La emoción del Mundial de Constructores de F1 sigue en aumento después del Gran Premio de Azerbaiyán, donde los equipos rivales han demostrado una igualdad máxima en cuanto a performance y estrategia. La lucha por el título se ha vuelto más intensa que nunca, con millones en juego y solo un punto que separa a los líderes de la clasificación. En este artículo, analizaremos la situación actual de la clasificación del Mundial de Constructores de F1, destacando los puntos fuertes y débiles de cada equipo y las estrategias que podrían dar vuelta a la batalla por el título en las próximas carreras.
La igualdad máxima: McLaren lidera el Mundial de Constructores de F1 después del GP de Azerbaiyán
Red Bull fue el gran dominador en las dos últimas temporadas en la F1 y aplastó a sus rivales en el Mundial de Constructores. Lograron el título de 2023 con 860 puntos, doblando al segundo, Mercedes, con 409. Y en 2022 conquistaron la corona con 759 puntos por delante de los 554 de Ferrari. Pero todo ha cambiado.
La pelea arriba está mucho más igualada y Red Bull ha dejado de ser el mejor coche en detrimento de McLaren, el bólido de mayor rendimiento y más regular. Y eso se ha notado en Constructores, donde McLaren se coloca en cabeza. El equipo naranja lidera con 476 puntos, 20 más que Red Bull, con Ferrari muy cerca, a 51 puntos en el tercer puesto. Mientras, Mercedes es cuarto con 309.
Hay muchos millones en juego, en concreto, los 140 millones de dólares que se entregan al campeón de dicho certamen, por lo que la emoción y tensión entre estos equipos en las últimas carreras se antoja máxima.
Un nuevo suelo para Red Bull, pero problemas para Verstappen
Red Bull presentó en Bakú un nuevo suelo que corrigió algunas deficiencias del coche, pero Max Verstappen continuó con muchos problemas. Mientras, 'Checo' aseguró que “pequeñas diferencias en los reglajes” supusieron “una gran diferencia en ritmo” a su favor, con mejor ‘set up’ que su compañero Max.
“Creo que todavía hay mucho trabajo que hacer como equipo. Porque hay fines de semana. lo hemos visto hoy, lo que Max sufrió con el coche por tener alguna pequeña diferencia respecto a mí en el coche. Quizás yo tuve un mejor set up este fin de semana pero las diferencias (en ajustes) fueron mínimas y marcan una diferencia muy grande (en pista) en cuanto a ritmo de carrera especialmente”, argumentó el mexicano.
“Nos queda aún mucho por mejorar y es un día muy malo para el campeonato con todos los puntos que perdimos. Pero aún quedan 7 carreras y todo puede pasar. Lo positivo es que hoy tuvimos el ritmo para pelear por la victoria”, añadió 'Checo'.
McLaren busca el título de Constructores después de 26 años
Quedan 7 carreras y mucho tienen que mejorar en Red Bull si no quiere perder los millones que hay en juego en un título de Constructores que McLaren no logra desde 1998. 26 años después, pueden volver a lograrlo.
Hay que recordar que el equipo de Woking pudo lograr la corona de constructores en 2007, pero finalmente le quitaron los puntos en el certamen de Constructores por el famoso caso de espionaje que salpicó al conjunto ese curso.
Clasificación del Mundial de Constructores de F1 tras el GP de Azerbaiyán
McLaren - 476 puntos
Red Bull - 456
Ferrari - 425
Mercedes - 309
Aston Martin - 82
RB - 34
Haas - 29
Williams - 16
Alpine - 13
Sauber (Stake F1) - 0
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