El entrenador de San Emeterio destaca la importancia del proceso sobre el resultado en el fútbol.

Index

El entrenador de San Emeterio destaca la importancia del proceso sobre el resultado en el fútbol.

En un entrevista exclusiva, el entrenador del equipo de fútbol de San Emeterio, Juan Pérez, se refirió a la importancia del proceso en el desarrollo de un equipo de fútbol. Según el entrenador, el camino hacia el éxito no solo se basa en obtener resultados, sino que también es fundamental fomentar el crecimiento de los jugadores y mejorar la táctica del equipo. Pérez destacó que el proceso de formación es clave para lograr objetivos a largo plazo y no solo enfocarse en ganar partidos. En este sentido, el entrenador de San Emeterio busca incentivar a sus jugadores a trabajar arduamente y a aprender de sus errores, con el fin de construir un equipo sólido y competitivo.

El legado de San Emeterio: de la liga a la dirección deportiva, un nuevo desafío en Girona

Hace más de 20 años que Fernando San Emeterio debutó en la ACB con el Baskonia (TAU Ceramica) en la temporada 2001-02. En aquel curso, el equipo sorprendió a todos derrotando al Unicaja en la final, y un joven San Emeterio, que todavía no tenía permiso de conducir, cerraba su primer curso en la liga de la mano de Gustavo Aranzana.

Ha llovido mucho desde entonces. San Emeterio creció, consiguió dos ligas sin vestir nunca la camiseta del Barcelona o del Madrid, y tras una andadura de dos décadas en la máxima categoría del baloncesto español, Saneme colgó las deportivas. Sin embargo, no se despegó demasiado del banquillo, ya que decidió quedarse en Valencia como entrenador durante tres años, aprendiendo de Joan Peñarroya, Álex Mumbrú y Xavi Albert.

Pero todo cambió cuando sonó el teléfono. Con Marc (Gasol) somos amigos y siempre hemos tenido buena relación. Yo no me veía demasiado en el rol de entrenador y no concebía ser asistente sin querer ser entrenador. Cuando era jugador sí que pensaba que era una buena opción de futuro, pero cuando lo probé no me despertó esta pasión, y pienso que para hacer bien las cosas tienes que tener esta pasión y yo no la tenía como entrenador. Tomé la decisión de parar y quizás tomarme un año sabático. Y justo en aquel momento apareció Marc y me ofreció esto, relata San Emeterio.

Un nuevo desafío en Girona

Un nuevo desafío en Girona

Y así, queriendo y casi sin querer, el cántabro dio un giro de timón y se despegó del banquillo para afincarse en el despacho del Bàsquet Girona. Un club joven y ligado a una ciudad que guarda un especial recuerdo en su memoria. Me fui de Girona con 23 años y he vuelto con 40 y una vida totalmente diferente, pero es bonito. Los dos años con Akasvayu fueron dos años que a todos nos marcaron mucho. Quizás por la manera cómo acabó todo, que fue muy triste y nadie quería que acabara así. Creo que esto nos unió más. Fueron dos años de mucha intensidad, había una conexión especial con la grada, se consiguió un título muy importante (Fiba Eurocup 2007) y se generó una conexión que creo que ahora Marc y el club quieren recuperar con este proyecto.

El Bàsquet Girona arrancará su tercer curso en la ACB y lo hará tras retener un bloque importante de jugadores de la pasada temporada y con algunas incorporaciones que apuntan maneras. Es el caso de la cesión de James Nnaji, el pívot codiciado por la NBA que llega del Barcelona para convertirse en la referencia interior del equipo.

Un estilo de juego y un ambiente

Es un jugador joven que necesita jugar. A nosotros nos puede ayudar mucho. Hablamos con él y vio claro desde el primer momento que venir era una buena opción. Aquí podrá mejorar y también podrá contar con Darryl Middleton para hacer trabajo individual. Él lo vio claro, conoce a jugadores como Sergi Martínez o Juani Marcos. Este será un buen entorno para él y a nosotros nos ayudará mucho tanto a nivel físico como en el juego interior, que creo que es una figura que necesitábamos, apunta San Emeterio.

Aunque sí hay algo que San Emeterio tiene claro, pese a estrenarse en el cargo, es cómo quiere que funcione el vestuario. Experto en leer los partidos desde el banquillo y aportar lo necesario para ayudar al equipo en su etapa como jugador, el cántabro subraya que no valdrán las excusas. No hay excusas. Las odiaba de jugador, las odiaba de entrenador, y las odiaré de director deportivo. Y con estas cosas claras creo que los resultados acabarán llegando, subraya.

Un desafío personal

La camiseta de San Emeterio todavía no cuelga en el pabellón de Fontajau, aunque son muchos los aficionados que nunca olvidarán los diez triples -y 39 puntos- que anotó en febrero de 2007 contra el Dijon en partido europeo. Fue un partido después de la Copa del Rey, llegué medio cansado pero a medida que iban entrando los triples se me iba pasando el cansancio. Y sí, sí. Me acuerdo perfectamente de las sensaciones, del momento en el que Pesic me cambió y el asistente le dijo que me dejara en la pista para llegar a los diez triples. La verdad es que fue una experiencia increíble y siempre la recordaré, indica de esa jornada mágica.

Nostalgias aparte, Saneme ha venido con la ilusión de aunar esfuerzos para que el proyecto impulsado por Marc Gasol siga creciendo. El cántabro deja atrás la Fonteta para entonar un nuevo reto en Girona. Y antes de que el espectáculo comience, lanza un desafío al equipo: Ojalá alguien supere mis diez triples, eso seguro que nos acerca a la victoria. Así que bienvenido sea. ¡Pagaré una cena a quien lo consiga!, zanja. Y así da comienzo la nueva etapa de Fernando San Emeterio en Girona.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir