El deporte isleño celebra un hito: 80 años de resistencia y pasión en Tegueste
En un año marcado por la celebración de aniversarios y efemérides, el municipio de Tegueste se prepara para festejar un hitó histórico en el mundo del deporte. Llega a su 80 aniversario la práctica deportiva en esta localidad isleña, un logro que habla de resistencia y pasión por parte de los deportistas, entrenadores y aficionados que han hecho posible esta trayectoria. A lo largo de ocho décadas, el deporte isleño ha sido testigo de momentos de gloria, de sacrificios y de logros, que han moldeado la identidad de esta comunidad. En este artículo, repasamos la historia de este lejano 1942, cuando se dio el primer paso en este camino, hasta la actualidad, en la que el deporte es un pilar fundamental en la vida de los teguesteros.
Tegueste celebra un hito en el deporte isleño: 70 años de lucha y pasión
El pasado domingo, el Terrero de Lucha Mencey Tegueste fue el escenario de una jornada histórica que reconoció la trayectoria del equipo que marcó el inicio de la lucha canaria en la villa. La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, y la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, rindieron homenaje a la afición de la isla de Tenerife con un acto que contó con la participación de 120 luchadores.
El director General de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez Martín, declaró este acto oficial como histórico para las islas, destacando la importancia de la lucha canaria en la región.
La cuna de la lucha canaria
El municipio de Tegueste es considerado la cuna de la lucha canaria. En 1943, tras la constitución de la Federación Regional de Lucha Canaria, se creó en Tegueste el primer equipo federado de lucha teguestero: el Pérez Abreu. Debido al contexto histórico y la situación de la postguerra, el Club se convirtió en el principal centro de entretenimiento y ocio del entorno.
Más tarde, el equipo se conformó como equipo federado y comenzó a participar en las competiciones, alcanzando el título de primer campeón provincial en 1946. El Pérez Abreu dejó de competir en 1952 y volvió a los terreros en 1956. En los inicios de los años 60, pasó a segunda categoría. Hasta su disolución en 1973, fue un equipo potente, referencial y que generó un impacto en el aficionado teguestero, que, frente a la oferta de otras disciplinas deportivas, eligió la lucha como primera opción.
Un homenaje a la lucha canaria
La alcaldesa Ana Rosa Mena destacó que se trata de una jornada que reconocerá la trayectoria del equipo que marcó el inicio de la lucha canaria en Tegueste, con la participación de 120 luchadores que han defendido nuestro escudo, ejemplo de esfuerzo y dedicación, y que serán los protagonistas de esta luchada irrepetible con la que rendimos homenaje al deporte vernáculo de las islas.
El programa de actos del domingo arrancó con un homenaje a los luchadores ya fallecidos, que tuvo lugar a las 10.30 horas, en la Plaza de San Marcos. Posteriormente, a las 12.00 horas, el Terrero de Lucha Mencey Tegueste acogió el acto de honores a la bandera, el desfile-presentación de los luchadores y la histórica luchada. El broche de oro a la jornada lo puso la entrega de distinciones y el acto de clausura.
Un legado para las nuevas generaciones
La directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, destacó que el Club de Lucha Pérez Abreu de Tegueste marcó un antes y un después en el panorama deportivo del archipiélago, posicionando la lucha canaria como referente y orgullo a nivel comarcal, regional e insular.
Por su parte, la concejal de Deportes y Juventud, Elena Perdomo, invitó a la vecindad de la Villa y a los amantes de la lucha de toda la isla a asistir a este homenaje a nuestras raíces e identidad como pueblo, reconocimiento a toda una era en la brega, que contribuye también a preservar y difundir nuestras tradiciones entre las nuevas generaciones.
Deja una respuesta