Aumento alarmante de casos de cáncer de piel en España: autoridades sanitarias lanzan un llamado a la conciencia sobre la importancia del cuidado con

En España, una alarmante tendencia ha sido detectada en el último año: un aumento sustancial en el número de casos de cáncer de piel. Esta situación ha llevado a las autoridades sanitarias a lanzar un llamado a la conciencia sobre la importancia de protegerse adecuadamente contra la radiación solar. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales en el país, y su prevención es clave para evitar esta enfermedad. La exposición prolongada al sol sin la debida protección es uno de los principales factores de riesgo, por lo que es fundamental adoptar medidas de prevención, como el uso de cremas solares, la ropa protectora y la búsqueda de sombra, especialmente durante las horas de mayor radiación.

Index

Alarma sanitaria: Cáncer de piel en España aumenta un 40% en solo unos años

Cuidarse del sol con protector solar durante todo el año es la principal herramienta que tenemos para prevenir desde lesiones en la piel, como quemaduras, hasta incluso el desarrollo de cáncer de piel.

Sin embargo, pese a que se trata de una simple recomendación, las últimas noticias son preocupantes, pues dan cuenta de un incremento del cáncer de piel en España, ascendiendo a 20.400 casos registrados el año pasado.

De este modo, si bien se trata de un tumor prevenible, el acumulado de españoles con cáncer de piel ha alcanzado el 40% en los últimos años. Un incremento que encendió las alarmas de la comunidad sanitaria.

Los tipos de cáncer de piel

Los tipos de cáncer de piel

La exposición prolongada al sol, tarde o temprano, nos pasa factura. Se conoce como foto-envejecimiento y puede causar distintos tipos de lesiones externas que, por supuesto, tienen diferente estado de gravedad.

Desde quemaduras solares, arrugas (finas y gruesas), manchas de gran tamaño (lentigos) y hasta cutis de textura áspera y tono amarillento, pueden aparecer como consecuencia de la exposición prolongada a la luz solar.

Los rayos ultravioleta pueden dañar las células cutáneas y causar cáncer de piel. Hay distintos tipos de tumores en la piel. Los principales son:

El carcinoma de células basales. Este tipo de cáncer de piel tiende a manifestarse en zonas de piel expuestas a los rayos solares, como el rostro.

El carcinoma de células escamosas. Así como el tipo de cáncer de piel anterior, esta clase de tumor puede desarrollarse en zonas de la piel expuestas al sol, pero asimismo manifestarse en otra parte del cuerpo, como la lengua o la mucosa bucal.

El melanoma. Este tipo de cáncer de piel es el menos común, pero el más peligroso, ya que es elevado el riesgo de que pase de la superficie de la piel a las capas más profundas, y pueda expandirse a otras partes del cuerpo.

Uso de protector solar todo el año

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer hacen hincapié en la importancia de usar crema solar durante todo el año, aunque en el verano se recomienda como mínimo factor 50.

El protector solar actúa como barrera para cuidar nuestra piel, por eso la indicación es usarlo, incluso, en días nublados.

Cabe destacar que todas las cremas disponibles para la venta en España, cumplen con la normativa requerida para el cuidado de la piel. No obstante, la elección dependerá sobre todo del tipo de piel y gusto personal.

Empero, expertos recomiendan que la crema utilizada asegure la protección contra los rayos ultravioleta, en especial los A y B son los más importantes.

Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir