricadas a la vieja usanza, con metales, goma y fibra de vidrio, reservando los plásticos para componentes de pequeño tamaño, embellecedores y poco más. No existían los materiales composite ni la fibra de carbono, y algunas motos japonesas habían comenzado a aligerar peso con algunas piezas plásticas.

Las llantas y las cubiertas de los frenos Inboard eran de material plástico. La correa dentada estaba fabricada con Kevlar. Es por ello por lo que el planteamiento de DOX, el uso masivo de plástico en una moto, era algo revolucionario hace 40 años y esto es lo que trataron de plasmar en este prototipo.

Recordemos que Du Pont es el creador de muchos de los materiales clave de la industria más avanzada, tales como el Kevlar, el Nylon, el Teflon, el Neopreno o el Nomex, entre otros.

La NSR500, la primera moto con componentes fabricados con materiales composite

Como antesala de esta idea, en 1983 Honda mostró al mundo su nueva 500 para el mundial de velocidad. Había nacido la mítica NSR500 con motor V4 –Freddie Spencer competía con una V3, la Honda NS500, con la que fue campeón del mundo-. Gran cantidad de sus componentes eran de plástico, como el manillar y los protectores.

La NSR500 fue la primera 500 con muchos componentes fabricados con materiales composite, tan resistentes como el acero o el aluminio, pero con la mitad de peso y el triple de caros. Así, incorporaba llantas, discos de freno, chasis, basculante, botellas de suspensión de la horquilla, el carenado y los cuatro silenciosos de escape construidos con fibra de carbono.

El prototipo Hybrid, una moto revolucionaria

Volviendo al prototipo de DOX, bautizado como “Hibrid” -nada que ver con lo que ahora se entiende por hybrid-, fue un muestrario de componentes realizados en plástico en el año 1985. Como base para esta realización se tomó una Honda VF400F, en la que se sustituyeron muchos de sus componentes originales por los mismos pero realizados en plástico.

Delrin: el carenado y faro escamoteable, el colín y las cubiertas laterales, las piñas de conmutadores o el manillar con protectores de manos. También se utilizó una poliamida para las llantas, los conductos de aceite, para los cárteres del cigüeñal, el protector de la cadena, los cárteres laterales del motor y las manetas de embrague y freno.

Curiosamente, se utilizó plástico para fabricar el radiador y los cuerpos de los carburadores, un material más especial de lo habitual. Y también se fabricó la correa dentada con Kevlar -hoy en día es un estándar- y las coronas de transmisión en Nylon, toda una revolución en aquel momento.

Este proyecto Hybrid en total equipa 60 piezas fabricadas con materiales sintéticos, una buena cifra a la que aún no se ha llegado hoy en día. Estamos hablando de un proyecto de hace 40 años, un momento en el que los materiales sintéticos comenzaban a asomar en el mundo de la moto y que DOX esperaba que representasen hasta un 20% del total. No iban errados.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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