Participamos en la Carrera de Grava Oregon Trail, un Desafío de Pioneros

Index

Participamos en la Carrera de Grava Oregon Trail, un Desafío de Pioneros

Con gran entusiasmo y determinación, nuestro equipo de ciclistas participó en la Carrera de Grava Oregon Trail, un desafío que pone a prueba la resistencia y la habilidad de los competidores. Inspirada en la legendaria Ruta de Oregón, esta carrera de grava es un homenaje a los pioneros que se aventuraron en la conquista del Oeste estadounidense. Con un recorrido de más de 100 km y un terreno accidentado, esta prueba es un verdadero desafío para cualquier ciclista. Nuestro equipo se preparó exhaustivamente para enfrentar los campos de grava, los pendientes empinados y las condiciones climáticas adversas, demostrando su valentía y determinación en cada pedalada.

Participamos en la Carrera de Grava Oregon Trail, un Desafío de Pioneros

Las montañas del estado de Oregón acogen desde 2020 la que posiblemente sea la carrera de gravel por etapas más antigua del calendario: la Oregon Trail Gravel Grinder. Una cita que se organiza en una de las zonas pioneras en gravel a nivel mundial y que definen la esencia de esta modalidad.

No solo eso, sino que además es una parte de Estados Unidos que fue colonizada por los llamados pioneros en su búsqueda de nuevos territorios y riqueza. En Solo Bici nos adentramos en sus bosques para seguir sus pasos.

La Carrera

La Carrera

La carrera parte desde la localidad de Bend en plenas montañas de Oregón, una zona de bosques infinitos en los que es difícil divisar dónde terminan los árboles bañados por fríos y caudalosos ríos de montaña.

SERIES MUNDIALES. La carrera forma parte de la Gravel the Earth Series lo que aseguró una participación de lujo con algunos de los mejores especialistas de gravel a nivel mundial, incluso con ganadores de Unbound o Traka tanto en el campo masculino como femenino.

El Día del Registro

El día del registro recibimos una surtida bolsa del corredor y una caja bastante grande en la que tendríamos que colocar nuestro equipaje para que viajase a los diferentes campamentos, eso sí, no podía pesar más de 25 kilos.

La Primera Etapa

La primera etapa partió de Bend en lo que fue una toma de contacto un poco brusca con el terreno, ya que era ya etapa con tan solo 700 metros de desnivel y 107 km que hizo que se rodara muy rápid. En ella, encontramos muchas zonas de arena que nos hacían tener que imprimir vatios extras a nuestros pedales para aguantar el grupo.

La Estrategia

Como siempre, la estrategia de guardar energías en las primeras etapas para las últimas y más duras no se puso en práctica y pasamos al modo full gas, aunque tan solo fuera la primera etapa.

La Segunda Etapa

El segundo día nos enfrentamos a una etapa de más de 3.000 metros de desnivel acumulado, pero no positivos, sino de bajada, complementados con 1.500 metros de ascenso y 160 kilómetros de recorrido. Una etapa que nos dejó más patente la belleza del entorno que iba aumentando según nos adentramos en el bosque y en las montañas, discurriendo por zonas cada vez más remotas.

La Crono

La etapa contrarreloj constaba de 3 segmentos diferentes, uno llano con un tramo de carretera y con un sendero técnico, la subida a un puerto, y un segmento de bajada. La suma de los 3 era lo que contaba para la clasificación.

La Recta Final

El cuarto día nos enfrentábamos a la etapa reina, 136 kilómetros 3000 metros de desnivel, repartidos principalmente en dos largos ascensos de más de 20 kilómetros. Una etapa muy dura, pero a su vez muy bella, en la que pasamos por tramos con nieve en las cunetas, podíamos ver los picos nevados y sobrepasamos los 2.000 metros de altitud.

Los Ganadores

Un activo Easter Griffin, quien comenzaba la etapa en 4ª posición, atacó desde el principio para intentar asaltar un liderato del que le separaban 6 minutos, algo que en palabras del propio Hugo Drechou en algún momento pensó podía conseguir ya que le tuvo contra las cuerdas, sin embargo, Hugo supo reponerse y hacerse con la victoria general, seguido por Easter y Peter Stetina.

En la carrera femenina Cecile Lejeune se hizo con la victoria por delante de Serena Gordon y Flavia Oliveira después de que viéramos alternar el maillot de líder durante los 5 días.

Las Palabras del Vencedor: Hugo Drechou

La última etapa la comencé con 6 minutos de diferencia y pesé que sería una etapa fácil, pero me atacaron de salida y he tenido que hacer toda la etapa solo. Por suerte en cabeza tampoco estaban muy frescos y han notado el cansancio y he podido mantener las diferencias y alzarme con esta dura victoria final.

Conclusión

Oregon Trail Gravel Grinder es una carrera en la que se puede sentir el espíritu pionero, tanto de los que conquistaron el antiguo oeste como de los que comenzaron con las bicicletas de gravel hace ya unos cuantos años. Donde podemos vivir el verdadero espíritu de esta modalidad que cada día tiene más adeptos en un entorno único y que cuenta con una modalidad que se adapta a cada uno, teniendo la posibilidad de salir un poco antes en las etapas para contar con algo más de tiempo, o hacer una versión corta de la prueba, haciendo que la carrera sea accesible para todos.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir