La comunidad científica se activa ante el descubrimiento de una nueva variedad del virus del mono, que presenta una tasa de mortalidad alarmantemente

La comunidad científica se encuentra en estado de alerta tras el descubrimiento de una nueva y peligrosa variedad del virus del mono, que ha generado una gran preocupación en el ámbito médico y sanitario. Esta nueva cepa del virus del mono, que se caracteriza por presentar una tasa de mortalidad alarmantemente alta, ha llevado a los expertos a activar los protocolos de emergencia y a trabajar conjuntamente para comprender mejor las características de este nuevo patógeno. La investigación científica se centra en determinar la origen y propagación de esta nueva variedad, así como en desarrollar medidas efectivas de prevención y tratamiento.

Index

Nueva cepa del virus del mono: tasa de mortalidad alcanza un alarmante 10%

La mpox, también conocida como viruela símica o virus del mono, vuelve a alertar a la comunidad científica por una nueva cepa que ha sido detectada en algunos países africanos. Este brote vuelve a preocupar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haberlo declarado emergencia de salud pública de importancia internacional en julio de 2022.

Esta enfermedad infecciosa puede causar inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y erupciones dolorosas, y ha despertado gran preocupación ya que la nueva cepa clado 1-B está causando casos más graves, peligrosos y mortales. Esto se traduce en los 26 países que han notificado casos ante la agencia sanitaria de la ONU durante julio.

Clado 1-B: la variante más virulenta y mortal

Clado 1-B: la variante más virulenta y mortal

El clado 1-B es un subtipo o variante del clado 1, caracterizado por tener un aumento del 10% en su mortalidad. Esto significa que 1 de cada 10 personas que contraigan el virus pueden perder la vida. Esta es la principal diferencia con el clado II, responsable del brote de 2022 que tenía una mortalidad del 1%.

Al presentar un índice de letalidad mayor, esta variante está siendo más agresiva que la que causó problemas dos años atrás. En la República del Congo, se ha cobrado la vida de 384 personas en lo que va del 2024. Antonio Alcamí, virólogo e investigador del CSIC en España, afirmó que el 50% de los infectados son menores de 15 años.

Transmisión del virus del mono

El virus del mono se puede contagiar por:

  • Contacto estrecho con un infectado, por ejemplo: piel con piel (al tocarse o tener relaciones anales o vaginales), cara con cara (al hablar o respirar), boca con piel (al tener sexo oral o besar la piel)
  • Gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado
  • Contacto con objetos que utilizó la persona infectada, arañazos o mordiscos por parte de un animal infectado, consumir carne o productos de un animal infectado
  • De la persona embarazada a su bebé

Síntomas y duración

Los síntomas suelen empezar una semana después de la exposición pero pueden aparecer pasados los 21 días. La duración suele ser de 2 a 4 semanas. Sin embargo, se pueden prolongar por más tiempo en personas con el sistema inmunológico debilitado. Los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Fiebre
  • Erupción cutánea (en las palmas de las manos, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglio linfático inflamados

Es importante destacar que los pacientes infectados son contagiosos hasta que las lesiones hayan cicatrizado y la piel se haya renovado. Además, las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.

Tratamiento y vacunación

La vacunación contra la viruela símica ayuda a prevenir la infección. La misma debe aplicarse durante los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela símica y hasta 14 días después si no se presentan síntomas. Se recomienda la vacunación de:

  • Personal de salud con riesgo de exposición
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
  • Personas con múltiples parejas sexuales
  • Profesionales del sexo

Desde el inicio del brote en 2022, España ha registrado un total de 7,898 casos confirmados de mpox. Madrid encabeza la lista con 2,679 casos, representando el 33.9% del total nacional, seguida de Cataluña con 2,437 casos. La última actualización el 6 de febrero de 2024 reportó 112 nuevos casos: 77 desde enero y 35 revisiones de casos anteriores. Según datos del Ministerio de Sanidad, 76 casos afectaron a hombres y uno a mujeres.

Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir