Diego Botín y Florian Trittel, los únicos españoles en ganar en el Sofía.

Diego Botín y Florian Trittel se han convertido en los protagonistas de la vela española al lograr una hazaña histórica al convertirse en los únicos españoles en ganar en el Sofía. Este prestigioso evento náutico, que se llevó a cabo en Palma de Mallorca, reunió a los mejores regatistas del mundo en diferentes categorías, pero fue el dúo conformado por Botín y Trittel quienes brillaron con luz propia al imponerse en su clase. La victoria de estos talentosos deportistas ha sido motivo de celebración y orgullo para el deporte español, demostrando una vez más el alto nivel y la calidad de nuestros navegantes en competencias internacionales.

Index

Diego Botín y Florian Trittel conquistan el oro en el Trofeo Princesa Sofía

El 53 Trofeo Princesa Sofía Iberostar fue el último gran test de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. La regata mallorquina era un año más la elegida como regata final para muchos países para sus clasificatorias olímpicas y también para ver en qué nivel está cada tripulación, ya que todos ellos se volverán a ver este verano en Marsella, subsede olímpica para la vela.

Botín y Trittel, únicos españoles en lo más alto del podio en Mallorca

Botín y Trittel, únicos españoles en lo más alto del podio en Mallorca

Diego Botín y Florian Trittel fue la única tripulación española en subir a lo más alto de un podio. Fue en la clase 49er donde ya partían líderes en la Medal Race y confirmaron su victoria siendo segundos en la regata final y confirmando así su hegemonía. Botín y Trittel, que llegaban al Sofía después de un “bronce agridulce”, en palabras propias, en el último Mundial, celebrado hace apenas quince días, se resarcía con este oro en el Sofía, preludio de lo que esperan conseguir en la cita olímpica.

Éxito español en el Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica

La tripulación cántabro-catalana ganaba así con autoridad con seis puntos de ventaja sobre los uruguayos Hernan Umpierre y Fernando Diz, que se confirmaban como una de las revelaciones, entrenados por el español Pepe Lis, y que será la única tripulación del país suramericano en la cita olímpica. Cerraron el podio los que habían sido grandes dominadores a lo largo de toda la semana, los polacos Lucasz Przbytek y Jacek Piasecki. En esta clase los hermanos Wizner acabaron séptimos, lo que demuestra que no sólo hay presente, sino también futuro.

Botín era muy feliz nada más acabar la Medal Race: “Para nosotros el Trofeo Princesa Sofía es una regata muy especial que nunca habíamos ganado. Hemos disputado una Medal que podría haber escenificado perfectamente la de los Juegos Olímpicos, que se podría repetir y estamos muy contentos de como hemos navegado”. A lo que Trittel añadía que “no ha sido una semana buena en cuanto a condiciones de viento, y en cambio sí hemos podido disputar muchas pruebas, cosa que no era fácil, y hay que felicitar a la organización porque esta es una de las mejores regatas del mundo”.

Su entrenador, Álvaro del Arco, decía que “este trofeo sabe a gloria y confirma el buen trabajo que hemos estado haciendo en estos últimos dos años y demuestra que el camino que estamos eligiendo de cara a París es el correcto”.

Jordi Xammar y Nora Brugman subían al segundo escalón en 470, pero la falta de viento en este día final les impidió luchar en la Medal Race por la victoria. Lo mismo que les ocurrió en estas mismas aguas en el Mundial de hace apenas un mes, pero a la inversa ya que en aquella ocasión fueron los beneficiados, ya que debido al temporal, que les daba el título de forma anticipada. Al final acabaron segundos, tan solo un punto por detrás de los franceses Camile Lecointre y Jeremie Bion.

Muy buena actuación también de Gisela Pulido, que ya en el pasado Europeo en el Mar Menor demostró que está en una línea ascendente. En Palma estuvo cerca de las medallas, entrando en las Series Finales, y aunque cayó en las semis, acabó en una destacada quinta posición. Ganó la australiana Breiana Whitehead.

Nacho Baltasar se quedó con ganas de más en iQFoil Masculino. El balear, llegaba con muchas ganas de poder disputar las Medal Series, después de colarse séptimo, pero esta clase fue también de las damnificadas por la falta de viento y tampoco se pudo disputar la final. Ganó el polaco Pawel Tarnowski y en femenino la noruega Mina Mobekk.

En el resto de clases no hubo participación española en las Medal Race. En ILCA 6 victoria de la húngara Maria Erdi, en ILCA 7 del británico Michael Beckett, en FX las italianas Janna Germani/Giorgia Bertuzzi y en Nacra 17 los también italianos Ruggero Tita/Caterina Banti.

El resultado del equipo español puede calificarse de bueno, aunque está lejos de la excelencia, dos podios de diez y tres tripulaciones más en las Medal, es colocar a prácticamente la mitad con posibilidades de conseguir medalla. España, con un oro y una plata, ha sido el cuarto país en el medallero del Sofía por detrás de Italia, Noruega y Francia.

La australiana Breiana Withehead se proclamaba como vencedora absoluta del 53 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir