El general de brigada revela la razón detrás de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras

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El general de brigada revela la razón detrás de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras

En una declaración oficial, el general de brigada de la Guardia Civil ha revelado la razón principal detrás de la creciente presencia de efectivos de la benemérita en las carreteras españolas. Según el alto mando, la medida se debe a la necesidad de incrementar la seguridad vial y reducir el número de accidentes mortales en las vías de comunicación. La presencia de la Guardia Civil en las carreteras tiene como objetivo prevenir y reprimir conductas peligrosas y delictivas, como el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

La Guardia Civil, clave en la seguridad de las carreteras

El general de brigada Tomás García Gazapo, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), ha concedido una entrevista a los canales de comunicación oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se tratan cuestiones de pasado, presente y futuro en las carreteras españolas.

¿Por qué la Guardia Civil vigila las carreteras?

¿Por qué la Guardia Civil vigila las carreteras?

Cuestionado por el motivo o las razones por las que se eligió a la Guardia Civil para vigilar la carretera, el mando del Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expone que la década de los cincuenta fue una época de clara transformación de la sociedad española, a la vez que comenzaba el desarrollo económico y social. En las carreteras se vivía una situación de anarquía, con incrementos notorios de la siniestralidad: en 1958 se registraron 1.711 fallecidos con poco más de 700.000 vehículos, y un servicio de vigilancia, cuando menos, poco efectivo.

En este contexto, en 1953 se le encomienda a la 1ª Comandancia Móvil de Madrid un ensayo para servicios de auxilio, control y seguridad del tráfico rodado en las carreteras nacionales periféricas y de acceso a la capital de España. Tras unos resultados muy satisfactorios, se creó en 1958 la primera unidad piloto de la Guardia Civil, que acabó desembocando en la creación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de 1959.

Muy probablemente, se eligió a la Guardia Civil por ser un cuerpo militar, con despliegue en todas las carreteras, capacidad de auxilio y con unos mandos capaces de realizar una escrupulosa selección del personal. Sabían tratar a los usuarios, ser disciplinados y resolver, agrega García Gazapo.

Historia detrás de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras españolas

Además, el general de brigada apunta que sus cometidos fundamentales eran muy similares a los de ahora: protección y auxilio de los usuarios de las vías públicas, vigilancia y mantenimiento de la disciplina del tráfico en las vías interurbanas, instrucción de diligencias e investigación de los siniestros viales.

La Guardia Civil es un cuerpo militar clave en la seguridad vial, y su presencia en las carreteras españolas se remonta a la década de 1950. La creación de la Agrupación de Tráfico en 1959 supuso un cambio significativo en la forma en que se gestionaba la seguridad en las carreteras.

En la actualidad, la Guardia Civil sigue siendo fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, y su labor es crucial para proteger la vida de los conductores y peatones.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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