El caso de Paco Sanz: ¿Cómo un hombre fingió una enfermedad fatal para estafar a cientos de personas en España?

Index

El caso de Paco Sanz: ¿Cómo un hombre fingió una enfermedad fatal para estafar a cientos de personas en España?

En un escandaloso caso de estafa que ha conmocionado a la opinión pública española, un hombre identificado como Paco Sanz ha sido detenido por fingir padecer una enfermedad fatal con el fin de obtener dinero y apoyo de cientos de personas en todo el país. La investigación ha revelado que Sanz había creado una red de engaño que le permitió obtener importantes cantidades de dinero de personas que se condolían de su supuesta situación. A continuación, exploraremos los detalles de este caso de fraude y cómo Sanz logró engañar a tantas personas durante tanto tiempo.

La estafa más grande: cómo Paco Sanz engañó a cientos de personas fingiendo una enfermedad fatal

Gracias a las redes sociales y a la difusión en medios de comunicación tradicionales, algunas campañas solidarias han sido todo un éxito. En España, hemos sido capaces de recaudar generosas cantidades de dinero para tratamientos experimentales de enfermedades raras. Pero hay quienes utilizan esta buena fe para aprovecharse de los demás.

El caso de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores

El caso de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores

Paco Sanz es un hombre que ideó un plan para engañar a decenas de famosos de nuestro país, como actores, periodistas o influencers, fingiendo una enfermedad letal. Sanz utilizó la poca información que se tenía sobre la enfermedad rara que padecía, el síndrome de Cowden, para estafar a casi 40.000 euros a una larga lista de víctimas.

Síndrome de Cowden, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de hamartomas, algo similar a lo que llamamos tumores benignos. Sanz utilizó esta información para predicar que los sanitarios le habían dado pocos meses de vida, y pedía dinero para poder pagar tratamientos experimentales en Estados Unidos.

Las víctimas de Paco Sanz

Fueron varios los famosos que cayeron en la trampa. Santiago Segura, Dani Mateo, Santi Rodríguez, Pedro García Aguado, José Mota, Carlos Herrera o el youtuber y streamer AuronPlay son solo unos pocos de los damnificados. Ya fuera con donaciones o dando visibilidad a su caso, todos cayeron en la telaraña de Paco Sanz.

La caída de Paco Sanz

Varios periodistas comenzaron a investigar su caso, y descubrieron que no era normal que esos pocos meses de vida que le quedaban nunca se agotaran. Mientras tanto, Paco Sanz llevaba un nivel de vida casi de lujo. Tras reunir las pruebas y los testimonios necesarios, la denuncia llegó y Paco Sanz fue detenido el 8 de marzo del 2017.

En España, existen tratamientos que pueden controlar -que no erradicar- la enfermedad. El valenciano acabó yendo a juicio, y no por casualidad. Gracias a su red, la Fiscalía estimó que Paco Sanz llegó a estafar a más de 14.000 personas. Se le imputaban delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

La condena de Paco Sanz

Finalmente, el ex vigilante de seguridad llegó a un acuerdo con el ministerio fiscal y el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid lo condenó a dos años de cárcel, a devolver todo el dinero robado a los estafados y a pagar una multa adicional de 2.911 euros. También fue condenada su expareja.

¿Qué hace Paco Sanz ahora?

Tras el escándalo, y a pesar de que inicialmente Paco Sanz y su entorno trataron de calificar la investigación como una persecución y defendían su inocencia, nada pudo librarlo de la condena. Sin embargo, las últimas noticias del valenciano las tuvimos hace tan solo unos días. Y es que Sanz finalmente no ingresará en prisión.

El pasado 24 de junio, la Audiencia Provincial de Madrid, la misma que le condenó a esos dos años de cárcel, le suspendió la ejecución de la misma siempre y cuando, eso sí, no cometa otro delito en los próximos cuatro años. No sabemos mucho de Paco Sanz desde entonces, pero lo que sí ha sido capaz de hacer hasta este 2024 ha sido reunir 40.000 euros de fianza, una cantidad superior a la que el tribunal le obligó a devolver a los estafados.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir