Tiene un plazo: Seguridad Social confirma fecha de inicio para la entrega de ayuda para gafas y lentillas

Index

Tiene un plazo: Seguridad Social confirma fecha de inicio para la entrega de ayuda para gafas y lentillas

La Seguridad Social ha dado un paso importante para brindar apoyo a aquellos que requieren ayuda para adquirir gafas y lentillas. En un movimiento que busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, se ha confirmado la fecha de inicio para la entrega de la ayuda correspondiente. A partir de ahora, los interesados podrán solicitar este apoyo económico para cubrir los gastos relacionados con la adquisición de estos elementos esenciales para la visión. La noticia ha generado expectación entre aquellos que necesitan este tipo de ayuda, y se espera que sea de gran beneficio para muchos.

Gafas y lentillas asequibles: Seguridad Social confirma fecha de inicio para entrega de ayuda

La ayuda de la Seguridad Social para comprar gafas y lentillas está muy cerca de ser una realidad. La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha encargado de anunciar que, definitivamente, el sistema de salud visual estará incluido dentro de las subvenciones públicas del Sistema Nacional de Salud y también cuáles serán los requisitos para ser beneficiario.

Este auxilio económico llega después de varios años de debate, también con la salud bucodental, pues son gastos a menudo muy elevados para las familias que necesitan realizar un gran desembolso para comprar gafas o lentillas a sus hijos o incluso para ellos mismos. Algo que no se puede evitar si un especialista nos lo recomienda.

La importancia del tema

La importancia del tema

Para tener una visión general de la importancia del tema, la miopía es uno de los trastornos oculares más comunes entre los jóvenes, afectando al 55,33% de las personas entre 18 y 34 años y al 62,3% de los estudiantes universitarios. Las primeras proyecciones indican que 30 millones de ciudadanos podrían ser beneficiados por estas ayudas.

Ahorro significativo para los ciudadanos

Así pues, la introducción de esta prestación representará un ahorro significativo para los ciudadanos, dado que el costo promedio de unas gafas completas (que incluyen montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas) es de 197,35 euros, mientras que el precio medio de las lentes de contacto ronda los 120 euros.

Fecha de inicio de la ayuda

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que tanto gafas como lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social en 2025: Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025.

Requisitos para ser beneficiario

Por ahora, Mónica García ha anunciado que su departamento iniciará en 2025 la financiación de gafas y lentes de contacto de manera progresiva, empezando por los niños de familias en situación de mayor vulnerabilidad. Nuestra intención es comenzar por quienes más lo necesitan y tienen menos posibilidades de acceder a este derecho. También nos enfocaremos en las poblaciones infantiles, que suelen tener un mayor recambio y gasto en este ámbito. Estamos analizando todos los detalles con las partes involucradas, afirmó.

Aunque aún no se han especificado los criterios y beneficiarios de esta iniciativa, que posicionará a España a la vanguardia de la sanidad europea, podemos intuir su dirección basándonos en experiencias de otros países que ya cubren los costos de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales.

En Francia, por ejemplo, se ofrece a los ciudadanos un programa que permite renovar las gafas de forma gratuita cada dos años a un costo limitado para personas mayores de 16 años. En el Reino Unido, se han implementado bonos especiales para menores, estudiantes y personas con bajos ingresos, facilitando así el acceso a estos productos de salud visual.

En Alemania, las gafas y lentillas son gratuitas para los menores de 18 años y para los adultos que hayan sido diagnosticados con un problema visual grave. Es probable que en España se adopte un enfoque similar, donde los principales beneficiarios de esta medida podrían ser los menores de edad.

Aunque todo ello está todavía por decidir, cuando sea totalmente definitivo todos los detalles referentes a la implementación de esta subvención se darán a conocer una vez que la medida sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir