La Yamaha R1, la leyenda de la moto, se despide de la carretera con una edición especial, la Yamaha R1 Race, diseñada exclusivamente para dominar el c

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La Yamaha R1, la leyenda de la moto, se despide de la carretera con una edición especial, la Yamaha R1 Race, diseñada exclusivamente para dominar el circuito.

Después de años de dominio en las carreteras y circuitos de todo el mundo, Yamaha ha decidido darle un emotivo adiós a su icónica R1, una de las motocicletas más populares y queridas por los aficionados al mundo del motociclismo. Pero no lo hace sin antes lanzar una edición especial, la Yamaha R1 Race, diseñada exclusivamente para dominar el circuito. Esta versión especial es el broche de oro para una leyenda que ha dejado huella en la historia del motociclismo y que seguro será objeto de deseo para muchos entusiastas de la velocidad.

La legendaria superbike se despide con un final en grande

La marca de Iwata lleva el ADN de la competición en sus venas, algo que se ve reflejado en su gama de modelos donde las motos superdeportivas, de todas las cilindradas, siempre han estado presentes, como la última moto que presentan hoy, la Yamaha R1 Race.

Yamaha ha estado involucrada con la competición prácticamente desde su nacimiento, concretamente desde su primera carrera en 1955, cuando la Y-A1 conquistó el Monte Fuji. Desde entonces, la marca ha tejido una rica historia de éxitos en competiciones que han influido en cada modelo que produce, y la Yamaha R1 es uno de sus modelos racing más emblemáticos.

Un legado de victorias

Un legado de victorias

La R1 ha ganado un Campeonato del Mundo de Superbikes, dos títulos del Campeonato del Mundo de Resistencia, ocho Campeonatos All Japan Road Race, ocho títulos MotoAmerica, tres coronas del Campeonato Británico de Superbikes y dos campeonatos alemanes IDM Superbike.

Como colofón de todas estas victorias, Yamaha presenta la R1 Race 2025, una superbike diseñada específicamente para los entusiastas de las carreras y el uso en circuito. O sea, que no está homologada para circular por la calle, así que no se puede matricular y es una moto 100% de circuito.

Un diseño inspirado en la YZR-M1 de MotoGP

Evidentemente, la nueva R1 Race se inspira en la legendaria YZR-M1 de MotoGP, incorporando tecnología y estética que reflejan su herencia competitiva. Incorpora unos prominentes winglets frontales desarrollados a partir de la experiencia del equipo Yamaha Factory Racing –de carbono-, con los que se mejora la estabilidad y el control.

La R1 Race va decorada en negro, con un corazón de 998 c.c. -4T, LC, 16V, DOHC, IE-, derivado directamente del modelo utilizado en MotoGP y con cigüeñal Crossplane –lanzado en 2009-. Entrega 200 CV y cuenta con un sistema de admisión optimizado, proporcionando un tremendo par motor.

Electrónica avanzada ywinglets de carbono

Gracias a la electrónica avanzada que incorpora, que maximiza su rendimiento y hace aprovechable todo su potencial, la R1 Race está al máximo nivel en este aspecto. Yamaha ha integrado sus ya conocidas y sofisticadas ayudas electrónicas como una IMU –que transmite la posición y actitud de la moto a la centralita 125 veces por segundo-, el control de tracción (TCS), el control de derrapaje (SCS), el control de frenado (BC), el control de elevación (LIF), el control de salida (LCS) y una gestión del freno motor (EBM) de tres modos.

Además, la R1 Race también incorpora el sistema Quickshift (QSS) de Yamaha y los modos de selección de potencia (PWR). La nueva horquilla invertida KYB y las pinzas Brembo Stylema son algunos de los cambios más destacados en la parte ciclo.

La versión GYTR, la más especial

Yamaha también ha desvelado la versión 2025 de la conocida R1 GYTR, una versión que incorpora aún más gadgets y equipamiento específico para circuito, como una selección de piezas de competición desarrolladas por Genuine Yamaha Technology Racing (GTYR).

Así incorpora carenado y fibras realizadas en carbono, un set de piezas aligeradas, estriberas y manillares GYTR ajustables, una variada gama de ajustes de la ECU GYTR Racing, instalación eléctrica de competición, un silenciador Akrapovič (<100 dB), piñones 520 de 15/42T, una cadena de competición 520 de la gama R y en el basculante incorpora soportes para el caballete de carreras –que también está incluido-.

La nueva Yamaha R1 Race y la GYTR estarán a la venta en noviembre a un precio que no se ha declarado todavía. Aunque la R1 sigue estando entre nosotros, ya no la veremos circular por carretera nunca más. Nacida en 1997, la Yamaha R1 nos robó a todos el corazón desde el segundo cero, ejemplificando el auténtico paradigma de lo que debía ser una superbike japonesa, agresiva, rebelde, ultraligera y muy potente. ¡Hasta siempre R1!

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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