La millonaria factura que los clubs de LaLiga pagan por los servicios de los árbitros

Index

La millonaria factura que los clubs de LaLiga pagan por los servicios de los árbitros

En el mundo del fútbol, la figura del árbitro es clave para garantizar el correcto desarrollo de los partidos. Sin embargo, pocos saben que los servicios de estos profesionales tienen un precio muy alto. De hecho, según información confidencial, los clubs de LaLiga pagan una millonaria factura anual por los servicios de los árbitros. Esta cifra, que asciende a varios millones de euros, se distribuye entre los 20 equipos que componen la primera división del fútbol español. A continuación, analizaremos con detalle esta situación y exploraremos las razones detrás de este gasto tan elevado.

La factura arbitral: 32 millones de euros para los clubes de LaLiga

Los clubes de Primera y Segunda División de LaLiga tendrán que abonar alrededor de 32 millones de euros por recibir los arbitrajes de la temporada 2024-2025. Esta cifra se establece en el convenio de coordinación existente entre la Liga y la RFEF, que ha sido prorrogado por ambas partes para las próximas cinco temporadas, hasta la temporada 2028-2029.

Desglose de los costos

Desglose de los costos

En Primera División, cada arbitraje tiene un coste aproximado de 48.233 euros, que asume el equipo local. Esto supone, considerando los diez encuentros de cada jornada en la máxima categoría, un coste de 483.230 euros. Si a esto le sumamos que son 38 las jornadas que tiene la Primera División, el arbitraje supone un coste total en torno a los 18.362.740 euros.

Y dado que cada uno de los 20 clubes de Primera juegan 19 de sus encuentros en su estadio, esto implica un coste total por club de 918.137 euros.

Costos en Segunda División

Cada jornada en Segunda División asciende en torno a 314.919 euros. En este caso, el coste arbitral por partido es de aproximadamente 28.629 euros. En este caso, son 11 los encuentros que se juegan cada semana.

Sumada esta cantidad a cada una de las 42 jornadas que tiene la categoría de plata, el total asciende a 13.266.598 euros. Al igual que sucede en la Primera División, es el equipo local quien tiene que hacerse cargo de este importe arbitral.

Dado que son 21 los encuentros que tienen que jugar a lo largo de la temporada; esto implica que cada equipo abona al final de la temporada un total de 601.209 euros.

En total, los clubes de LaLiga tendrán que abonar alrededor de 32 millones de euros por los servicios de los árbitros durante la temporada 2024-2025.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir