Box Confidencial: Red Bull Ring, el circuito de los ángeles
En el mundo del automovilismo, existen circuitos que se han ganado una reputación especial debido a su emoción y adrenalina. Uno de ellos es el Red Bull Ring, un trazado situado en el corazón de Austria que ha sido testigo de algunas de las batallas más épicas de la Fórmula 1. En este sentido, el Red Bull Ring es considerado como el circuito de los ángeles, un lugar donde solo los pilotos más valientes y habilidosos pueden alcanzar la victoria. ¿Cuáles son los secretos detrás de este circuito mágico? En este nuevo capítulo de Box Confidencial, vamos a desvelar los detalles más interesantes de este trazado emblemático.
Box Confidencial: Red Bull Ring, el hogar de los Ángeles de la Guarda en MotoGP
No sé si los Ángeles de la Guarda existen o no, pero si existieran, su casa es sin ningún género de dudas el Red Bull Ring. Igual que en 2020, cuando evitaron la tragedia de las tragedias evitando que dos motos fuera de control impactaran en Maverick Viñales y Valentino, y ese mismo año Maverick Viñales salió ileso después de tirarse de la moto en marcha al quedarse sin frenos.
Hoy, han aparecido para que la caída más fuerte de la temporada, la protagonizada por Pedro Acosta en la curva 4, se saldase con unos segundos de angustia para el piloto y para los que la vimos en directo. Fue una de esas caídas que nos recuerdan que las carreras de motos son un deporte de alto riesgo. Pedro se cayó sobre los 300 km/h y él y su moto se deslizaron cuesta abajo por lo que pareció un ‘kilómetro’, afortunadamente sin chocarse con nada.
De haber sido de otra forma, ahora estaríamos hablando de… Uf, no quiero ni pensarlo. Afortunadamente, los Ángeles de la Guarda de Red Bull Ring hoy estaban trabajando.
Stefan Pierer, el implacable presidente de KTM
El Red Bull Ring es considerado en KTM el patio trasero de su casa, y por eso el sui generis presidente de la marca austriaca, Stefan Pierer, no lleva nada bien que, a pesar de prácticamente haber dado un cheque en blanco para el proyecto de MotoGP, de las 11 carreras celebradas allí sus motos hayan ganado solamente en dos.
Determinado a cambiar esta dinámica, de cara al GP de este fin de semana, Pierer dio luz verde para el mayor despliegue jamás realizado por su ‘ejército naranja’ -naranja es el color identificativo de KTM-. Pero a cambio Pierer exige resultados, y cuando escribo ‘exige’ sé muy bien lo que digo.
El hecho de que haya estado hoy desde el primer entrenamiento en el box escrutando su inversión es una presión tremenda para los pilotos y equipos KTM/GasGas. Y me imagino que lo que ha visto -un ‘miserable’ quinto puesto- no le ha gustado… Aviso a navegantes: Os quedan dos días para cambiar la situación.
Mensaje a la afición: lo primero es lo primero, el deporte viene después
Después de meses de rumores, dimes y diretes, finalmente este fin de semana ha quedado configurada la parrilla de MotoGP 2025. Una parrilla que básicamente se puede resumir en un par de novedades, las del español Fermín Aldeguer y el japonés Ai Ogura, y un masivo intercambio entre pilotos y equipos.
Uno de esos cambios, la salida de Jack Miller de KTM para unirse al futuro nuevo equipo satélite de Yamaha, tiene alterada a parte de la afición, que hacen suyas las manifestaciones de ayer de Aleix Espargaró cuando, en uno de sus clásicos ‘dónde hay un charco que me meto’, consideró inapropiada la continuidad en MotoGP de algunos pilotos que, no habiendo hecho mérito para ello, bloquean la llegada de jóvenes pilotos con el hambre que supuestamente no tienen aquellos.
Pero Espargaró sabe muy bien que el Mundial tal y como lo conocemos ahora es primero un negocio, y después un deporte. Y si desde Australia al organizador del campeonato les ‘susurran’ al oído que sería mejor tener un piloto australiano en la categoría… Pues eso, lo primero es lo primero.
Deja una respuesta