La tendencia a la baja continúa: Ventas de motos eléctricas en España experimentan un nuevo descenso

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La tendencia a la baja continúa: Ventas de motos eléctricas en España experimentan un nuevo descenso

El mercado de las motos eléctricas en España sigue mostrando una tendencia a la baja, según los últimos datos publicados. En el último período, se ha registrado un nuevo descenso en las ventas de este tipo de vehículos, lo que supone un golpe para la industria que apostaba por la movilidad sostenible. Esta situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que España es uno de los países más avanzados en la implementación de políticas de vehículos eléctricos, y que se esperaba que este sector fuera uno de los más dinámicos en los próximos años. Sin embargo, la realidad es que las ventas de motos eléctricas no solo no crecen, sino que disminuyen, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de este mercado.

La tendencia a la baja: Ventas de motos eléctricas en España caen un 47,5% en seis meses

La venta de motocicletas y ciclomotores eléctricos sigue registrando un pronunciado descenso en España, y el descenso acumulado entre enero y junio es ya del 47,5% respecto al mismo período el año pasado. En 2023, se cerró el curso con un descenso del 14,3% respecto a 2022, cuando se batieron todos los récords de matriculación de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas con 14.930 registros según las cuentas de ANESDOR.

Con 4.487 unidades registradas en lo que va de año, el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos sigue desplomándose en una notable contraposición con la tendencia general del mercado, que en el mismo período de tiempo ha crecido un 3% con 117.760 matriculaciones que muestran el creciente interés de los ciudadanos por las motos.

La falta de apoyo gubernamental

La falta de apoyo gubernamental

La reciente actualización del Plan MOVES no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo que no tiene mucha explicación cuando de lo que se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas, se trata de un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años, comenta José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.

La asociación que representa al sector en España pide una reformulación de los planes de incentivos para atraer más al ciudadano, y asegura que han trasladado varias propuestas de actuación al gobierno, a quien piden mayor urgencia en este sentido.

Un sector en crisis

Dentro de esta caída pronunciada de los vehículos eléctricos ligeros y de dos ruedas, que también se deja notar en Europa, donde el descenso es algo menos pronunciado pero igualmente preocupante (-28%), hay un segmento que experimenta un notable crecimiento: los triciclos acumularon un crecimiento del 106%, aunque solo representan 250 unidades.

Respecto a los canales de venta, el particular es el que menor caída sufrió, con un descenso del 19,5% (2.122 uds), seguido por el canal empresa (60,7%, 1.277 uds) y finalmente el de alquiler, que descendió un 71,8% (172 uds). El ránking de Comunidades Autónomas en matriculaciones lo lidera Madrid (1.165 uds), con Cataluña (1.104 uds) y Andalucía (773 uds) completando el podio.

Fuente: ANESDOR

Javier Santos

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