El 'big data' le da la razón a Xavi

Index

El 'big data' le da la razón a Xavi

En el mundo del fútbol, las estadísticas y los análisis de datos están revolucionando la forma en que los entrenadores y los equipos abordan el juego. Y en este sentido, Xavi Hernández, el legendario centrocampista español, siempre ha sido un defensor acérrimo de la importancia del posesión del balón en el juego. Ahora, gracias al análisis de grandes cantidades de datos ('big data'), se ha demostrado que su enfoque tiene fundamento. Un estudio exhaustivo de los partidos de fútbol ha revelado que los equipos que mantienen la posesión del balón durante más tiempo tienen más probabilidades de ganar.

El 'big data' respalda a Xavi: ¿mereció el Barça perder?

El técnico del Barça, Xavi Hernández, aseguró que su equipo había sido superior a su adversario después del partido contra el Girona. Afirmó que su equipo había tenido una primera hora brillante, pero que se había ido al traste debido a regalos y errores flagrantes de sus propios jugadores.

Xavi fue tajante: Hemos sido superiores a los dos rivales que tenemos por delante, pero no se demuestra en el marcador. Sin embargo, las declaraciones del técnico azulgrana pueden encontrar base en la estadística avanzada.

La estadística avanzada da la razón a Xavi

La estadística avanzada da la razón a Xavi

En tres de los cuatro partidos de Liga perdidos por el Barça, el conjunto azulgrana estuvo por delante en el parámetro xG (‘expected goals’ o ‘goles esperados’). El xG es una métrica que mide la calidad de las ocasiones de gol en base al resultado del histórico de esas mismas ocasiones y hace una predicción probabilística de los tantos que debería haber anotado uno u otro equipo.

En el Girona-Barça, que acabó con resultado de 4-2 para los de Míchel, el resultado debió ser de 2-3 a favor del conjunto de Xavi, según dicta la estadística avanzada. El xG da al Barça 2,9 goles, mientras que le da al Girona 2,02 goles. Ambos equipos repitieron cifra de tiros a puerta, siete, pero los ‘culés’ dispararon a la meta de Gazzaniga en 17 ocasiones, por 10 del Girona.

Incluso en el duelo de la primera vuelta celebrado en Montjuïc, el Barça ‘mereció’ más, con un xG de 4,4 goles, mientras que el del Girona fue de 3,04. El resultado: 2-4. Los de Xavi tiraron 28 veces, 11 a puerta; el cuadro de Míchel firmó 15 disparos, 7 de ellos a la meta rival.

Contra el Madrid, la historia varía un poco. Los ‘goles esperados’ apoyan la teoría de Xavi pero solamente si se tiene en cuenta el partido celebrado en Barcelona en el mes de octubre y que decidió Jude Bellingham con un doblete. Entonces, la escuadra azulgrana, tras 12 disparos y 2 de ellos entre palos, llegó a un xG de 1,43 goles.

Ha sido duramente criticado Xavi por sus declaraciones, pero no anda tan alejado el técnico egarense sobre el merecimiento de su equipo. Así lo dice la ciencia del dato, que sustenta el pensamiento (aunque no del todo) de Xavi. En cualquier caso, se tratan de predicciones que no contemplan variables como errores propios, algo que el mismo Xavi asegura que han resultado decisivos, y en el que la probabilidad de acierto nunca es completa, ya que también entra en juego la efectividad del futbolista que goza de la ocasión o la actuación de los porteros, entre otros factores.

Hemos sido superiores a los dos rivales que tenemos por delante, pero no se demuestra en el marcador. Son errores nuestros. Cuando tienes el partido controlado, se te escapa. Hay que mejorar mucho. Palabra de Xavi.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir