La Copa América abre el escenario para una nueva oleada de talentos españoles en el fútbol regatista

Index

La Copa América abre el escenario para una nueva oleada de talentos españoles en el fútbol regatista

La Copa América, máximo evento del fútbol regatista, se prepara para recibir a los mejores exponentes de este deporte en el continente americano. Sin embargo, más allá de la competencia en sí, este torneo se presenta como una oportunidad única para que una nueva generación de talentos españoles demuestren su valía en el escenario internacional. Tras la destacada participación de España en los últimos años, la expectación es alta para que los jóvenes regatistas españoles sigan los pasos de sus predecesores y brillen con luz propia en este campeonato. ¿Será esta la oportunidad para que surjan nuevas figuras que lleven el nombre de España a lo más alto?

La vela española busca su próximo gran salto en la Copa América, con tripulantes en Barcelona

La Copa América es, ante todo, una competición de clubes náuticos, de tripulantes profesionales y totalmente ajena a las Federaciones Nacionales, por lo que todo lo que representa en avances tecnológicos no tiene la misma incidencia en la progresión de los deportistas.

En el caso de España, compitió en la Copa del América cuatro veces, pero la última fue en Valencia, en 2007, con el mejor resultado de su historia, llegando a semifinales de la Copa Louis Vuitton para ser cuarta en la general absoluta; ahí acabó el camino español en el evento.

La llegada de los catamaranes (2013), catamaranes con 'foils' (2017) y monocascos con 'foils' (2021 y 2024) ha pasado por encima de la vela española, excepto por la presencia del equipo de España en el Circuito Mundial SailGP de catamaranes con 'foils' F50.

Sin equipos españoles en la Copa ni en las grandes regatas oceánicas, la generación de regatistas de España que salió de la presencia española en la Copa milita hoy en equipos extranjeros.

En la 37ª Copa del América, donde ahora las tripulaciones deben cumplir una estricta regla de nacionalidad, hay 14 campeones olímpicos, 58 campeones mundiales, 14 ganadores de la Copa del América en una o varias ediciones y 35 que han disputado ediciones anteriores.

Setenta españoles militan en los seis equipos de la Copa, aunque no como tripulantes, sino como ingenieros, informáticos, meteorólogos, entrenadores, constructores, abogados o técnicos, entre otros.

Ahora, se entra en una disyuntiva, ya que el 'foiling' (navegación con 'foils') es aún una asignatura pendiente en España, mientras que otros países ya han avanzado en este capítulo.

La entrada como clases olímpicas del IQFoil (tablas con 'foils'), el Kite Foil (cometas sobre tabla con 'foils') o el Nacra17 (catamarán Mixto) marcan el cambio.

La Joven Copa y la Copa Femenina, oportunidades para la vela española

La Joven Copa y la Copa Femenina, oportunidades para la vela española

La disputa en Barcelona, incluida en la Copa del América, de la Joven Copa (tripulaciones de 18 a 25 años masculinas o mixtas) y de la Puig Copa Femenina pueden ser el camino del futuro.

La Real Federación Española de Vela y las Federaciones Autonómicas han tomado nota de esta evolución y en el Plan Nacional de Tecnificación para los Juegos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 se han incluido las tres nuevas clases.

Además, el legado de la Copa América en Barcelona impulsará la Base Mini Barcelona para formar a navegantes solitarios y ayudarlos para que dispongan de los Mini650 (los barcos de competición) para participar con garantías en las competiciones.

Otros proyectos para impulsar la vela española

Se ha dado un paso de gigante con el programa Vela per a tothom (Vela para todos), un programa de vela adaptada impulsado por la Federación Catalana de Vela, la 'Fundación Mi Alex' y Barcelona Capital Náutica, con el apoyo de la Louis Vuitton 37ª Copa del América.

Otro punto de interés estará en el renovado Port Olímpic de Barcelona, donde el Centro Municipal de Vela ampliará sus servicios, especialmente a centros escolares.

La importancia de la formación de profesionales en la industria náutica

La sostenibilidad, la formación de nuevos técnicos para las industrias náuticas, desde diseñadores a ingenieros y constructores, pasando por nuevos materiales para cascos y velas, así como la adaptación de la Inteligencia Artificial (IA) a los sistemas serán otros de los pasos futuros que aportará la Copa del América a la vela española.

Merced a la llamada 'Economía Azul' se impulsará a la industria náutica que ya se prepara para la descarbonización y la construcción de embarcaciones eléctricas y propulsadas por hidrógeno.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir