El dilema de Vitor Roque: ¿qué consecuencias enfrentaría si decide permanecer en Barcelona?

Index

El dilema de Vitor Roque: ¿qué consecuencias enfrentaría si decide permanecer en Barcelona?

El joven delantero brasileño Vitor Roque se encuentra en el ojo del huracán tras su impresionante desempeño en el Mundial Sub-20. Su participación en el torneo ha despertado el interés de varios clubes europeos, pero su situación contractual con el Barcelona es un tema de debate. La cuestión que se plantea es qué pasaría si decide permanecer en el club catalán, ya que su actual contrato caduca en 2025 y no hay un acuerdo claro sobre su futuro. La estrella brasileña debe tomar una decisión crucial que podría afectar su carrera deportiva y su estabilidad personal. En este sentido, es fundamental analizar las consecuencias positivas y negativas que enfrentaría si decide permanecer en Barcelona, y si esta opción es la más beneficiosa para su futuro en el fútbol.

El futuro incierto de Vitor Roque en el FC Barcelona: ¿qué consecuencias enfrentaría si decide permanecer?

Vitor Roque no figura entre las preferencias del nuevo FC Barcelona de la era Hansi Flick. Esta realidad se ha hecho patente en la pretemporada, donde el brasileño apenas ha contado con minutos. Por lo tanto, desde el club se le está buscando un destino, ya sea traspasado o en calidad de cedido.

En caso de no darse esta situación, el delantero brasileño se expone a varios escenarios en este futuro inmediato, algunos de los cuales no son favorables para su persona.

Escenarios posibles para Vitor Roque

Escenarios posibles para Vitor Roque

La primera opción pasa por que el FC Barcelona le inscriba en la primera plantilla de la próxima temporada, ya sea para ser traspasado o cedido a otro club. No olvidemos que el brasileño ya es jugador en propiedad del club desde el pasado 30 de junio, pero al acabar LaLiga 2023-24 dejó de estar inscrito ya que en el último Campeonato ocupó el vacío dejado por Gavi tras su grave lesión de rodilla.

A partir de aquí se pueden dar otros dos escenarios posibles para el futbolista brasileño. Una de ellas es que fuera inscrito antes del 30 de agosto entre los 25 jugadores de la primera plantilla de Flick, pero no participe en ninguno de los encuentros del FC Barcelona. Inicialmente en LaLiga y posteriormente en la Liga de Campeones. El equipo azulgrana no estaría incumpliendo norma alguna, dado que el actual convenio colectivo existente entre LaLiga y el sindicato mayoritario AFE no recoge norma alguna que obligue a un club a tener que alinear a un futbolista.

Y la última opción podría pasar porque el Barcelona no inscribiera al brasileño en el primer equipo aún no teniendo otro club de destino. Opción que está permitida solo si el club azulgrana excede su 'fair play'.

El precedente de Pedro León en el Getafe

Para entender esta situación debemos partir de la obligatoriedad de un club de inscribir a un jugador. Así lo establece el convenio LaLiga-AFE: “El futbolista deberá ser inscrito por el club/SAD en el equipo adscrito a la LNFP al inicio de la competición oficial.” En el caso de que el club tuviera ya cubiertas las 25 fichas del primer equipo, un club puede no inscribir a un jugador.

Pero también un club puede no inscribir a un futbolista por haber excedido su fair play económico. En este caso sería LaLiga quien no lo permitiría. Varios son los antecedentes que así lo confirman. Empezando por el entonces jugador del Getafe Pedro León en 2014 porque el club madrileño excedía entonces su límite salarial.

Norma que permite a LaLiga no inscribir a un jugador

La norma que permite a LaLiga no inscribir a un jugador si el club excede el límite de coste de plantilla fue aprobada por la Comisión Delegada y ratificada en la Asamblea General en noviembre del pasado 2022. La propia sentencia del Tribunal así lo fijaba: “incluye la denegación de la tramitación de la inscripción de un jugador si, en caso de acceder a la misma en función de efectos derivados de dicha inscripción, se sobrepasan los límites fijados por el Órgano de Validación de la Liga como coste de plantilla para la temporada correspondiente”

El escrito además concluía añadiendo que “la pertenencia obligatoria a LaLiga supone el cumplimiento de las instrucciones, circulares y todas las normas internas aprobadas por los órganos competentes de LaLiga, de forma que si, en las funciones de supervisión del cumplimiento de presupuestos que corresponde a LaLiga, esta detecta que se pueden incumplir con la tramitación de la inscripción y el visado, puede y debe denegarlo porque tiene la cobertura para dicha actuación”.

El caso de Gavi en enero de 2023

Ya vivió esta situación con Gavi en enero de 2023. Entonces LaLiga no inscribió al futbolista como jugador ya de la primera plantilla porque el club azulgrana excedía el límite salarial. Una resolución judicial emitida a finales de enero y tras la denuncia del Barcelona, obligó a la patronal a tener que hacerlo. Decisión que aún está pendiente de resolución final, a falta de conocer la fecha de la vista final entre el club azulgrana y la patronal.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir