- Tendrá gratis: Estas autopistas de peaje cambiarán de modelo y dejarán de cobrar tarifas antes de 2030
- El fin del peaje: Dos autopistas de pago en España cambiarán de modelo y dejarán de cobrar antes de
- Las próximas autopistas que dejarán de cobrar peaje
- El calendario de concesiones vigentes en España
- Las próximas autopistas que se liberalizarán
Tendrá gratis: Estas autopistas de peaje cambiarán de modelo y dejarán de cobrar tarifas antes de 2030
Una noticia que alegrará a muchos conductores: algunas autopistas de peaje dejarán de cobrar tarifas antes de 2030. Según fuentes oficiales, estas vías cambiarán de modelo y pasarán a ser gratuitas para los usuarios. Este cambio tiene como objetivo mejorar la movilidad y reducir los costos para los conductores que utilizan estas rutas con frecuencia. La medida se enmarca en un plan más amplio para modernizar la infraestructura vial y fomentar el crecimiento económico en las regiones donde se encuentran estas autopistas. ¡Conoce más sobre este cambio y cómo te afectará!
El fin del peaje: Dos autopistas de pago en España cambiarán de modelo y dejarán de cobrar antes de
Los autopistas de pago han sido una realidad cotidiana para los españoles desde que se inauguró la primera en 1969, entre Montgat y Mataró, el primer tramo del eje viario que conectaría, a la larga, Barcelona y La Jonquera, en la frontera con Francia.
Desde 2019, el Gobierno socialista ha aplicado una política de liberalización firme con la intención de eliminar los peajes en las vías rápidas de España. Se trata de un proceso, sin embargo, a largo plazo, ya que las concesiones actuales a empresas privadas deben respetarse como mínimo hasta su fecha de expiración establecida.
Las próximas autopistas que dejarán de cobrar peaje
Después de la eliminación de los peajes en la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y Montmeló y el Papiol, la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, un tramo de la C-32 y la C-33 entre Barcelona y Montmeló en 2021, todas ellas en Catalunya, se acercan en el calendario de concesiones las expiraciones de dos vías significativas en otras comunidades autónomas.
Lo desgranamos por años a continuación:
2026
AP-68 entre Bilbao y Zaragoza: la autopista del Ebro es una de las principales vías que une el norte de España con el este del país. En la actualidad, los conductores deben pagar para circular por sus 292 kilómetros de extensión. La vía se construyó entre 1975 y 1980 y ha sido gestionada por Avasa, propiedad de Abertis. El contrato original expiraba en 2011, pero el gobierno popular de Aznar prorrogó esa concesión hasta 2026 a cambio de ciertas reducciones de tarifas.
2029
AP-6 entre Guadarrama y Adanero: esta vía, que une Madrid con Castilla y León, es conocida tanto por su volumen de uso como por su notable precio. Se trata de una de las autopistas más caras del país, ya que para recorrer sus 70 kilómetros deben abonarse 14,60 euros. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, anunció este mismo verano que el gobierno ha iniciado los trámites para rescatar la concesión y la de sus ramales, la AP-51 entre Villacastín y Ávila y la AP-61 entre Segovia y San Rafael.
El calendario de concesiones vigentes en España
El calendario de concesiones vigentes en España se extiende hasta 2074, fecha en la que está prevista la finalización del contrato por la explotación de la AP-53 en Galicia. Eso indica que el camino iniciado será largo y sensible a cambios de parecer de los distintos gobiernos por el camino.
Actualmente, en España quedan 20 vías de pago a lo largo y ancho del territorio, con un total de 1.500 kilómetros de carreteras bajo este régimen.
Las próximas autopistas que se liberalizarán
Más allá de las dos vías que se liberalizarán antes del 2030, no será hasta 2040 que empiecen a caer las barreras en el resto de autopistas de pago vigentes. Estas son las previsiones actuales:
2039. R-2 entre Madrid y Guadalajara.
2040-2050. AP-7 entre Cartagena y Vera, AP-36 en la Circunvalación de Alicante, AP-41 entre Madrid y Toledo, AP-46 entre Alto de las Pedrizas y Málaga, P-7 entre Málaga y Estepona, AP-9 entre Ferrol y Portugal, R-3 entre Madrid y Arganda del Rey y R-5 entre Madrid y Navalcarnero.
2074. AP-53 entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo.
En el siguiente mapa del Ministerio de Transportes se pueden consultar todos los tramos de pago de la red viaria española.
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