Bakú desata la furia cuando menos se esperaba

Index

Bakú desata la furia cuando menos se esperaba

La ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, ha sido escenario de una sorprendente y vigorosa serie de eventos que han dejado a la opinión pública conmocionada. En un momento en que la calma parecía haberse instaurado en la región, una inesperada cadena de hechos ha desatado la furia en las calles de la ciudad. La población, sorprendida por la rapidez y la intensidad de los sucesos, se ha visto obligada a reaccionar con urgencia, mientras que las autoridades luchan por restaurar el orden y calmar los ánimos. ¿Qué ha llevado a esta situación de tensión en una ciudad que parecía haber encontrado la paz?

Red Bull despertó la 'bestia' Verstappen en Bakú

No se pueden sacar conclusiones precipitadas y todo podría cambiar con el paso de las sesiones, pero ¿y si Red Bull ha reaccionado? ¿Y si han despertado a la 'bestia' Verstappen? Esa es la duda que dejan los primeros entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán de F1, disputados este viernes por la mañana en Bakú, tierra del fuego en la que Max Verstappen quiere resurgir como el Ave Fénix, cuando todo el mundo le daba ya por enterrado por los múltiples problemas que sufrió su coche en los anteriores Grandes Premios, desde Imola.

Una carrera consecutiva sin ganar

Una carrera consecutiva sin ganar

Max Verstappen acumula desde Austria nada menos que 6 carreras consecutivas sin ganar, un bache de resultados destacable para el actual campeón, que el pasado curso completó el mayor dominio de la historia con 19 triunfos sobre 22 posibles (Red Bull ganó 21 de 22). En Monza, hace dos semanas, los problemas se seguían acumulando con un coche con el que el equipo no lograba dar la tecla con el equilibrio ni mejorarlo a lo largo del fin de semana. Y a su vez, seguían sufriendo para interpretar los neumáticos.

La reacción de Verstappen

Y ahí, Max encendió las alarmas con una contundente afirmación: El año pasado teníamos un gran coche, el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo. Ambos campeonatos (constructores y pilotos) no son realistas. Depende del equipo venir con muchos cambios en el coche, porque básicamente pasamos de uno muy dominante a uno inconducible en el espacio de seis a ocho meses. Debemos darle la vuelta, aseguraba.

Un comienzo diferente en Bakú

Y tras ver como Adrian Newey ponía rumbo a Aston Martin, en Bakú, las cosas empezaron de manera muy distinta para Verstappen y Pérez. La versión del Red Bull que se vio en los Libres 1 en Bakú fue más parecida a la que nos tenía acostumbrados. O por lo menos, sin tantos problemas de inicio como en los anteriores Grandes Premios.

Clasificación de los primeros entrenamientos libres

Con el neumático blando, a una vuelta, aunque sí que logrando el tiempo un poco más tarde que sus rivales, con la pista un poco mejor, Verstappen doblegó el mejor tiempo de Lewis Hamilton con dos grandes primeros sectores en los que le sacó 7 décimas. Luego, perdió unas 4 en el último sector, de pura potencia de motor, para quedarse con el liderato por 0313 respecto a Hamilton. Por su parte, a Pérez, que fue tercero, le ocurrió algo parecido.

¿Y si Red Bull ha vuelto?

¿Y si Red Bull ha vuelto? ¿Será solo algo puntual de esta carrera? Falta tiempo para responder a estas preguntas, y sobre todo, hay que esperar a los Libres 2 y a la clasificación del sábado para ver si lo visto en los Libres 1 fue representativo. La pista empezó muy sucia y los tiempos deberán mejorar mucho. Además, se desconocen cargas de gasolina y mapas de motor. Curiosamente, dónde más tiempo perdieron los Red Bull fue en las rectas del último sector, quizás por su configuración aerodinámica, o quizás porque aún reservan más potencial que el resto en cuanto a propulsor.

Sesión accidentada

En la cuarta posición terminó Norris a 0481, con Carlos Sainz como mejor Ferrari en el 5º puesto a 0627. En la previa, los Ferrari y los McLaren eran los favoritos tras su batalla por el triunfo de Monza en un circuito que se adapta bien a ambos coches. Sin embargo, Red Bull empezó sorprendiendo y habrá que ver cómo van mejorando los tiempos de todos para entender si McLaren y Ferrari deben seguir siendo los favoritos a la pole en una pista en la que Hamilton empezó con buen pie también.

Accidentes en la pista

No comenzó bien Charles Leclerc en Bakú, una pista en la que se ha accidentado en varias ocasiones contra el muro. Volvió a probar las barreras de inicio con un toque frontal contra el muro exterior de la curva 15, aunque el monegasco ya ha demostrado que suele recuperar toda la confianza tras acciones así y eso no debería ser un problema para ir a por la cuarta pole consecutiva en este trazado, que se le da muy bien a un giro. También sufrió un accidente Colapinto, en la curva 4, al perder la parte trasera de su coche en la salida.

Fernando Alonso

Fernando Alonso empezó 7º el fin de semana. A diferencia de Monza, esperaba que esta pista se adecuara mejor a las características de su Aston Martin para volver a aspirar a meterse en Q3, entre los 10 mejores a un giro, y luchar por los puntos el domingo, día en el que su coche suele diluirse por su menor agarre aerodinámica, lo que le hace gastar más las gomas y tener menor ritmo de carrera. Deberá seguir luchando contra ello Alonso, y para eso volverá a ser clave el poder maximizar su coche en 'qualy' a un giro.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir