El Leipzig: La historia de crecimiento y éxito que ilumina el fútbol alemán

Index

El Leipzig: La historia de crecimiento y éxito que ilumina el fútbol alemán

En un país donde el fútbol es pasión y tradición, surge una historia de crecimiento y éxito que está revolucionando el panorama del fútbol alemán. El RB Leipzig, un equipo fundado hace apenas 11 años, ha logrado ascender a la élite del fútbol germano de manera impresionante. Desde su creación en 2009, el club ha experimentado un auge vertiginoso, pasando de la cuarta división a la Bundesliga en solo siete años. Esta es la historia de éxito de un equipo que está escribiendo un nuevo capítulo en el fútbol alemán, y que ya ha llamado la atención de todos los aficionados del deporte rey.

RB Leipzig: La historia de ascenso y triunfo que revoluciona el fútbol alemán

El RB Leipzig, primer rival del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, es uno de los conjuntos más pujantes del fútbol alemán, en progreso creciente desde su fundación hace quince años, y constituye, en palabras del director general de la Federación Alemana de Fútbol, Andreas Rettig, “una historia de éxito”.

La corporación austriaca de bebidas energéticas Red Bull trajo consigo un club en la ciudad del este de Alemania, otrora monopolizada por el histórico germano oriental Lokomotiv Leipzig, y de esa simbiosis nació el RB Leipzig, cuyas iniciales, curiosamente, no hacen mención a Red Bull, sino al término germano ‘RasenBallsport’, que viene a significar en castellano, literalmente, ‘deportes que se juegan sobre césped con un balón’.

Un ascenso meteórico

Un ascenso meteórico

Y lo cierto es que el conjunto ha hecho gala de esa intención. Desde sus comienzos en el fútbol amateur, con la quinta división como primera parada, el RB Leipzig ha ascendido como la espuma hasta el primer escalafón del fútbol alemán, al que únicamente tardó ocho años en llegar, y se ha posicionado como uno de los bloques más interesantes y atractivos del país teutón.

De la mano del poderoso inversor centroeuropeo, y con un ojo clínico para detectar jugadores jóvenes y con virtudes atractivas para el juego, como Dani Olmo, Konrad Laimer, Josko Gvardiol, Dominique Szoboszlai o Timo Werner, todos ellos vendidos por cantidades astronómicas, el Leipzig se hizo un hueco entre los conjuntos punteros de Alemania y ha llegado a ser subcampeón de la Bundesliga en dos ocasiones (la primera de ellas siendo un recién ascendido), conquistar dos Copas de Alemania y alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones.

Logros y éxitos

Precisamente ese logro lo consiguió a costa del Atlético de Madrid, cuando en la edición de 2020, la disputada en Lisboa a puerta cerrada a consecuencia de la pandemia, el cuadro que entrenaba Julian Nagelsmann, actual seleccionador de Alemania, despachó a los de Simeone en cuartos de final. El Paris Saint-Germain de Neymar y Mbappé sería su frontera en semifinales.

Y es que el mismo acierto que ha tenido para reclutar a proyectos emergentes como futbolistas lo ha tenido para la contratación de entrenadores de esa misma condición, como el propio Nagelsmann, traspasado al Bayern Múnich por 20 millones de euros -el entrenador más caro de la historia-; el italo-germano Domenico Tedesco, actual seleccionador de Bélgica y técnico en el primer título del Leipzig -la Copa de 2022-; o el presente inquilino del banquillo, Marco Rose -nieto de jugador internacional alemán-.

Un proyecto exitoso

Apadrinados por el gran patriarca del nuevo fútbol alemán, el veterano e incombustible Ralf Rangnick, técnico y director deportivo durante la época de pujanza del club de la bebida energética, todos ellos responden a un perfil con una propuesta atrevida, con preferencia por un juego ofensivo y con combinaciones entre jugadores muy dotados en cuanto a habilidad y talento.

Así son los actuales Xavi Simons, Baumgartner, Openda o Šeško, que pueden sumir en multitud de problemas a los contrarios, tal y como demostraron antes del parón de selecciones en Leverkusen, cuando sepultaron la impresionante racha de imbatibilidad del actual campeón de la Bundesliga.

Un empate a cero en casa ante el Unión Berlín el pasado sábado lastró su marcha triunfal en la competición en este arranque, de la que es tercero con siete puntos -a dos del líder Bayern Múnich-. Sin embargo, desde aquel mes de agosto de hace cuatro años, no ha vuelto el Leipzig ha codearse entre los últimos aspirantes a la máxima competición continental. En sus últimas cuatro participaciones no ha pasado de octavos de final y su último verdugo fue precisamente el gran rival de los rojiblancos, el Real Madrid, ante el que sucumbió con polémica incluida el pasado curso.

Ahora aspiran a dar un paso más en su progreso y el Metropolitano es su primera prueba.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir