Sin Araujo, el Barça enfrenta un nuevo desafío en la posición de central

Index

Sin Araujo, el Barça enfrenta un nuevo desafío en la posición de central

El Fútbol Club Barcelona se enfrenta a un nuevo reto en su formación, tras la lesión del defensor central Ronald Araujo. La ausencia del uruguayo, considerado como uno de los pilares defensivos del equipo, supone un duro golpe para el entrenador Xavi Hernández, quien deberá buscar una solución para cubrir la posición de central en el once titular. Con la competencia en la Liga y la Champions League en juego, el Barça no puede permitirse errores defensivos, por lo que la elección del sustituto de Araujo será clave para el éxito del equipo en las próximas fechas.

Sin Araujo, el Barça enfrenta un nuevo desafío en la posición de central

Ronald Araujo se rompió durante la Copa América jugando con la selección uruguaya y, tras ser explorado por los servicios médicos del FC Barcelona, se confirmó una lesión en el tendón isquitiobial de la pierna derecha que requerirá de una intervención quirúrgica, con un pronóstico inicial de unos cuatro meses de baja.

Koundé, líder en la retaguardia: ¿podrá capitalizar la ausencia de Araujo?

Koundé, líder en la retaguardia: ¿podrá capitalizar la ausencia de Araujo?

Jules Koundé volverá muy consolidado a la disciplina del Barça tras sus vacaciones, también en su imagen. El internacional francés de 25 años, con contrato hasta 2027, acabó la temporada 2023-24 en muy buena forma y confirmó esa grata impresión completando una gran Eurocopa con la selección 'bleu', semifinalista del torneo.

La larga ausencia de Araujo puede darle opción de jugar en el Barça en el centro de la zaga, siendo como es, de los que más pedigrí tiene en la plantilla. La temporada anterior jugó 48 partidos con el Barça y más de 4.000 minutos, aportando 2 goles y 4 asistencias. Vio 5 tarjetas amarillas.

Christensen, el centrocampista que puede sorprender en la zaga

Andreas Christensen, internacional danés, fue la solución táctica que acabó aplicando el ex técnico culé Xavi Hernández para equilibrar a su equipo. Sin embargo, el ex del Chelsea, pese a su polivalencia, ha sido casi siempre central, también diestro. A sus 28 años y con contrato hasta 2026, lo normal es que vuelva a ejercer como tal.

Flick le conoce desde su paso por la Bundesliga, cedido en el Borussia Möenchengladbach. En el Barça del pasado curso disputó un total de 42 partidos, anotó 3 goles y 2 asistencias, viendo 8 tarjetas con más de 2.700 minutos en el césped antes de irse a jugar la Eurocopa con la selección danesa.

Martínez, el zurdo experimentado que puede tener un papel clave

Iñigo Martínez está en una situación difícil de definir en el Barça. Central de 33 años de gran experiencia por su trayectoria en la Real Sociedad y en el Athletic de Bilbao, entra en su segunda y última temporada firmada como azulgrana sin estar aún oficialmente inscrito en LaLiga, con la sensación de que al club no le iría precisamente mal que pudiera abrir nuevos horizontes profesionales para aligerar masa salarial.

Tras intervenir, después de diversos percances físicos, en 25 partidos en su único curso como culé, para un total de 1.672 minutos y 7 tarjetas, su condición de zurdo siempre es una ventaja para cualquier plantilla. El defensa vizcaíno ya está trabajando con Flick y eso también le favorece.

Faye, el joven y prometedor central que aspira a ser el nuevo Araujo

Mika Faye, también zurdo, trabaja con Flick. Fichado en verano de 2023 de la segunda división croata, el central senegalés de 20 años ha sido un habitual en las alineaciones del Barça Atlètic con Rafa Márquez, equipo que estuvo a punto de subir a Segunda División.

Zurdo, con contrato hasta 2027, Faye tuvo ya ofertas en el mercado de invierno, como la del Lens francés, que ofreció sin éxito hasta 9 millones de euros al Barça para llevárselo. La temporada anterior Faye jugó 49 partidos con el filial, aportando 5 goles y 1 asistencia, con casi 4.200 minutos de césped.

Lenglet, el central francés que busca reencuentro en el Barça

Clement Lenglet está trabajando desde el primer día de la pretemporada con Flick. El central internacional francés de 29 años, en su día titular en el Barça desde su fichaje en 2018 procedente del Sevilla FC por 35 millones de euros, acumula ya dos ciclos de cesiones desde su merma de rol deportivo en el Camp Nou, primero recalando en el Tottenham y, la última temporada, en el Aston Villa.

En el equipo dirigido por Unai Emery participó en 25 partidos y 2.071 minutos, aportando 1 asistencia y viendo 5 tarjetas. Con contrato hasta 2026 y con una ficha muy alta al haber diferido sus emolumentos, para el club la solución ultraconveniente sería la salida del defensa zurdo, aunque Lenglet se ve en la élite y no en la Liga saudí, como se habló.

Cubarsí, el juvenil que puede sorprender en la zaga azulgrana

Pau Cubarsí fue, junto a Lamine Yamal y Fermín López, la gran irrupción de la cantera azulgrana en el primer equipo del Barça la temporada pasada. Tanto fue así que con 17 años se hizo con la titularidad desde su debut en la Copa en enero, rayando a un nivel de consistencia defensiva y de aplomo como central zurdo impropio de su edad.

Xavi Hernández no dudó en hacerle titular en el gran escenario, respondiendo a tal nivel que estuvo a punto de jugar la Eurocopa con la selección española, aunque finalmente se decidió convocarle para los Juegos Olímpicos de París. Desde la perspectiva de club, esa sería una desventaja para cualquier canterano que empezara, pero nadie duda en el Barça de que Cubarsí, cuando vuelva de la cita olímpica debe contar como uno de los cimientos para levantar el futuro Barça.

García, el central catalán que busca revalorizar su carrera en la pretemporada

Eric Garcia, central catalán, que ahora tiene 23 años, había menguado en su credibilidad a ojos del barcelonismo, pero su concurso en este histórico Girona de Michel Sánchez que se clasificó por primera vez para la Champions League puede ser clave para relanzar su carrera si aprovecha esa ola.

Con contrato hasta 2026 con el Barça, al que llegó tras acabar contrato en el Manchester City en 2022, sería un central más del corte de Cubarsí, con salida limpia de pelota, que otra cosa. Diestro, jugó 33 partidos en el Girona, aportando 5 goles y viendo 4 tarjetas en un total de 2.726 minutos en el club de Montilivi.

El hándicap de no empezar la pretemporada en el Barça bajo la lupa de Flick puede Eric Garcia compensarlo con una gran actuación en los Juegos Olímpicos de París, cuya final se disputará el 10 de agosto, a 7 días del Valencia-Barça que estrenará la Liga 2024-25.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir