Diogo Costa guía a Portugal hasta los cuartos de final después de parar tres penaltis en la tanda de penaltis

Index

Diogo Costa guía a Portugal hasta los cuartos de final después de parar tres penaltis en la tanda de penaltis

En un partido emocionante y lleno de suspense, Diogo Costa, el guardameta portugués, se convirtió en el héroe de la noche al llevar a su selección a los cuartos de final del torneo después de detener tres penaltis en la tanda de penaltis. La rencontre se decidió en una emocionante definición por penaltis, tras finalizar el partido con un empate a uno en el tiempo reglamentario. Costa, con sus reflejos y experiencia, logró parar tres lanzamientos rivales, lo que permitió a Portugal avanzar a la siguiente ronda del campeonato. Este triunfo es un gran logro para la selección lusa, que ahora se prepara para enfrentar a su próximo rival en busca del título.

Portugal avanza a cuartos de final de Eurocopa gracias a Diogo Costa

El apasionante pulso que protagonizaron Jan Oblak y Cristiano Ronaldo en los octavos de final de la Eurocopa 2024 se decidió por penaltis. El portero del Atlético le paró uno en la prórroga al ex madridista, quien no falló en una tanda que tuvo en Diogo Costa un héroe memorable al detener los tres penaltis lanzados por los eslovenos (3-0).

Portugal está en cuartos de final de la Eurocopa 2024 tras una clasificación agónica y se medirá a la Francia de Kylian Mbappé para mantener vivo el sueño de repetir el título conquistado en 2016. Por contra, Eslovenia, tras un esfuerzo titánico, resistió con un inmenso Oblak hasta el final (0-0), pero cayó con honor en el partido más importante de su historia al haber superado por primera vez la fase de grupos del torneo continental.

Costa es el héroe: detiene tres penaltis y lleva a Portugal a cuartos

Costa es el héroe: detiene tres penaltis y lleva a Portugal a cuartos

El entrenador Roberto Martínez se dejó de inventos y, a diferencia del partido perdido ante Georgia (2-0) con que cerró la primera fase, apostó por el mismo once que le dio tan buen resultado contra Turquía (3-0). Con tres centrales ya que Joao Cancelo subía por su banda mientras Nuno Mendes se quedaba por la suya, la 'seleçao das quinas' salió dispuesta a imponer su teórica superioridad desde el inicio apropiándose, como era previsible, del balón y una asfixiante presión avanzada.

Pero Eslovenia, liderada en defensa por el imperial Vanja Drkušić, central del Sochi, opuso una solidez y fortaleza física que cada vez dificultaron más las acciones atacantes de las figuras lusas. Cristiano Ronaldo, en la posición de 9, buscó insistentemente el gol y lo acarició al no llegar a rematar por muy poco varios centros peligrosos. Pero el capitán portugués solo hizo intervenir a Jan Oblak por primera vez a la media hora para atajar un cabezazo flojo tras un balón que le puso por insistencia Cancelo.

CR7 lanzó una falta rozando al larguero mientras cada vez daba más muestras de desesperación por ese gol que se le seguía resistiendo desde el inicio de la Eurocopa. Por la izquierda Rafael Leao fue a más y planteó problemas con su velocidad y calidad al lateral Žan Karničnik, con quien sostuvo un intenso duelo. Justo antes del descanso una internada del extremo del Milan acabó con disparo raso de Joao Palhinha que tocó en el exterior del poste.

Eslovenia, muy compacta entre líneas e intensa en los marcajes, se asentó en el campo y con un juego simple de largos desplazamientos buscó en ataque a Andraz Sporar y Benjamin Sesko, quien no obstante obligó a actuar por primera vez a Diego Costa en el minuto 43 con un disparo centrado desde fuera del área.

Portugal supera a Eslovenia en un emocionante partido de penaltis

Portugal supera a Eslovenia en un emocionante partido de penaltis

Tras el descanso Portugal insistió con un incisivo Cancelo, Cristiano Ronaldo lo volvió a intentar con un fortisimo libre directo que repelió el muro de Oblak, pero Eslovenia no lo basó todo en la defensa. Buscó sorprender a la contra con sus limitados recursos y, a la hora de juego, Sesko ganó por velocidad a Pepe pero cruzó en exceso ante la salida de Diogo Costa.

En el tramo final se esperaba que una jugada puntual de los apagados Bruno Fernandes y Bernardo Silva pudieran acabar con la resistencia de Eslovenia pero a Portugal, ya sin Vitinha, le faltaron ideas incluso con la entrada de Diogo Jota y Francisco Conceiçao.

La tuvo, eso sí, Cristiano, gracias a una pérdida eslovena, pero tras recibir en carrera de Jota, Oblak volvió a tapar su remate. Fue el último cartucho antes de la prórroga, cuando se vivió una de las imágenes de esta Eurocopa después de que Diogo Jota pusiera toda su alma para internarse entre la defensa y forzara el penalti de Drkusic.

Pero Oblak, inmenso, le atajó con un paradón el penalti a Cristiano Ronaldo, que rompió a llorar en el descanso de la prórroga mientras era animado por sus compañeros.

Diogo Costa no quiso ser menos y en la otra área salvó a Portugal al ganar el mano a mano a Sesko cuando éste se había escapado solo tras un grave error en el control de Pepe, que segundos después fue sustituido.

Lo mejor de Diogo Costa estaba por llegar y fue en la tanda. Consumado parapenaltis, el meta del Porto le detuvo los tres que le lanzaron Ilicic, Balkovec y Verbic, mientras esta vez Oblak no pudo evitar los tres de Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva.

Ahora Portugal se medirá a Francia en cuartos de final para mantener vivo el sueño de repetir el título conquistado en 2016.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir