¿Por qué el futuro de las motos no es solo eléctrico? Desafíos y tendencias que revolucionan el sector del transporte

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¿Por qué el futuro de las motos no es solo eléctrico? Desafíos y tendencias que revolucionan el sector del transporte

En los últimos años, el sector del transporte ha experimentado un cambio significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. La transición hacia vehículos eléctricos ha sido una de las tendencias más destacadas, pero ¿es realmente el futuro de las motos solo eléctrico? La respuesta es no. A medida que la tecnología avanza y los consumidores demandan opciones más diversas y sostenibles, el sector de las motos se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades. En este artículo, exploraremos las tendencias y desafíos que están revolucionando el sector del transporte y cómo las motos están evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios.

La movilidad de dos ruedas: Suzuki y otros líderes del sector abogan por una variedad de tecnologías sostenibles

Los vehículos eléctricos han ganado tracción en la última década como opciones prácticas de movilidad para los consumidores. Las principales fábricas de motocicletas, como Suzuki, han aumentado su apuesta por la movilidad eléctrica en aras de la sostenibilidad.

Suzuki, por ejemplo, ha presentado recientemente su primera scooter eléctrica, que debutará en la India este septiembre y estará disponible en Europa a partir de 2025. Sin embargo, los principales directivos de la marca japonesa han desgranado sus planes concretos de futuro, destacando que el porvenir de la movilidad de dos ruedas no es, ni debería ser, solamente eléctrico.

Una variedad de tecnologías sostenibles

Una variedad de tecnologías sostenibles

Sinichi Sahara, actual director del departamento de diseño y planificación de motocicletas de Suzuki, ha comentado las intenciones de la fábrica con sede en Hamamatsu, descartando las soluciones eléctricas como únicas y completas. El vehículo eléctrico no es la única solución para la neutralidad de carbono. Creemos que se debe tomar un enfoque de múltiples vías. La fabricación de vehículos eléctricos no debe ser el objetivo final, lograr la neutralidad de carbono debe serlo, comenta Sahara.

El enfoque de Suzuki pasa por combinar todas las tecnologías disponibles, no apostar por una de ellas en solitario. En este sentido, los motores de combustión interna seguirán siendo prioritarios para la fábrica, que cuenta con una producción aproximada de dos millones de motos anuales. El uso y largo recorrido de los combustibles sintéticos o la propulsión de hidrógeno son dos campos que la marca de la gran S quiere explorar en profundidad.

Un futuro sostenible para la movilidad de dos ruedas

Para finales de marzo de 2025 tendremos cuatro pequeños scooters eléctricos en el mercado, para ir al trabajo o a la escuela, ir de compras. para motocicletas de mayor capacidad, sin embargo, al necesitar recorrer mayores distancias, creemos en varias aproximaciones y vamos a trabajar en desarrollar diversas tecnologías. Vamos a considerar todo tipo de soluciones para conseguir la neutralidad de carbono, sin limitarnos al vehículo eléctrico, soluciones como los motores de hidrógeno, E85, E100, biocombustibles y otros combustibles neutros en emisiones, desarrolla Sahara.

La senda que remarca Suzuki ahora no es muy distinta a la que el resto de grandes fabricantes deja intuir de cara al futuro. Honda y Yamaha, las otras dos grandes marcas japonesas, llevan ya un tiempo explorando también opciones de movilidad eléctrica, especialmente para ciudades, si bien tampoco han dejado muy clara su hoja de ruta en términos de futuro y movilidad sostenible.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

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