- El Atlético de Madrid confía en que se aplique la 'Doctrina Piqué' para que Thibaut Courtois sea sancionado por su comportamiento en el partido.
- Atlético de Madrid pide aplicación de 'Doctrina Piqué' contra Courtois por su comportamiento en el derbi
- Koke y Simeone hablan sobre el tema
- La 'Doctrina Piqué'
- La posición de LaLiga
El Atlético de Madrid confía en que se aplique la 'Doctrina Piqué' para que Thibaut Courtois sea sancionado por su comportamiento en el partido.
En el marco del intenso duelo disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el pasado fin de semana, el portero belga Thibaut Courtois se vio involucrado en un incidente polémico que ha generado un gran revuelo en el mundo del fútbol. El Atlético de Madrid ha decidido impugnar la conducta del guardameta madridista, confiando en que se aplique la 'Doctrina Piqué', que establece que los jugadores deben ser sancionados por su comportamiento antideportivo en el terreno de juego. La entidad rojiblanca considera que Courtois incurrió en una falta grave y espera que la justicia deportiva tome cartas en el asunto.
Atlético de Madrid pide aplicación de 'Doctrina Piqué' contra Courtois por su comportamiento en el derbi
El derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid ha dejado una tremenda resaca, y no precisamente por lo deportivo. Lo sucedido con el lanzamiento de objetos al meta del cuadro blanco, Thibaut Courtois, que provocó la suspensión momentánea del choque, ha dado la vuelta al mundo y ha suscitado reacciones de todo tipo.
En el caso del Atlético de Madrid han ido en dos direcciones. Por un lado, la de identificar, sancionar y expulsar a los que lanzaron dichos objetos –además de recalcar su compromiso con las normas de comportamiento que deben regir este tipo de partidos–; y la otra, en señalar que las ‘provocaciones’ de Courtois fueron las que causaron las respuestas de los ultras que lanzaron objetos.
Koke y Simeone hablan sobre el tema
Tras el choque, el capitán del Atlético de Madrid, Koke Resurrección, condenó lo sucedido pero le mandó un recado a Courtois diciendo que “los jugadores deben ser más inteligentes” y no entrar al trapo con este tipo de gestos hacia la grada.
Diego Pablo Simeone, entrenador colchonero, fue mucho más rotundo. “Mi opinión es que la gente que ha cometido incidentes que el club los sancione. Esta gente no la necesitamos. Necesitamos a la gente que nos acompaña y nos apoya. Éstos perjudican al club, pero cuidado, eso no justifica el generar situaciones que generamos los protagonistas. Los protagonistas podemos ayudar a que las cosas no sucedan. Se debe sancionar a los que hacen incidentes y al que provoca. Se ve claramente cuando Courtois carga a la gente y se ríe”, comentó el preparador al acabar el choque.
“Hay que tener cuidado con los que cargamos a la gente y no pasa nada. Insisto en que eso no justifica lo que sucede después, pero los protagonistas, y me incluyo yo, tenemos mucho que decir. Hay que sancionar a los que tiran los mecheros y a los que cargan a los aficionados”, añadió Simeone.
La 'Doctrina Piqué'
Ahora, el Atlético de Madrid espera que se aplique lo que podría llamarse la ‘doctrina Piqué’ y que el Comité de Competición tome medidas contra Courtois por esos gestos que podrían considerarse como una provocación.
¿A qué nos referimos con lo de la ‘doctrina Piqué’? Pues a lo que sucedió hace en 2018, cuando Gerard Piqué, en el contexto de un derbi contra el Espanyol, se dirigió a la grada con una serie de gestos, después de que los ultras, antes hubiesen sacado una pancarta alusiva a su entonces pareja, y que le hubiesen cantado e insultado.
Entonces, LaLiga, primero a través de su presidente, Javier Tebas, que elevó el asunto al Comité de Competición y exhortó a Piqué a “evitar determinados gestos”, además de señalar: “Si el gesto es sancionable, lo decidirá el Comité de Competición, pero es un tema que por nuestra parte lo trasladaremos a Competición y que decida si es sancionable o no. El reglamento deja posibilidades de que ciertas formas de celebrar goles se puedan considerar una provocación. Hay que destacar que el consejo de administración del Espanyol trabajó bien y hasta ese momento, el gol de Piqué, no hubo ningún insulto dirigido a la familia de Piqué, que es una cuestión que a la Liga nos tenía muy preocupados. El gesto de provocación hace que la gente reaccione y diga unos insultos que son intolerables”.
Aunque en aquel momento, el Comité de Competición pasó de puntillas por el asunto, LaLiga sí que publicó una nota en la que aseguró que, a partir de ese momento, denunciaría las celebraciones que resulten ofensivas.
La posición de LaLiga
En aquella nota, el organismo del fútbol adelantó que no era necesario que el asunto de la ‘celebración provocativa’ estuviese especificado en el acta para poder denunciar a un jugador.
“LaLiga propugna y defiende fervientemente los valores del deporte -respeto, cooperación, trabajo en equipo, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social o compañerismo-, entre otros, y trasladará al Comité de Competición de la RFEF las actuaciones contrarias a la dignidad y decoro deportivos que, en particular, provoquen la animosidad del público, que impide que el fútbol se desarrolle en convivencia con los valores deportivos.
“Simulaciones claras o celebraciones de goles ofensivas que han ocurrido otras veces, que no son reflejadas en el acta arbitral, y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo, siempre han sido rechazadas por parte de esta Liga, que no dudará, a partir de ahora, en dar traslado de las mismas al Comité de Competición para que depure las responsabilidades oportunas, mediante la incoación - si considera que existen indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción disciplinaria-, instrucción y resolución del correspondiente expediente sancionador.
LaLiga quiere destacar que en el Código Disciplinario de la RFEF se tipifican, de modo general, las conductas que atentan contra la dignidad y decoro deportivos (Artículo 89) y las contrarias al buen orden deportivo (Artículos 100 y 122). Y de modo particular, también se tipifican en este Código, las provocaciones al público (Artículos 93 y 121).
El fútbol profesional español es y debe ser un ejemplo de conductas deportivas, motor de la sociedad, la economía y la educación en nuestro país. LaLiga trabaja para que los todos los aficionados participen del mejor producto de entretenimiento a nivel global.”
Deja una respuesta