Arrivan nuevos jugadores al mercado: lanzan píldoras anti-obesidad rivales

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Arrivan nuevos jugadores al mercado: lanzan píldoras anti-obesidad rivales

En un mercado cada vez más competitivo, varios fabricantes de medicamentos han lanzado al mercado nuevas píldoras anti-obesidad, presentando una alternativa rivales a los tratamientos ya existentes. Esta novedad ha generado gran interés en la comunidad médica y entre los pacientes que luchan contra la obesidad, una de las principales problemáticas de salud pública en todo el mundo. Estas nuevas opciones terapéuticas prometen ser más efectivas y seguras que las anteriores, lo que podría marcar un inicio de una nueva era en el tratamiento de la obesidad.

La batalla contra la obesidad: Novo Nordisk y Eli Lilly enfrentan la competencia

Según la Organización Mundial de la Salud, el 43% de los adultos en todo el mundo tiene sobrepeso y el 16% sufre de obesidad. Esto conlleva que la obesidad se considere una de las enfermedades del siglo XXI en los países desarrollados: “una crisis global”, expresa la OMS.

Novo Nordisk y Eli Lilly fueron las primeras farmacéuticas en producir y comercializar píldoras anti-obesidad, afianzando su consolidación en el mercado y obteniendo ganancias millonarias en la Bolsa.

El duopolio en peligro

El duopolio en peligro

Sin embargo, con el avance de esta enfermedad y lo tentador que significa el negocio de los medicamentos contra la obesidad, nuevos competidores están irrumpiendo en el mercado amenazando el duopolio de estas dos gigantes farmacéuticas.

Novo Nordisk comercializa dos fármacos: la semaglutida, conocida como Ozempic, uno de los medicamentos más populares contra la diabetes tipo 2 para la pérdida de peso; y Wegovy, otro fármaco con el mismo principio activo que Ozempic, que fue aprobado por Sanidad para bajar de peso para adultos obesos o con sobrepeso.

Eli Lilly produce y comercializa también dos medicamentos: Mounjaro y Zepbound. Son básicamente el mismo fármaco, aunque están aprobados para distintas condiciones de salud: mientras que Zepbound se indica para la pérdida de peso, Mounjaro se prescribe para la diabetes.

Caída en la Bolsa

En lo que va del año, Eli Lilly ha conseguido un 32% en Bolsa, pero en el último mes las acciones también se dejan un 14%. Novo Nordisk se revaloriza en un 64% en lo que va del año, pero en el último mes se deja un 11%.

De este modo, el imperio millonario que han ganado ambas firmas en el mercado de medicamentos contra la obesidad viene perdiendo en el valor de sus acciones en la Bolsa, sintiéndose fuertemente la amenaza que representa la competencia para el duopolio que conquistaron Novo Nordisk y Eli Lilly.

Nuevos competidores en el mercado

En los últimos meses, el duopolio conformado por Novo Nordisk y Eli Lilly está siendo amenazado por el avance de otros laboratorios en sus propios medicamentos contra la obesidad.

Viking Therapeutics: hace unos días, la compañía presentó los resultados de un inyectable contra la obesidad que se encuentra en la fase final del estudio. Asimismo, aseguró que están trabajando para obtener una versión oral, pero que, al momento, se encuentra en una fase intermedia de ensayo.

Roche: en las últimas semanas, la firma comunicó que podrían acelerar el lanzamiento de un medicamento vía oral para bajar de peso, gracias a los resultados positivos que obtuvieron del estudio experimental.

Zealand Pharma y Boehringer Ingelheim: conjuntamente, la biotecnológica danesa y la farmacéutica alemana están produciendo un medicamento similar contra la obesidad.

Terns Pharmaceuticals: la empresa está estudiando un medicamento vía oral para adelgazar y espera comunicar los resultados en el segundo semestre de 2025.

Altimmune: se encuentra realizando un ensayo clínico con un fármaco inyectable.

Pfizer: descartó dos fármacos contra la obesidad por el impacto de sus efectos secundarios, pero no resigna la disputa y el laboratorio está dispuesto a “jugar y ganar” en el mercado de las píldoras anti-obesidad.

El futuro del mercado

No obstante, por el momento, “los principales beneficiarios del mercado de medicamentos contra la obesidad siguen siendo Eli Lilly y Novo Nordisk, que son las únicas empresas que ya comercializan sus productos Zepbound y Wegovy”, explica Sebastian Hofbeck, analista de DJE.

Pero además, Hofbeck asegura que ambas firmas “seguirán estando solas en este mercado durante algunos años más, ya que los competidores potenciales solo están en las primeras fases de investigación”.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

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