¡Alerta en el mundo deportivo: Entrenadores de varios equipos consideran realizar una huelga

Index

¡Alerta en el mundo deportivo: Entrenadores de varios equipos consideran realizar una huelga

En un golpe sorpresa para el mundo del deporte, varios entrenadores de equipos de élite han manifestado su intención de realizar una huelga en respuesta a las condiciones laborales precarias y la falta de apoyo por parte de las directivas de sus respectivos clubes. Esta medida drástica ha generado conmoción en el ambiente deportivo, ya que podría afectar la normalidad de los campeonatos y torneos en curso. Los entrenadores, liderados por figuras destacadas del mundo del fútbol, han decidido unirse para reclamar mejoras salariales, más recursos para la preparación de sus equipos y un trato más justo y respetuoso por parte de los dirigentes.

Técnico contra el sistema: Entrenadores consideran huelga si no se resuelve conflicto laboral

El encuentro de este martes entre los entrenadores con el Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF ha servido para expresar de nuevo el descontento existente entre los entrenadores respecto a la normativa actual cuando un entrenador es destituido en el cargo y a hora de cobrar lo que tenga pactado con el club respectivo.

El descontento ha llevado a plantearse la posibilidad de llegar a la huelga si esto no cambia. El acto ha estado presidido por David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF, y ha contado con la asistencia de un gran número de entrenadores de Primera y Segunda División, entre ellos Hansi Flick y Carlo Ancelotti.

El caso de Quique Setién

El caso de Quique Setién

El descontento se plasmó en la última reunión en noviembre de 2023 y tiene como caso más claro el de Quique Setién. En septiembre de 2023, el cántabro denunció al Villarreal ante la justicia ordinaria por el impago de lo que tenía acordado en su contrato y tras su destitución a principio de temporada.

La clave está en la redacción del contrato y la cláusula en caso de rescisión de contrato. El club debía abonar los emolumentos brutos del contrato de Setién en conceptos netos. Es decir, si el técnico tuviera un contrato de 2 millones de euros brutos, el ingresa la mitad (1 millón de euros) porque el 50% lo destina el club para pagar los impuestos.

Pero en caso de rescisión, como así ha sucedido, el club tenía que pagarle estos dos millones en neto, lo que supone en términos brutos un total de 4 millones. Es decir, el Villarreal debía abonar el doble del contrato firmado entre las partes. Algo que el club le dejó claro que no estaba dispuesto a abonar y que explica que el conflicto acabara en los tribunales.

Vacío normativo

Precisamente el hecho de acudir a la vía laboral es lo que impide cualquier sanción federativa a un club que no pague a su entrenador. Y eso es lo que llevan reclamando los técnicos y que ha llevado a plantearse esta posibilidad.

El Reglamento de la Federación deja claro que el club que prescinde de un entrenador durante la temporada en Primera y Segunda División no impedirá la inscripción y expedición de licencia federativa al sustituto/a que desee contratar, según consta en el Convenio de Coordinación entre la LNFP y la RFEF.

Además, el citado artículo 177 añade que no se tramitarán ni renovarán licencias de entrenadores/as ni se librarán tampoco de futbolistas, a aquellos clubs que no hayan satisfecho o garantizado, al 30 de junio del año de que se trate, la totalidad de las cantidades que adeudasen al/a la entrenador/a o entrenadores/as anteriores; tal impago determinará, además, y con independencia de otras posibles consecuencias reglamentariamente previstas, la suspensión de derechos administrativos y federativos.

Es decir, inicialmente y en caso de concluir la temporada y continuar sin alcanzar un acuerdo; la norma impide inscribir al nuevo técnico; también podría impedirle inscribir nuevos jugadores.

La vía laboral

Pero este mismo artículo abre la puerta a esta vía laboral y que en este caso, deben esperar a conocer las conclusiones en esta vía laboral, para poder ejercer acciones: “tanto los clubs adscritos a la Liga como los/las entrenadores/as que hubieran suscrito contrato con ellos, son libres de acudir, en caso de litigio, bien a la jurisdicción laboral, bien al Comité Jurisdiccional de la RFEF para la reclamación de las cantidades adeudadas.

En el supuesto de que optaran por la primera vía, el Comité Jurisdiccional se inhibirá automáticamente del conocimiento de la cuestión. Si entendiera del litigio el referido Comité federativo, éste deberá dictar resolución en el plazo de un mes, ponderando y valorando, en cada caso, las circunstancias concurrentes en el mismo.

Es decir, al ir el conflicto por vía laboral, la Federación tendrá que esperar a ver qué decisión adopta sobre el litigio. Y eso es precisamente lo que reclaman los técnicos. Que se aplique esta norma cuando estos impagos existan e incluso se pueda llegar a impedir competir al equipo que no abone las cantidades acordadas.

Los entrenadores amenazan con huelga si no se resuelve el conflicto laboral y se aplica la norma que proteja sus derechos. La situación es crítica y puede tener graves consecuencias en el fútbol español.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir