Dos personas absueltas de cargos de delitos de odio por homofobia tras condenar a una persona con frases como Te voy a hacer heterosexual a hostias

Index

Dos personas absueltas de cargos de delitos de odio por homofobia tras condenar a una persona con frases como Te voy a hacer heterosexual a hostias

En un veredicto que ha generado gran polémica, dos personas han sido absueltas de los cargos de delitos de odio por homofobia después de condenar a una víctima con frases agresivas y ofensivas, incluyendo la frase Te voy a hacer heterosexual a hostias. Esta sentencia ha generado un gran impacto en la comunidad LGBTQ+, que considera que la justicia no ha sido cumplida. La víctima denunció haber sufrido una serie de agresiones verbales y físicas por parte de los acusados, quienes, según su testimonio, la acosaron y la amenazaron con violencia debido a su orientación sexual.

Absueltas dos personas de cargos de delitos de odio por homofobia en Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre que estaba acusado de atacar con insultos homófobos a un joven por su forma de vestir en un local de comida rápida de Barcelona en 2019, coincidiendo con el Día del Orgullo LGBTIQ+. La sentencia considera que no hay suficientes indicios de delito de odio en la conducta del autor de los insultos.

Los hechos, grabados en un vídeo que después se convirtió en viral, ocurrieron en junio de 2019 en un local del centro de Barcelona donde se encontraban dos jóvenes que venían de la celebración del Día del Orgullo. El acusado empezó a increpar a la víctima por su forma de vestir, lo que derivó en un enfrentamiento verbal entre ambos.

La sección tercera de la Audiencia sostiene que no hay suficientes indicios de delito de odio en la conducta del autor de los insultos, que afrontaba una pena de 18 meses de cárcel, como en la del otro acusado, un vigilante para quien la Fiscalía pedía nueve meses por tolerar el ataque.

La sentencia descarta la intencionalidad homófoba

La sentencia descarta la intencionalidad homófoba

El tribunal asegura que ha podido comprobar en el vídeo la agresividad con que hablaba el acusado a la víctima y su enfado focalizado en la forma de vestir del joven, pero descarta que las expresiones que profirió alcancen el mínimo grado de lesividad que exige el tipo penal del delito de odio.

La sala argumenta que se trata de expresiones desafortunadas y reprobables desde el punto de vista cívico y moral, pero no solo carecen de entidad para integrar el delito menos grave por el que la Fiscal acusa, sino que la motivación no se centra en la condición sexual de la persona ofendida.

El tribunal recuerda que el acusado indicó en varias ocasiones a la víctima que le daba igual su condición sexual y que solo le reprendía por la forma de ir vestido, lo que prueba el hecho de que no dirigiera su violencia verbal al acompañante del joven atacado.

Para el tribunal, ello refleja un pensamiento cerril y criticable desde el punto de vista de la tolerancia y el respeto al otro, como bases insoslayables de una convivencia pacífica, pero queda descartada la intencionalidad homófoba que la Fiscalía atribuía al acusado.

El tribunal considera expresiones amenazantes

La sala sí considera que el acusado profirió expresiones amenazantes -como “es el día de soltar hostias” o “te voy a hacer heterosexual a hostias”- que podrían constituir un delito leve de amenazas, pero no puede condenarlo porque no se formularon acusaciones por esos hechos.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir