Lluvia de elogios a Irene Montero por su rotunda defensa contra la transfobia: ¡Basta ya!

Index

Lluvia de elogios a Irene Montero por su rotunda defensa contra la transfobia: ¡Basta ya!

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha convertido en la protagonista indiscutible de la semana política tras su rotunda defensa contra la transfobia en el Congreso de los Diputados. Su intervención, llena de pasión y convicción, ha generado una lluvia de elogios en las redes sociales y entre la opinión pública. Con un discurso claro y contundente, Montero ha dejado claro que ya basta de discriminación y odio hacia la comunidad LGTBI+. Su llamado a la acción y su compromiso con la igualdad de derechos han sido aplaudidos por miles de personas, que ven en ella una líder comprometida con la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

La polémica olímpica: Imane Khelif, una boxeadora intersexual, en el centro de la controversia

La reciente victoria de Imane Khelif en el combate olímpico de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado una gran polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación. La boxeadora argelina, declarada ganadora después de que su oponente italiana, Angela Carini, abandonara el combate, ha sido objeto de ataques transfóbicos y de bulos sobre su identidad de género.

La controversia surgió cuando Carini se retiró del combate alegando que los golpes recibidos le dolían mucho y que nunca le habían golpeado tan fuerte. Luego, los usuarios de las redes sociales y algunos medios de comunicación comenzaron a difundir que Khelif era una mujer trans y que, por lo tanto, contaba con ventaja debido a su nivel de testosterona. Sin embargo, esto es un bulo que ha sido desmentido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La reacción de los políticos y los medios de comunicación

La reacción de los políticos y los medios de comunicación

Diversos gobiernos y partidos políticos de derecha o ultraderecha, como los de Giorgia Meloni en Italia, Javier Milei en Argentina o Isabel Díaz Ayuso en Madrid, han exigido públicamente que se expulse a Khelif de la competición. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un mensaje en X (antes Twitter) en el que decía que la abolición de la mujer es injusta y perversa. También republicó un tuit de la periodista Paloma del Río sobre los cromosomas de las personas.

La respuesta de Irene Montero y otros defensores de la igualdad

Ante estos mensajes, la eurodiputada y exministra de Igualdad en el Gobierno de España, Irene Montero, respondió de forma contundente: Mira, @IdiazAyuso, la transfobia mata. También la tuya. Y para sorpresa de nadie resulta que además de tránsfobas, difunden bulos. Porque lo suyo no es libertad, es odio. También respondió el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, quien publicó que hay gente que se queja de lo que llama 'políticas de la identidad' que está dedicando más atención en estos Juegos Olímpicos a patrullar cromosomas que a denunciar la participación del Estado genocida de Israel.

También se ha pronunciado a favor de Khelif el Comité Olímpico Internacional, que ha publicado un comunicado en el que reivindica el derecho de todas las personas a practicar deporte sin discriminación. El COI ha rechazado con contundencia las acusaciones contra Khelif, asegurando que todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición.

La reflexión sobre el binarismo en el deporte

Diversos creadores de contenido han aprovechado la fuerte polémica para reflexionar sobre todo lo que hay detrás de esta reciente polémica. Y es que, más allá de criticar a aquellos que han usado la situación para dejar ir todo tipo de mensajes tránsfobos en redes sociales, muchos también han cuestionado el binarismo presente en este tipo de competiciones deportivas.

Khelif no es una mujer transexual, sino intersexual. Aunque, en 2024, lo ideal sería no tener que dar explicaciones sobre los genitales que uno tiene entre las piernas, tras la fuerte polémica, ya se ha dejado claro que la boxeadora es una mujer cisgénero, nacida con genitales femeninos. Al ser una persona intersexual, tiene cromosomas XY, pero no es un hombre, que es lo que han intentado difundir tanto usuarios anónimos como dirigentes políticos y periodistas relevantes a través de mensajes incendiarios en redes sociales.

El creador de contenido y activista por los derechos LGBT, Daniel Valero, reflexionó sobre este tema en un vídeo publicado en TikTok: También tiene ventaja en natación un tío cis que tiene un 47 de pie frente a uno que tiene un 38. Igual hay que repensar cómo reorganizar las categorías de forma que sí tengan sentido en lugar de excluir a toda persona que no entre en vuestro molde rancio y antiguo de cómo debe ser un hombre o una mujer.

La polémica olímpica ha generado un debate necesario sobre la inclusión y la diversidad en el deporte, y sobre la necesidad de repensar las categorías y las normas para que sean más justas y respetuosas con todas las identidades.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir