De padecer un cáncer terminal a coronarse en la HOKA Val d'Aran by UTMB: una historia de superación y triunfo

En un extraordinario ejemplo de superación y triunfo, un atleta ha logrado sobreponerse a un diagnóstico de cáncer terminal para coronarse campeón en la prestigiosa competencia de trail running HOKA Val d'Aran by UTMB. Esta increíble historia de lucha y perseverancia es un testimonio del poder del espíritu humano y de la capacidad de superar incluso los obstáculos más difíciles. A pesar de las adversidades, este atleta ha demostrado que con determinación y fuerza de voluntad, es posible alcanzar metas que parecían imposibles. En las siguientes líneas, descubriremos la emotiva y emocionante historia de este atleta que ha logrado vencer al cáncer y coronarse en una de las competencias más exigentes del mundo.

Index

De la enfermedad al triunfo: Luke Grenfell-Shaw, el corredor que desafió el cáncer y coronó en la HOKA Val d'Aran by UTMB

Son las 18:00 de la tarde en Vielha, capital de la Val d'Aran, un ilustre municipio arropado por voluptuosas montañas y verdes praderas. Cientos de curiosos se arremolinan esperando la llegada del ganador de la CDH -Camins d'Hèr-, carrera de 110 kilómetros y 6.400 metros de desnivel positivo que comenzó a las 6 de la mañana del viernes.

Al fondo del pasillo humano aparece una figura delgada y sonriente. Segundos después sacude con fuerza la campana de meta que da la bienvenida a todos y cada uno de los participantes de la HOKA Val d'Aran by UTMB.

Es Luke Grenfell-Shaw, corredor británico del equipo Brooks Running, un tipo que logró desafiar a los oncólogos y a su propio destino. A los 24 años de edad le diagnosticaron un cáncer incurable: un tumor primario debajo del hombro que terminó extendiéndose a los pulmones. Algo irreversible. «Me dijeron que tenía unos pocos meses para vivir».

Sin demasiadas esperanzas, Luke se sometió entonces a un intenso tratamiento de quimioterapia, y mientras, continuó haciendo deporte para apurar sus opciones de sobrevivir. En realidad, tampoco tenía otra manera mejor de pasar el tiempo que le quedaba. Incluso completó una media maratón en 1h 20. Tenía ciertas dotes para las carreras de fondo.

Pero aquel maldito verano la vida se empeñó en golpear a Luke con toda su dureza y mientras afrontaba su propia enfermedad recibía la noticia del fallecimiento de su hermano John en trágicas circunstancias: accidente de montaña. Un mazazo que, lejos de terminar de hundirle, quizá sirvió de acicate para cambiar un guión que parecía escrito.

Porque entonces sucedió lo que nadie imaginaba, seguramente ni siquiera el propio Luke: el tratamiento empezó a hacer efecto y el cáncer desapareció.

Un camino de superación

Un camino de superación

Tras volver a nacer, el deportista británico cambió su vida. El 1 de enero del 2020 emprendió un viaje en bicicleta sumando más de 30.000 kilómetros y visitando una treintena de países. Su propósito fue reunir donativos para la investigación del cáncer y logró superar la cifra de las 130.000 libras esterlinas. Comenzó su aventura en Bristol y terminó en Pekín. Entre medias convivió con las dificultades de la pandemia y compartió su experiencia con docenas de supervivientes de cáncer.

Hoy día Luke Grenfell-Shaw es uno de los mejores corredores británicos de ultramaratón, como demostró este viernes venciendo con autoridad en la CDH. Su crono de 12 horas y 5 minutos sirvió para alcanzar un triunfo por el que también peleaban otros atletas de gran currículum como Andreu Simón -quien sufrió una aparatosa caída con brecha incluida en la cabeza- o el sudafricano Ryan Sandes.

Emocionado tras llegar a la línea de meta, en el corazón de Vielha, su discurso lograba estremecer a todos los presentes. Con toda seguridad, nadie merecía esta victoria más que Luke, justo el día en el que se cumplían 6 años del fallecimiento de su hermano.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir