Yamaha construye un motor V4 para su M1 de MotoGP, pero ¿también para su R1 y una nueva Maxi Trail?

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Yamaha construye un motor V4 para su M1 de MotoGP, pero ¿también para su R1 y una nueva Maxi Trail?

La marca japonesa Yamaha ha estado trabajando en un ambicioso proyecto, el desarrollo de un motor V4 para su bicicleta de competición M1 de MotoGP. Sin embargo, se especula que este nuevo motor no solo será exclusivo para la pista, sino que también podría ser utilizado en modelos de producción, como la icónica R1 y, posiblemente, una nueva Maxi Trail. Esta noticia ha generado gran expectación en el mundo del motociclismo, ya que un motor V4 podría aportar un aumento significativo de potencia y par torque a los modelos de serie. ¿Qué características tendrán estos nuevos modelos y cuándo podrán llegar al mercado? En las próximas líneas, analizamos las implicaciones de esta decisión y las posibles consecuencias para la marca y los aficionados.

Rumor: Yamaha desarrolla un motor V para MotoGP y posiblemente para R y una nueva Maxi Trail

Cada vez es más intenso el rumor, alimentado por los propios técnicos de la marca japonesa, de que Yamaha está construyendo un motor V4 para su M1 de MotoGP. Las modificaciones de su tetracilíndrico en línea han logrado mejorar la velocidad punta, pero el tacto no es del agrado de los pilotos, que ya han probado varias versiones de este motor sin un resultado óptimo.

Yamaha ha fichado a técnicos europeos de equipos rivales para que su M1 pueda estar a la altura de la competencia, y si algo es evidente es que todo el resto de la parrilla monta propulsores en V. Es más, algunas fuentes hablan sobre el hecho de que los veamos ya antes de la llegada de los nuevos motores 850 en 2027. Es decir, que es posible que veamos un V4 de 1.000 c.c.

Luego, y como parecería lógico, ¿veremos una Yamaha V4 de serie, base para una nueva moto de SBK? En competición, la R1, especialmente tras la marcha de Razgatlioglu, parece estar lejos de las Ducati y las BMW. Yamaha ha 'jubilado' su R1, tanto por el descenso de ventas como por que su rendimiento está lejos del de la competencia, en especial las Ducati Panigale V4 y las BMW S1000RR y M1000RR. La Aprilia RSV4 también monta un V4 y es mucho más potente que la Yamaha.

También la Honda CBR1000RR-R de serie es 17 CV más potente que la R1, a pesar de su tetracilíndrico en línea (Honda estudió durante bastante tiempo la posibilidad de lanzar una deportiva 1000 V4, como aquellas RC30 y RC45 que lograron títulos en SBK).

¿Un V4 de serie?

¿Un V4 de serie?

Si en MotoGP parece más tangible que la marca de Iwata monte un motor en V para equipararse a la competencia, que haga lo propio en motos de producción no está tan claro. Las hiperdeportivas están en franca decadencia y su desarrollo y fabricación es tremendamente costoso para la cifra de ventas que consiguen.

Desde la desaparecida Superténéré 1200, Yamaha no ha tenido una verdadera maxitrail, al estilo de la BMW R1300GS, Ducati Multistada V4, KTM Super Adventure o Triumph Tiger 1200. Otra cosa es diversificar el producto con este motor, con su empleo en una naked deportiva y en una maxitrail (Yamaha no tiene ninguna maxitrail al uso para competir en este segmento. La Tracer 9 no es una maxitrail).

Tener a una R1, una hypernaked y una maxitrail con motor V4 sí justificaría desarrollar un nuevo motor. ¿Será realmente así? Habrá que consultar a la bola mágica. o esperar acontecimientos.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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