El mundo desafía al seleccionado estadounidense y la NBA advierte: 'Debemos sentirnos avergonzados'

Index

El mundo desafía al seleccionado estadounidense y la NBA advierte: 'Debemos sentirnos avergonzados'

En un impactante comunicado, la NBA ha emitido una fuerte advertencia sobre el pobre desempeño del seleccionado estadounidense en el mundo del baloncesto. La comunidad deportiva internacional se muestra escandalizada por los resultados de la selección estadounidense, que ha perdido su estatus de invencible en la escena global. La Liga de baloncesto profesional más importante del mundo ha declarado que debemos sentirnos avergonzados por el bajo nivel de competitividad demostrado por el equipo estadounidense. ¿Cuál es el origen de este declive y qué medidas se tomarán para recuperar la Gloria de la selección estadounidense?

El mundo desafía al seleccionado estadounidense y la NBA advierte: 'Debemos sentirnos avergonzados'

Estados Unidos, entre la incredulidad y la más absoluta impotencia, ponía el grito al cielo en septiembre al ver cómo Alemania apeaba al Team USA en el Mundial, y siendo capaz de aguantar el embate en un partido de tal infernal ritmo NBA, 113-111 y en sólo 40 minutos de juego.

El combinado americano había comparecido con una especie de joven equipo B, sin estrellas NBA de primerísimo orden en un roster en el que Bobby Portis era el más veterano a sus 28 años. Pero, en cualquier caso, Estados Unidos había llevado a Filipinas, Japón e Indonesia un surtido de lo mejor de su futuro -con los Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Paolo Banchero y Jaren Jackson Jr- y jugadores más veteranos contrastados como Jalen Brunson y el propio Portis, todo un campeón de la NBA.

La hegemonía estadounidense en peligro: ¿Es el fin del dominio del baloncesto en los Juegos Olímpicos?

La hegemonía estadounidense en peligro: ¿Es el fin del dominio del baloncesto en los Juegos Olímpicos?

Aquello parecía aparentemente suficiente para derrotar a una Alemania con apenas cuatro jugadores de la NBA, sin ser ninguno de ellos estrellas, por lo menos a los ojos de la liga estadounidense: Dennis Schröder, Franz y Moritz Wagner y Daniel Theis. Ninguno de ellos era titular en aquel momento en sus equipos a excepción de Franz Wagner en los Magic.

Nada que sorprendiera ni sobresaltara, sin embargo, el tono del siempre calmado y reflexivo Steve Kerr. Esto ya no es 1992, decía con la cabeza gacha el seleccionador estadounidense en unas resonantes declaraciones. Los jugadores son mejores alrededor del mundo, los equipos son mejores. No es fácil ganar el Mundial o los Juegos Olímpicos, advertía Kerr, resaltando la muy distinta realidad a la de los Juegos de Barcelona, cuando el Dream Team de los Michael Jordan, Magic Johnson y compañía alcanzó el oro ganando sus partidos por una media de 43 puntos.

La NBA advierte: 'El baloncesto europeo ha cerrado el hueco con la NBA, es hora de reconocerlo'

LeBron James, quien llevaba más de una década sin competir con el Team USA, decidió tomar cartas en el asunto e instigar un nuevo Dream Team para recuperar el orgullo americano perdido de cara a los Juegos Olímpicos de París, reclutando para la causa a sus coetáneos mitos Stephen Curry y Kevin Durant.

Y Durant, cual nostálgico anclado en el pasado, idealista creyente en traer de vuelta esos felices tiempos para el intocable Team USA, mandó un desafío al mundo de cara a París como si el tiempo no hubiera pasado. Quiero hacer realmente una declaración de cómo de dominantes son nuestros jugadores, soltó la estrella de los Phoenix Suns en marzo en una entrevista con Boardroom Cover Story.

Una nueva era en el baloncesto: ¿La llegada del fin de la hegemonía estadounidense en los Juegos Olímpicos?

Tim Hardaway, el cinco veces All Star, testimonió de primera mano el dominio del Team USA en las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos que disputó con las estrellas NBA, parte del equipo que ganó el oro en Sídney 2000. No hay duda, el baloncesto europeo ha cerrado ya el hueco con la NBA. Mira Jokic, Embiid, Doncic… y esto continúa y continúa, dijo Hardaway a MD en el All Star.

Erik Spoelstra, parte del cuerpo técnico de Estados Unidos y entrenador de los Miami Heat, lo tiene claro: Pienso que eso ya ha pasado, la brecha se ha cerrado, (lo que pasó en) el Mundial no tiene nada que ver, es sólo un punto adicional a lo que ya sabemos, este es un juego global como tiene que ser, ves algo interesante en todas partes.

Otros técnicos coinciden con Spo, respondiendo a la pregunta con la misma contundencia. El hueco se ha cerrado y eso es fantástico para el baloncesto, apunta el legendario Gregg Popovich, cerebro de la dinastía de los cinco anillos de los San Antonio Spurs y campeón olímpico con el Team USA en los Juegos de Tokio.

Si bien otros no creen que la brecha se haya cerrado todavía, como Frank Vogel, sí que reconocen que la diferencia se está reduciendo. El juego europeo se ha puesto al día. Desde el Dream Team de 1992 el juego sólo ha crecido en el resto del mundo y miras el Mundial y los Juegos Olímpicos y estamos en igualdad. Todavía creemos que somos los mejores y todavía lo somos, pero el hueco se está haciendo definitivamente más estrecho, dijo Vogel, campeón con los Lakers en 2020 y entrenador la pasada temporada de los Suns.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir