El Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu pactan una 'Ley de Silencio' con nuevas restricciones y prohibiciones en el país

Index

El Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu pactan una 'Ley de Silencio' con nuevas restricciones y prohibiciones en el país

En un sorprendente acuerdo político, el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido independentista vasco EH Bildu han alcanzado un pacto para aprobar una Ley de Silencio que establece nuevas restricciones y prohibiciones en todo el territorio nacional. Esta legislación, que genera gran polémica en el espectro político, tiene como objetivo regular el ruido y la contaminación acústica, pero también ha sido criticada por suponer una limitación a la libertad de expresión y la manifestación pacífica. A continuación, se analizarán los detalles de este acuerdo y sus implicaciones para la sociedad española.

Reforma de la Ley Mordaza: PSOE y EH Bildu aprueban cambios para limitar restricciones y prohibiciones en España

La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, era una exigencia histórica de los socios de gobierno presuntamente progresistas hacia el PSOE. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trazó unas líneas rojas que imposibilitaron el acuerdo en el pasado. Sin embargo, tras el consenso entre la formación EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez, dichos puntos de desencuentro parecen haberse superado.

Los cambios clave en la Ley Mordaza

Los cambios clave en la Ley Mordaza

Estos son los nuevos puntos de acuerdo del pacto entre EH Bildu y el Gobierno de PSOE y Sumar para la reforma de la Ley Mordaza:

  • Pelotas de goma: prohibidas. La exigencia a la que se había negado anteriormente Grande-Marlaska ha sido concedida a los socios de gobierno.
  • Devoluciones en caliente: prohibidas. Pese a estar ya prohibidas por derechos internacionales, las devoluciones en las fronteras se seguían haciendo. Este acuerdo debería terminar con ellas.
  • Faltas de respeto a la autoridad y desobediencia: régimen sancionador derogado. El PP instauró un régimen sancionador por faltas de respeto y desobediencia que muchos apuntaron como arbitrario y desproporcionado, al que se pretende poner fin.

EH Bildu ha valorado el acuerdo como un éxito y consideran que de este modo se consigue acabar con la ley mordaza. Así pues, dan por cumplido su compromiso en campaña electoral. La anterior reforma pretendida, en marzo de 2023, no vio luz por los votos en contra de la misma formación basca y ERC, que la consideraron insuficiente.

Antecedentes de la Ley Mordaza

La Ley Mordaza fue aprobada por el PP hace casi una década en un marco donde los de la gaviota contaban con mayoría absoluta en el arco parlamentario, por lo que no precisaron de concesión ninguna a otros partidos para aprobarla. Desde entonces ha sido mencionada en toda y cada una de las campañas electorales, con más de un intento de reforma (2019 y 2023). El mismo Pedro Sánchez se comprometió a luchar contra ella en cuanto fue aprobada en 2015.

La ley de Seguridad Ciudadana ha amparado un total de más de dos millones de multas desde 2015 hasta 2022. Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional siguen denunciando circunstancias como la falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos policiales y los delitos del Código Penal que afectan al derecho a la protesta por no estar bien definidos y que criminalizan las protestas pacíficas.

El futuro de la Ley Mordaza

El futuro inmediato de la ley mordaza, o de Seguridad Ciudadana, es incierto. EH Bildu dice que hoy se acaba la ley mordaza, otras voces como Izquierda Unida lo secundan. Sindicatos policiales han pedido la demisión de Grande-Marlaska aludiendo a un ataque a la democracia. El tiempo dirá si es verdad y los cambios en la ley de Seguridad Ciudadana son considerados por las debidas instituciones y ONGs como una mejora de la calidad democrática de España.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir