- A partir del 2025, la Dirección General de Tráfico aplica nuevas normas para los adelantamientos en carretera en España
- Nuevas normas para adelantamientos en carretera: ¿Qué cambia en España a partir de 2025?
- ¿Cuándo no se podrá adelantar?
- Cambios importantes en las carreteras españolas para 2025
- ¿Qué busca la DGT con estos cambios?
A partir del 2025, la Dirección General de Tráfico aplica nuevas normas para los adelantamientos en carretera en España
Desde el próximo año 2025, la conducción en España experimentará un cambio significativo con la entrada en vigor de nuevas normas para los adelantamientos en carretera. La Dirección General de Tráfico ha anunciado una serie de modificaciones destinadas a mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. Estas nuevas normas afectarán a todos los conductores que circulen por las vías españolas, por lo que es fundamental que todos estén informados y se adapten a los cambios para evitar multas y sanciones. A continuación, se presentan los detalles de estas nuevas normas de adelantamiento y cómo afectarán a la conducción en España.
Nuevas normas para adelantamientos en carretera: ¿Qué cambia en España a partir de 2025?
A partir de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una serie de cambios significativos en las normas de circulación, especialmente en lo que respecta a los adelantamientos en carretera. Estas modificaciones buscan mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con esta maniobra.
¿Cuándo no se podrá adelantar?
Uno de los principales cambios será la limitación de los adelantamientos en tramos de carretera donde la visibilidad no sea óptima, así como en aquellas vías donde la velocidad máxima permitida sea inferior a 90 km/h. Este tipo de restricciones se impondrán para evitar riesgos innecesarios en carreteras secundarias, donde se registran la mayoría de accidentes por adelantamientos incorrectos.
Asimismo, ya no será posible adelantar en carreteras con carriles limitados o en las que se encuentren obstáculos temporales o permanentes. Además, se prohibirá adelantar en curvas pronunciadas y en zonas de cruce de peatones o ciclistas, algo que refuerza la importancia de proteger a los usuarios más vulnerables de las vías.
Cambios importantes en las carreteras españolas para 2025
A partir del próximo año, la DGT introducirá nuevas normas que prohibirán adelantar en una serie de circunstancias que antes eran permitidas. Los cambios más destacados son los siguientes:
Adelantamientos en carreteras secundarias: Se endurecen las normativas en este tipo de vías, donde ya no se podrá adelantar a vehículos lentos en tramos sin visibilidad clara.
Adelantamientos en zonas urbanas: Las normativas en ciudad se modificarán, prohibiendo casi por completo la posibilidad de adelantar en calles de un solo carril por sentido.
Reducción de velocidad antes de adelantar: Los conductores deberán reducir considerablemente la velocidad antes de iniciar la maniobra, para minimizar el riesgo de colisiones.
¿Qué busca la DGT con estos cambios?
La DGT tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Los adelantamientos son una de las maniobras más peligrosas que se realizan al volante, y la nueva normativa pretende evitar que se hagan de manera arriesgada. En los últimos años, los accidentes por adelantamientos incorrectos han aumentado, y esta reforma de las normas busca revertir esta tendencia.
En definitiva, los conductores deberán adaptarse a una normativa de tráfico mucho más estricta en lo que respecta a adelantamientos, pero todo ello con la finalidad de proteger la seguridad de todos los usuarios de las carreteras. La DGT continuará aplicando sanciones severas a aquellos conductores que no cumplan con las nuevas reglas.
Deja una respuesta