Canarias acelera la digitalización de su oferta turística gracias a fondos de la Unión Europea

Index

Canarias acelera la digitalización de su oferta turística gracias a fondos de la Unión Europea

La Región Canaria se encuentra en el camino hacia una transformación digital sin precedentes en su sector turístico, gracias a la inversión de fondos de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la competitividad del archipiélago en el mercado turístico global, mediante la implementación de tecnologías innovadoras y la creación de experiencias de viaje más atractivas y sostenibles. La digitalización de la oferta turística canaria permitirá a los visitantes disfrutar de una experiencia más personalizada y conectada, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible de la región. En los próximos meses, se espera que esta iniciativa impulse un crecimiento significativo en la llegada de turistas y en la economía local.

Canarias acelera la digitalización del turismo con fondos de la Unión Europea

Las empresas tecnológicas están avanzando en sus medidas para probar en Canarias medidas de transformación digital con el respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la UE y Ministerio de Turismo.

En uno de esos programas europeos, 'Última Milla', la empresa canaria Tech Properties, dentro del consorcio integrado por Saverin Solutions, Aurontech y A Fonte Pequena, ultiman el proyecto Atenea (ICT/1519/2021) para el fomento de la transformación digital del turismo activo en mercados como Tenerife.

Es decir, la aplicación tecnológica que se probará en Canarias, donde hay desde turismo de sol y playa a rural, para fomentar la cohesión del destino. El turismo activo factura al año 124 millones de euros en Canarias y da empleo de forma directa a 3.400 personas en un millar de empresas, según datos de la patronal del sector, Activa Canarias.

El programa

El programa 'Última Milla' del Ministerio de Turismo y PRTR

El programa 'Última Milla' del Ministerio de Turismo y PRTR es una hoja de ruta que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil recogidas entre otras vías a través de Conferencias Sectoriales, grupos de diálogo social y manifestaciones de interés.

El objetivo de Atenea es intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

La agenda del Gobierno central y la UE

Alrededor de los cuatro ejes transversales que articulan el Plan (transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad de género), se despliegan 30 componentes o líneas de acción, cada uno de los cuales se centra en un reto u objetivo concreto, e incluye reformas e inversiones que contribuyan a alcanzar los objetivos generales del plan.

En concreto, el componente 14 desarrolla un 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico' para el que se contemplan unas inversiones de 3.400 millones de euros y que tiene como objetivo transformar y modernizar este sector desde una perspectiva estratégica e integral, sobre distintos ámbitos de actuación: la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, a través de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y Planes de Sostenibilidad Social.

Desde el Ministerio de Turismo se destaca el impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, de la inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico y en la mejora de las zonas comerciales de gran afluencia turística.

Dentro de las inversiones incluidas, se encuentra el 'Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico', cuyo objetivo principal es implementar actuaciones de impulso de la digitalización tanto de los destinos como en las empresas turísticas. Entre estas actuaciones, se incluye el programa de ayudas de 'última milla' dirigido a empresas, preferentemente PYME, y asociaciones o entidades asociativas para el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

La digitalización del turismo es un paso importante para el desarrollo sostenible de Canarias y su sector turístico, y con el apoyo de la UE y el Ministerio de Turismo, se busca impulsar la competitividad y la innovación en este sector.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir