La FIA emite decisión definitiva sobre el alerón polémico de McLaren: obliga a realizar el cambio

Index

La FIA emite decisión definitiva sobre el alerón polémico de McLaren: obliga a realizar el cambio

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha emitido una decisión definitiva en relación con el alerón polémico utilizado por el equipo McLaren en las últimas carreras. Tras un largo proceso de investigación y análisis, la FIA ha determinado que el diseño del alerón no cumple con los reglamentos establecidos, lo que obliga a McLaren a realizar el cambio antes de la próxima carrera. Esta decisión tiene un gran impacto en el campeonato, ya que el equipo británico había obtenido un rendimiento significativo gracias a este componente. Ahora, el equipo debe adaptarse rápidamente a esta nueva situación para no perder terreno en la lucha por el título.

FIA dicta sentencia: McLaren obligado a cambiar alerón polémico en Bakú

FIA dicta sentencia: McLaren obligado a cambiar alerón polémico en Bakú

Tras varios días de polémica y las quejas presentadas por Red Bull en relación al sospechoso alerón trasero de baja carga que llevó McLaren en Bakú, la FIA ha dictado sentencia. Según reveló el portal especializado 'Auto Motor und Sport', la FIA obliga a McLaren a cambiar ese elemento para quitar los huecos que se generaban en los bordes del mismo cuando el coche iba a alta velocidad y que permitían que una parte del aire pasara por ellos para reducir su resistencia al avance y aumentar su velocidad.

Este efecto, rápidamente fue llamado por todos en el paddock como 'Mini DRS', porque permitía obtener un beneficio similar, aunque a pequeña escala, al que se obtiene cuando se activa el DRS (se esconde el alerón para reducir la resistencia al aire).

Eso pudo dar una ventaja competitiva a Oscar Piastri en su defensa del triunfo ante Charles Leclerc, ya que el australiano pudo ganar velocidad punta en recta sin tener ningún coche delante que le permitiera abrir el DRS. Al ir primero, no podía activar esa solución, pero las imágenes captadas por las redes sociales revelaron que el alerón trasero de McLaren, al flexionarse por la fuerza del aire a alta velocidad, generaba unos huecos en los bordes que dejaban pasar el aire.

Además, se cree que ese alerón permitía que McLaren optara por una configuración mejor, pudiendo añadir carga aerodinámica a su coche para mejorar en curva sin verse tan perjudicado en la velocidad en recta. Por ello, la FIA pide al equipo de Woking que modifique ese alerón para posteriores pistas en las que el conjunto tenga que llevar un ala de baja carga.

Hay que destacar que esta decisión de la FIA solo afecta al alerón trasero de pistas de baja carga como Bakú, de altas velocidades, pero no afecta por ejemplo al alerón que McLaren lleva en Singapur.

Ya hay decisión de la FIA respecto al polémico alerón de McLaren: obligados a cambiarlo

Red Bull responde y avisa: Tres veces protestamos contra el alerón trasero de McLaren. Ahora es el momento de mirar su alerón delantero, dijo el asesor de Red Bull, Helmut Marko, en declaraciones recogidas por el portal 'Formula Passion'. Y es que hay que recordar que antes de que saltara la polémica por el ala trasera de los de naranja en Bakú, Red Bull estaba centrado en la flexión que tenía el alerón delantero de McLaren. Pese a ello, la FIA declaró legal ese alerón delantero tras revisar las imágenes de Monza.

La FIA aseguró: La FIA está controlando los alerones delanteros en cada carrera con numerosas pruebas (conformidad de las superficies, conformidad de las deflexiones) respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Actualmente, todos los alerones delanteros cumplen con la normativa de 2024. Pero Red Bull insiste.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir