La peligrosa adicción a las proteínas: lo que ocurre cuando se consumen en exceso y no solo en el gimnasio

Index

La peligrosa adicción a las proteínas: lo que ocurre cuando se consumen en exceso y no solo en el gimnasio

En la búsqueda de un cuerpo saludable y atlético, muchos individuos han recurrido al consumo de suplementos proteicos como una herramienta para lograr sus objetivos. Sin embargo, la adicción a las proteínas se ha convertido en un problema creciente que no solo afecta a los entusiastas del fitness, sino también a personas comunes que buscan mejorar su salud. El exceso de proteínas en la dieta puede generar serias consecuencias para la salud, incluyendo problemas renales, hepáticos y cardíacos. A continuación, exploraremos los riesgos ocultos detrás de este hábito aparentemente saludable y qué medidas pueden tomarse para prevenirlos.

La Verdad sobre las Proteínas: ¿Qué Debes Saber para no Dañar tu Organismo?

Muchas personas se obsesionan con el consumo de suplementos proteicos con el objetivo de ganar masa muscular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las proteínas no solo sirven para ganar masa muscular, sino que también son nutrientes vitales que ayudan a cumplir varias funciones importantes en nuestro organismo.

Las Funciones de las Proteínas

Las Funciones de las Proteínas

Las proteínas son macronutrientes que, junto con los carbohidratos y las grasas, tienen un rol importante en el organismo, mejorando y previniendo varias enfermedades. Las proteínas son biomoléculas con un papel clave a nivel celular, no solo favorecen su funcionamiento, sino que además colaboran en el desarrollo y la recuperación de los tejidos de la piel, los órganos, los músculos y los huesos.

Además, las proteínas colaboran en la síntesis de anticuerpos capaces de fortalecer el sistema inmunitario para detectar la presencia en el cuerpo de sustancias dañinas llamadas antígenos.

Las Proteínas en el Gimnasio: ¿Son Buenas o Malas para la Salud?

Si entrenas y quieres ganar masa muscular, las proteínas son el principal motor que tu cuerpo necesita, aunque no el único. Existe la creencia popular de que para desarrollar músculo, lo mejor es consumir los suplementos que suelen ofrecer los gimnasios. Sin embargo, estos batidos proteicos, barras de cereal, contienen proteínas que provienen del suero de la leche, la cafeína o pueden ser de origen vegetal, pero que muchas veces vienen acompañados de altas cantidades de azúcares o grasas, explica Beatriz Aguilar Maldonado, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Los suplementos proteicos para aumentar la masa muscular, que ofrecen los gimnasios, pueden generar varios problemas de salud, como la cirrosis metabólica, con signos de una pérdida del pH en la sangre y una mayor acidez de la orina. Además, un aumento en los niveles de ácido úrico, calcio, citrato y proteínas en la orina, puede aumentar el riesgo de osteoporosis de manera significativa.

Las Proteínas en la Dieta

Las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el organismo, por eso, hagas o no entrenamiento de alta intensidad, siempre son vitales para nuestra salud. La mejor manera de incorporarlas es a través de una dieta equilibrada y nutritiva, que no solo comprenda proteínas, sino también carbohidratos complejos, grasas saludables, minerales y vitaminas.

La mejor fuente de proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal (carnes rojas, lácteos), pero no es menos apreciable el aporte vegetal, ya que algunas verduras y frutos secos ofrecen buena cantidad de este macronutriente.

8 Beneficios de las Proteínas

Una investigación publicada en la revista americana Clinical Nutrition, da cuenta de los beneficios de consumir particularmente proteínas regularmente, y señala cuáles son las principales enfermedades que estos macronutrientes ayudan a prevenir:

  • Diabetes tipo 2
  • Infarto de miocardio
  • Accidente cerebrovascular (ACV)
  • Enfermedades cancerígenas (con excepción del cáncer de piel no melanoma)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Insuficiencia cardíaca congestiva e insuficiencia renal
  • Esclerosis múltiple

Es importante recordar que esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir